Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Charla sobre sexualidad en jóvenes discapacitados

El pasado miércoles en la Asociación Comercial e Industrial de Rivera (ACIR) la sexóloga Elvira Frank, disertó sobre el tema: Sexualidad en jóvenes discapacitados.
En diálogo con los medios de comunicación, hizo referencia al tema diciendo que la convocatoria fue grande ya que desbordó las expectativas por la enorme participación de la gente, que fue convocada por sus organizaciones (CERI, APADIR, ADIS, ENIR, Clínica Down, Clínica Esperanza).
Señaló la importancia de la presencia de mucha gente joven, así como de estudiantes de la Escuela de Policía, ya que muchos jóvenes discapacitados pueden tener choques con agentes del orden ya que -desde la discapacidad- puede existir desconocimiento de la realidad, y de parte de los agentes del orden, ignorancia de los cánones en los que aquellos se mueven.
Destacó, también, a los jóvenes estudiantes del Liceo Rodó que hicieron una investigación sobre el síndrome de Down, que fue muy buena y ganó el premio de los Clubes de Ciencia, por lo cual llevarán la misma a la Feria Nacional en Atlántida.
Con respecto a lo escritos que hay sobre sexualidad en los discapacitados, manifestó que no hay acceso a los textos del tema y que ella escribió algo en el libro del Dr. Buero “El sentido del sexo”.
Tampoco -según su opinión- hay suficientes personas que trabajen en la sexualidad en la discapacidad. Manifestó que: “Hay que aportar siempre algo nuevo, porque el mundo cambia y todos los conceptos y preconceptos que existen sobre la sexualidad han cambiado. Los de antes hacían referencia a la reproductividad y al placer genital, hoy se habla de conceptos básicos como son el contacto corporal, la intimidad, la ternura, la expresión emocional, el placer, el amor”.
Explicó que se sale de lo corporal y de lo genital, para abarcar al ser humano completo, y eso se debe trasmitir a todos sin restricciones abarcando a estos jóvenes especiales, pues para ellos el contacto corporal con otra persona, de forma no genital, abarca tanto placer o más que si hubiese tenido contacto genital, porque la afectividad esta por medio.
“Ellos buscan contacto corporal con la persona que afectivamente es importante, de estar en intimidad, secreteando con la persona que le es efectivamente importante y poder expresar lo que siente, porque generalmente en nuestra sociedad se limita la expresión emocional como: no reírse fuerte, no llorar a los gritos, no ponerse tierno, todo por tradiciones que se han mantenido y galvanizan a la gente” expresó.
Ahora dentro de estos conceptos de sexualidad, como derecho humano fundamental e indiscutible, las características que implican la persona sexuada desde su nacimiento lo que se debe hacer, continúo diciendo, es abrir los brazos para decir que allí estamos y necesitamos ternura, contacto corporal intimidad y a los jóvenes debemos ayudarlos para que los sociedad les de espacios que puedan acceder a tocar, abrazar, decir cosas lindas como expresión de ese derecho a la comunicación.

Deja un comentario