Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Noticias breves: El viernes se desarrollará la firma de toma de posesión del Aeropuerto de Rivera

El próximo viernes 22 de abril, a las 11:15 horas, representantes del concesionario Aeropuertos Uruguay y del Ministerio de Defensa Nacional llevarán a cabo un acto para celebrar la firma de la toma de posesión del Aeropuerto Internacional de Rivera por parte de la compañía.
El hito se da en el marco del compromiso asumido por Aeropuertos Uruguay de desarrollar el Sistema Nacional de Aeropuertos, compuesto por los aeropuertos de Rivera, Carmelo, Salto, Melo, Paysandú y Durazno. En esta oportunidad, el de Rivera es el segundo Aeropuerto en pasar a ser gestionado por la compañía (después del de Carmelo), que presentará en esta ocasión los planes de obras en infraestructura aeronáutica que se llevarán a cabo para modernizar el Aeropuerto.
El encuentro contará con la presencia del ministro de Defensa Nacional, Javier García, el Intendente Departamental de Rivera, Richard Sander, y representantes de Aeropuertos Uruguay, junto a autoridades nacionales y departamentales. El acto tendrá lugar en el Aeropuerto Internacional de Rivera, sito en el kilómetro 9 de Ruta “Héctor Gutiérrez Ruiz”.

ACTO DEL 197º ANIVERSARIO DEL DESEMBARCO DE LOS TREINTA Y TRES ORIENTALES SE REALIZARÁ EN TRANQUERAS

De acuerdo a lo dispuesto por la Asociación Patriótica de Rivera, el Gobierno Departamental y el Municipio de Tranqueras, el acto central en el marco de las celebraciones por el 197º aniversario del Desembarco de los Treinta y Tres Orientales, se llevará a cabo en la jornada de mañana, martes 19 de abril, a la hora 10:00, en la Plaza de los 33 Orientales de la ciudad de Tranqueras.
El 19 de abril de 1825 un grupo de hombres liderados por Juan Antonio Lavalleja y por Manuel Oribe, cruzaron el Río Uruguay y desembarcaron en la Playa de la Agraciada, ubicada en lo que actualmente es el departamento de Soriano. Juan Antonio Lavalleja, considerado el Jefe de los Orientales, participó en el comienzo de la Revolución Oriental de 1811 liderada por José Gervasio Artigas, y continuó con un destacado rol en la lucha por la independencia.
El desembarco de los Treinta y Tres Orientales es considerado uno de los hechos más importantes de la historia de nuestro país debido a que dio inicio al levantamiento oriental contra quienes dominaban el territorio, los portugueses. En la Playa de la Agraciada, realizaron un juramento “Liberar la patria o morir por ella”, y levantaron su estandarte, una bandera con tres franjas horizontales con los colores que José Artigas había usado siempre -una de color azul que representa la grandeza, otra blanca que simboliza la república y otra roja en referencia a la sangre derramada por la libertad y la independencia-, y que llevaba la leyenda “Libertad o Muerte”, reafirmando el juramento y la fuerza de los orientales para luchar por su tierra.

CUATRO DE CADA DIEZ URUGUAYOS CREE QUE LA ECONOMÍA ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL PAÍS

La economía figura como el principal problema de los uruguayos, tras dos años de emergencia sanitaria. La última encuesta de Equipos Consultores señala que 4 de cada 10 personas mencionó la “situación económica” como el principal o segundo mayor problema del país. La “inseguridad” fue el segundo problema mencionado (32%), seguido por el “desempleo” (20%), y la “suba de precios e inflación” (19%), según los datos de la encuestadora, recogidos por Subrayado. Más abajo figuran los “problemas sociales” (10%), la “educación” (10%) y “el gobierno” (8%). El “coronavirus” aparece en los comentarios de apenas el 4% de los consultados.
Entre las preocupaciones económicas, se hace referencia a la globalidad de la situación y al crecimiento de la suba de precios e inflación. Según informa la encuestadora, la inseguridad ocupó el primer lugar de las preocupaciones, seguida por el desempleo y la educación, en segundo lugar, desde 2009 y 2019. A partir de marzo de 2020, el coronavirus se posicionó como primer tema de preocupación para la población uruguaya. Ese primer mes de emergencia sanitaria, más del 70% señalaba al virus como principales problemas para el país. Luego, pasó a cuarto lugar en setiembre de ese año, pero en marzo de 2021 con el pico de contagios volvió a crecer significativamente para luego caer nuevamente. Fuente: Radio Uruguay

ESTACIONEROS PIDEN QUE LOS ARANCELES DE TARJETAS SE CONVIERTAN EN UN FICTO

La Unión de Vendedores de Nafta (UNVENU) considera que reducir el peso de las comisiones que cobran los bancos por el pago del combustible con débito o crédito es el principal asunto que tiene por delante como gremial. “Respetamos a los colegas de Maldonado que decidieron tomar medidas, nosotros buscamos el mismo objetivo por el camino del diálogo”, dijo Federico de Castro, gerente de UNVENU, en relación con la decisión tomada por los estacioneros de Maldonado y Punta del Este que desde el pasado 4 de abril no aceptan el pago con tarjetas en sus establecimientos.
“Siempre hay propuestas para tomar medidas más profundas”, sostuvo De Castro al recordar que a fin de mes tendrán una asamblea para evaluar la marcha de las negociaciones. Por el momento, la medida de no aceptar tarjetas se aplica solo en Maldonado, aunque días atrás se manejó la posibilidad de que se sumaran estacioneros de Tacuarembó y San José.
Para UNVENU, la solución pasa por convertir la comisión de las tarjetas en un ficto en lugar de un porcentaje. “El actual sistema acompaña a la tarifa, que depende de los vaivenes del crudo a nivel internacional, mientras que el margen de las estaciones se ajusta por IPC. Eso nos lleva a una comisión cada vez mayor en relación con el beneficio que se lleva el comercio”, sostuvo De Castro. Si bien los aranceles han bajado en los últimos años, “son muy onerosos para los establecimientos”, subrayó. Indicó que eso es notorio especialmente en el caso de las tarjetas de débito, “donde el costo para el banco emisor de la tarjeta es mínimo en cada operación”. Fuente: Radio Uruguay

Deja un comentario