Rivera, martes 23 de abril de 2024

Programación de la VII Semana de Minas de Corrales, que se realizará en noviembre

Del viernes 2 al domingo 11 de noviembre se desarrollará la séptima edición de la Semana de Minas de Corrales, celebrando los 98 años de la declaración del pueblo de Minas de Corrales, lo que sucedió por Ley 7.299 del 9 de noviembre de 1920 y eventualmente fuera elevado a villa por Ley 16.669 de 13 de diciembre de 1994.
La séptima Semana de Minas de Corrales es organizada por el grupo “Corralenses hacia el 2020” (nombre que hace alusión a la fecha del Centenario de la villa), y es apoyada por Centros MEC, la Intendencia Departamental de Rivera y el Municipio de Minas de Corrales, con la colaboración de comercios e instituciones públicas y privadas.
La Semana de Minas de Corrales contará con actividades para toda la familia, desde raid hípico, hasta desfiles, muestras gastronómicas y artísticas. La programación de actividades prevista es la siguiente (programación sujeta a cambios):

PROGRAMACIÓN

Séptima edición de la Semana de Minas de Corrales. Del viernes 2 al domingo 11 de noviembre, en Minas de Corrales.
– El viernes 2 de noviembre:
Hora 24:00 Baile en el Club Social de los Trabajadores, con Chacho Ramos.
– El sábado 3 de noviembre:
Hora 10:00 Marcación de equinos para Raid Hípico.
Hora 14:00 Actividad en pista La Costanera y Raid en circuito.
Hora 24:00 Baile en el Club Social de los Trabajadores, con burbujas.
– El domingo 4 de noviembre:
Hora 07:30 Novena edición del Raid Hípico Federado “Rubí Duarte”.
Hora 21:00 Peña musical y entrega de premios.
– El lunes 5 de noviembre:
Hora 17:00 Tardecitas Culturales: CAIF Esperanza, Centro MEC, Artesanos y Plan Ibirapitá.
– El martes 6 de noviembre:
Hora 18:00 Campeonato de baby fútbol, en el Club Social de los Trabajadores y en la cancha “La Tota”.
– El miércoles 7 de noviembre:
Hora 18:00 Campeonato de baby fútbol, en el Club Social de los Trabajadores y en la cancha “La Tota”.
– El jueves 8 de noviembre:
Hora 09:00 Mini atletismo de la Agrupación Atlética Minas de Corrales, en la Escuela Nº 4 y Escuelas Rurales.
Hora 20:00 La noche de los estudiantes del Liceo y de la Escuela Nº, 4 en el Club Social 25 de Agosto.
– El viernes 9 de noviembre:
Hora 15:30 Desfile de carrozas y bandas marciales.
Hora 20:00 Festival folclórico “Al pie de la Sierra grande”.
– El sábado 10 de noviembre:
Hora 21:30 Baile del Club Lazos de Amistad y final del concurso de Milonga, en el Club de los Trabajadores.
– El domingo 11 de noviembre:
Hora 15:30 Evento de Iglesias Evangélicas.

SORTEO SELFIE
El destino invita a sus visitantes a compartir sus selfies en Minas de Corrales para ganar estadías en Salinas Almirón Resort y el Hotel Casino de Artigas. La fotografía debe ser compartida en las redes sociales del Ministerio de Turismo, con el hashtag #VeníAMinasDeCorrales.

HISTORIA Y GEOGRAFÍA

Ubicada sobre las costas del arroyo Corrales, en el empalme de las rutas 28 y 29, a noventa y cinco kilómetros de la capital departamental, Minas de Corrales tiene una población de 3.788 habitantes, de acuerdo a los datos del censo nacional de 2011. La localidad fue declarada pueblo por Ley 7.299 de 9 de noviembre de 1920 y finalmente elevado de pueblo a villa por Ley 16.669 de 13 de diciembre de 1994.
Su nombre deriva de las minas de distintos minerales que se encuentran en la zona y de los corrales de piedra creados en el Siglo XIX, utilizados para retener el ganado. La localidad surgió en 1878, cuando se instaló en la zona la “Compañía Francesa de Minas de Oro del Uruguay”. Las minas fueron explotadas desde 1879 hasta 1939. En 1908 comenzó la explotación subterránea. Sin embargo, según los pocos documentos conservados de la época, ya durante los años 1911 a 1914 la compañía minera trabajaba con déficit.
En la década de 2000 la actividad minera se reinició en el departamento, sobre todo la búsqueda de oro, para exportación. La mineralización aurífera se encuentra en vetas de cuarzo de espesor muy variable: hasta treinta metros en la Mina San Gregorio, hasta diez metros en Zapucay. A veces el oro va acompañado con pirita, calcopirita o galena. La roca de caja consiste de material granítico; en Zapucay de esquistos cloríticos.

CREACIÓN DEL MUNICIPIO Y ATRACTIVOS TURÍSTICOS
El municipio de Minas de Corrales fue creado por Ley 18.653, del 15 de marzo de 2010. De este modo, se creó el Municipio de Minas de Corrales, perteneciente al Departamento de Rivera, comprendiendo al distrito electoral HDB de nuestro departamento. El municipio comprende la planta urbana de Minas de Corrales, cuyos límites son el arroyo Cadete desde su nacimiento en el Cerro la Calera hasta su barra en el Cuñapirú; desde este punto hasta la barra del Corrales; luego hasta la barra del arroyo Calera o Galván, hasta su nacimiento en el Cerro la Calera.
A doce kilómetros de Minas de Corrales se encuentran las ruinas de la Represa de Cuñapirú. La misma fue la primera en todo el continente americano, y suministraba el poder eléctrico para la explotación minera. Allí también se encontró la planta de procesamiento del mineral de las minas San Gregorio y Santa Ernestina. El transporte de las minas hasta la planta se efectuó por medio de un aerocarril, muy moderno para su tiempo. Dichas ruinas son hoy un importante punto turístico dentro del Departamento de Rivera.

Deja un comentario