Rivera, martes 23 de abril de 2024

MSP insta a no acumular agua en recipientes para evitar proliferación del Aedes Aegypti

“El dengue es una enfermedad que se juega mucho fuera de los centros de salud”, indicó la subsecretaria Cristina Lustemberg, al exhortar a la ciudadanía a evitar la proliferación del mosquito transmisor. Reiteró la importancia de retirar el agua acumulada de recipientes en domicilios y lugares de trabajo, sobre todo en esta época del año.
Tras la atención pública generada por la aparición de un caso de dengue confirmado la semana pasada en una turista india que ya se recuperó y retornó a su país, la subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, se refirió a las medidas para evitar la presencia del mosquito vector del dengue, el Aedes Aegypti.
Informó que el ministerio desplegó vigilancia epidemiológica en la zona de residencia de la turista para garantizar que no hubiera mosquitos ni personas infectadas. También indicó que esto fue posible gracias a un sistema de georreferenciación que facilita las acciones del ministerio y de las intendencias de los departamentos que puedan verse involucrados.
“En 2016 tuvimos tres casos importados (padecidos por personas llegadas del exterior) y, en las mismas manzanas, el primer caso de dengue autóctono, que se logró controlar, y no hubo demasiados casos”, repasó Lustemberg. De todas formas, insistió en la importancia de que la población permanezca alerta. “Sin tener miedo, esto requiere mucho del autocuidado, de los cuidados que tengamos a nivel familiar”, sostuvo. También enfatizó en la importancia de evitar la acumulación de agua en recipientes.
“Cualquier tarrito que junte agua es criadero de larvas y mosquitos, y esta enfermedad existe porque existen los mosquitos. Por eso, es muy importante que la ciudadanía tenga el convencimiento de las medidas que puede hacer en su hogar, en su trabajo, de los cuidados que debe tener. En paralelo, trabajamos con referentes técnicos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que están formando a los equipos sanitarios para estar entrenados en los protocolos”, relató la subsecretaria, quien agregó que “el dengue es una enfermedad que se juega mucho fuera de los centros de salud”.
Lustemberg reiteró las recomendaciones a los ciudadanos que viajen al exterior, a zonas más factibles de proliferación del mosquito, donde la enfermedad es epidémica y prevalente. “Cubrirse con ropa adecuada, usar repelente y que las mujeres embarazadas tengan los máximos cuidados, ya que la enfermedad del zika también se transmite por ese mosquito”, indicó. “No bajemos los brazos”, agregó.

Deja un comentario