Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Vichadero: El concejal Brian Yordi exige solución para las aguas negras

VICHADERO (Por Raúl Barboza, para “Vichadero y su Gente”). El joven concejal suplente de la Lista 15 B del Partido Nacional, Brian Yordi, presentó en la sesión del Concejo del pasado martes, una moción para que Vichadero cuente en forma exclusiva con una barométrica, dada la gran demanda de este servicio en nuestra villa. Hace mucho tiempo que la vieja barométrica enviada por la Intendencia no se hace presente. A eso se suma las intensas lluvias de los últimos días, que inundaron gran parte de los patios, lo que hizo que se desbordara una gran cantidad de pozos negros.
La falta de saneamiento y un ineficaz servicio de barométrica traen como resultado que las aguas negras sean vertidas a la vía pública, con todas las consecuencias que esta situación ocasiona al medio ambiente y a la salud de las personas.
En diálogo con este cronista, Brian Yordi expresó lo siguiente: “Junto al equipo de la Lista 15 B, siempre estamos recibiendo inquietudes de parte de la población. En este caso mucha gente nos ha planteado el tema de la barométrica, mejor dicho, de la ausencia de la misma en nuestra villa. Esto es fundamental para nosotros, ya que estamos muy alejados de la capital departamental y no contamos con saneamiento”.
“Como se puede apreciar a simple vista, vemos que las aguas negras corren por nuestras calles, inclusive por el centro, percibiéndose un mal olor permanente y la presencia de insectos.
Hacía más de un año que la barométrica no venía a la villa. Hace algunos días finalmente reapareció. Un vehículo viejo que se rompió el mismo día que empezó a trabajar. Si no me equivoco, hace un tiempo la Intendencia adquirió una unidad nueva, con recursos de los municipios, para ser utilizada en forma alternada por Tranqueras, Corrales y nosotros, pero lamentablemente la nueva queda en Rivera y nos mandan otra que prácticamente es una chatarra”.
“La propuesta que tenemos para paliar esta situación, se basa en exigirle a las autoridades pertinentes, junto al Alcalde y demás integrantes del Concejo, que la barométrica nueva deje de estar centralizada en la capital departamental y que sea enviada regularmente al interior. Me refiero a la barométrica nueva, porque la semana pasada, luego de mucho tiempo, enviaron a la villa una barométrica vieja, en un camión funcionando de forma muy precaria. Tal es así que se rompió el mismo día que inició su tarea. Lo que pretendemos es que este servicio, tan necesario, se cumpla regularmente para que nuestra población tenga la calidad de vida que se merece”, expresó.
Preguntado acerca de otros proyectos que pretende presentar en breve, Brian manifestó: “En breve estaremos realizando una recolección de firmas para que la población apoye la iniciativa de solicitud de saneamiento para Vichadero. Hace un tiempo estábamos en el lugar 70 a nivel nacional, pero ya muchas localidades han logrado esta importante obra, por lo cual nos estaremos movilizando a efectos de que también podamos contar en breve con el tan anhelado saneamiento que nos permitirá mejorar enormemente nuestra calidad de vida”, concluyó.

Deja un comentario