Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Noticias breves: La primera sede del interior de la Fundación “Pérez Scremini” será en Rivera

En horas de la mañana del pasado viernes, el Intendente Departamental de Rivera, Cr. Richard Sander, el Gerente General de la Fundación “Dr. Pérez Scremini”, Lic. Guzmán Nión, el médico oncólogo pediatra Dr. Ney Castillo y la presidente de la Fundación, Silvia de los Santos, firmaron un convenio en el Salón de Actos de la Intendencia de Rivera.
Con la firma de este convenio se habilitó la construcción de una sede clave para la Fundación “Dr. Pérez Scremini” en la ciudad de Rivera. Será la primera sede del interior del país, donde serán posibles los tratamientos oncológicos para los niños que lo necesiten. Al respecto, el intendente Sander expresó que “hoy es un día muy especial para todos los riverenses, ya que estamos comenzando una gran obra, la nueva casa de la Pérez Scremini en Rivera”.
Por su parte, el Lic. Guzmán Nión expresó que “es un sueño hecho realidad. Desde ahora hay que darle uso. Tenemos todas las actividades que realiza la Embajada (de Rivera) para los niños, que son claves para que el tratamiento sea mejor, que sea más llevadero y sobre todo el área psicosocial se va a cumplir de mejor forma. Tener esta sede en Rivera va a ser clave para el trabajo que hace todo el equipo de voluntarios que hay acá en Rivera. Estamos orgullosos de tener la primera sede en el interior del país”.

FALTA DE CUÓRUM EN SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL

De acuerdo a lo establecido en el artículo Nº 12 del reglamento interno, el Legislativo Departamental citó a una sesión extraordinaria, a desarrollarse en la noche del pasado viernes, a las 19:00 horas, en la Sala de Sesiones “Gral. José G. Artigas” de la Junta Departamental de Rivera.
Como único asunto del Orden del Día, estaba previsto tratar el tema “Política de Deportes del Estadio Municipal ‘Atilio Paiva Olivera’ en relación a la situación del club Huracán para disputar dos campeonatos de fútbol, Copa de la División ‘A’ del Interior y Copa Uruguay”.
Llegada la hora establecida en la citación, la mesa cumplió con lo establecido en el Artículo 17 del Reglamento Interno, el cual establece que “si pasados quince minutos de la hora fijada en la citación no hubiese cuórum mínimo reglamentario, el Presidente, o en su defecto el Secretario, comunicará el levantamiento de la sesión”.
Por lo tanto, a la hora 19:15, el presidente de la Junta Departamental de Rivera levantó la sesión por falta de cuórum.

NUEVO PERÍODO DE VACUNACIÓN CONTRA LA FIEBRE AFTOSA HASTA EL 30 DE JUNIO

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), a través de la Dirección General de Servicios Ganaderos (DGSG), comunicó que el próximo período de vacunación contra fiebre aftosa será del 1 al 30 de junio y abarcará a la categoría terneros nacidos en 2021 y 2022. La decisión surge luego de que la Comisión Nacional Honoraria de Salud Animal (CONAHSA), junto a las gremiales y técnicos, analizaran la solicitud recibida hace un par de meses por parte de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) quien pidió dicha modificación.
En este sentido, el cambio hacia la vacunación de menores de un año en vez de vacunar a menores de dos años, como se hacía hasta el momento, no implica ningún riesgo o afectación de la inmunidad adquirida por el rodeo vacuno de Uruguay. A la fecha, el rodeo vacuno menor de un año representa 2,8 millones de terneros. Aquellos animales que en esta ocasión no recibirán la vacuna y que suponen 2,5 millones de cabezas, cuentan actualmente con tres dosis y volverán a ser inoculados en el mes de marzo de 2023, cuando se vacunen todas las categorías, por lo cual su inmunidad no se ve afectada, ni representa inconveniente alguno.

URUGUAY CONTARÁ CON CERTIFICACIÓN OFICIAL DE PRODUCTOS ORGÁNICOS

A través de un decreto del Poder Ejecutivo, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) comenzará a certificar de manera oficial los productos orgánicos. Hasta el momento no existía una certificación oficial que garantizara que los productos cumplían con los requerimientos para denominarse orgánicos, así como tampoco se ofrecían garantías oficiales de que los productos importados cumplieran con esos requerimientos.
A partir de este momento, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca dará las garantías a los consumidores a través de sellos (marcas de certificación) que identificarán los productos nacionales o importados que cumplen los requerimientos para denominarse orgánico.
Esta certificación favorecerá a los consumidores y, en especial, a los consumidores de productos de la granja ya que mediante el sistema de certificación se garantiza su condición de orgánico y el sistema de trazabilidad de dichos productos desde el campo a la mesa del consumidor.

Deja un comentario