Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Comienza hoy la V Muestra Regional de Teatro de Rivera y IV Muestra Binacional de Teatro

(Por Rosa Dutra) Tal como informamos en la edición del pasado sábado, en la jornada de hoy se dará inicio a la V Muestra Regional de Teatro de Rivera y IV Muestra Binacional de Teatro. La presentación y lanzamiento se realizó el pasado viernes, en el tercer piso del edificio comunal, en acto que contó con la participación del Director de Cultura de la Intendencia de Rivera, Alex Alvez, los Coordinadores de Centro MEC, Julio Piastre y Enrique Da Rosa, y el representante de la Secretaría de Cultura de la prefectura de Livramento, Wagner Dutra.
En la parte oratoria el primero en hacer uso de la palabra fue el representante de Centros MEC, Julio Piastre, quien dijo que se trataba de una actividad que vienen trabajando desde hace algunos años. Esta tiene características especiales, porque además de la agenda bastante nutrida de la Muestra, habrá elencos internacionales, teatro infantil, callejero, teatro con reclusos de la Cárcel de Punta de Rieles, de las Rosas, Carancho, Cárcel Femenina.
El representante de la Secretaría de Cultura de Livramento manifestó que su repartición apoyará al Festival, el que es “muy importante para la cultura regional y binacional por contar con grandes piezas teatrales, de calidad, y con personajes nuevos”.
Por su parte el Director de Cultura de la Intendencia dijo que el primer Festival tuvo el desafío de generar teatro sin tenerlo. A través de Centros MEC comenzaron la programación en el Club Uruguay. A partir de ese momento la Muestra comenzó a crecer. La segunda Muestra la hicieron con participación de Livramento y se hizo el Primer Encuentro Binacional. Luego se sumaron los de la región, y se fue reconociendo la Muestra a nivel nacional. Se contó así con apoyo institucional del Instituto Nacional de Artes Escénicas de la Dirección Nacional de Cultura.
Este año se realizará con actividades diversas y en varios lugares de Rivera y Livramento, como el Teatro Municipal, Teatro Salesiano, Escuelas, Plazas, Sala Cultural de Livramento y Casa de la Cultura. Se realizarán además distintos talleres (iluminación y técnica vocal, por ejemplo) de acuerdo a la demanda existente.
El coordinador de Centros MEC, Enrique Da Rosa, se refirió al presupuesto de la Muestra, el que haciende a más de ciento noventa mil pesos que son de una erogación de fondos públicos de los Centros MEC, del Instituto Nacional de Artes Escénicas, del Sistema Nacional de Circulación Cultural, de la Intendencia Departamental de Rivera y de la Prefectura Santanense. Colabora la Escuela Nacional de Artes Dramáticas de Montevideo y el Centro Cultural Campo Abierto de Rivera.
“La coordinación es de Primaria en todo el Departamento, lo que hace posible estar presente, sin muchos trámites, en varias Escuelas Públicas”. Ello se generó en más de cinco meses de trabajo para llevar a cabo todas estas actividades, que comienzan hoy y se extienden hasta el día 4 de octubre. La inversión económica significa que todos los espectáculos y talleres tendrán entrada gratuita. A los actores, actrices, directores y talleristas que participan en la Muestra se les pagará alojamiento y alimentación, y se les alquilará los equipos, si las salas no lo tienen.
Todo lo que se haga será en beneficio del desarrollo de la frontera, favoreciendo a riverenses y santanenses para que puedan apreciar un buen espectáculo. La muestra formará a jóvenes y adultos que realizan arte, favorecerá a los técnicos, como -por ejemplo- con la realización del taller de iluminación, que es una profesionalización que tendrá certificación del Ministerio de Educación y Cultura.
“Además de sumar a Livramento y a Rosario do Sul en esta edición, se concretará un corredor de Festivales y Muestras Teatrales que arranca con el Festival Internacional de Teatro Perimetral que se desarrolla en estos días en Ciudad de la Costa y Las Piedras. El ‘Perimetral’ finalizó ayer y hoy comienza la Muestra Regional de Rivera”. A esta vendrán elencos de Argentina y Paraguay.
Se espera que para el próximo año, con la sexta edición, se sumen los departamentos de Florida y Durazno y, posiblemente en 2017, luego que finalice la Muestra Regional de Rivera, los elencos de la frontera puedan recorrer festivales en Rosario do Sul.
Señaló que esto representará volver a poner a Rivera entre los circuitos teatrales del país, lo que significa que los artistas locales amateurs y profesionales, puedan ser parte de un circuito nacional e internacional, pudiendo recibir en Rivera a artistas de Argentina, Paraguay, México y España.

PROGRAMACIÓN

La programación comenzará en la jornada de hoy, lunes 12 de setiembre, y se extenderá hasta el día 18, en la parte central de actividades. El día 23 en el Teatro Salesiano una mesa abordará el tema del teatro como industria cultural. Estarán presentes Iván Solarich, Sebastián Femenías, Daniel Horisch, quienes son directores de primer nivel, y se referirán a Gestión de Salas de Teatro.
Los días 24 y 25 se desarrollará por primera vez “Germinador”, un festival de escenas breves, donde jóvenes de hasta treinta años presentarán sus primeras obras escritas, dirigidas por ellos mismos. Se realizará en Tranqueras y en la ciudad de Rivera.
El 4 de octubre se dará escenario para la libertad, donde habrá talleres teatrales para personas privadas de libertad de las cárceles de Cerro Carancho, Cárcel Femenina de Rivera, Punta de Rieles y Las Rosas, sumándose el Ministerio del Interior y el Centro de Rehabilitación. Es un enorme trabajo interinsitucional que tiene que ver con el traslado de los reclusos y la seguridad de ellos.
La muestra finalizará con la gira de los elencos de Rivera, por las ciudades de Artigas, Tacuarembó, Florida y Las Piedras.
La Apertura será en la jornada de hoy, lunes 12, en la Sala Cultural de Livramento, a las 19:30 horas, con la presentación de dos elencos de Rivera, con las obras “Los almuerzos de ‘Pepa’ Beltrán” y “Puertas adentro”. La primera actividad será en la Escuela Nº 5, a las 15:00 horas, con un espectáculo de Caracol, que llega desde Argentina. En caso de lluvia el espectáculo se trasladará al Club Frontera Rivera Chico.
Los talleres se realizarán los días viernes, sábado y domingo, de 15:00 a 18:00 horas, en la Sala Cultural de Livramento. Estarán a cargo del director teatral Fernando Tojas, Eduardo Guerrero, iluminista, docente de la Escuela Municipal de Arte Dramática en Montevideo, y la riverense Marly Profumo, que brindará un taller introductorio de educación a la voz.
Un director de teatro mexicano hará una ponencia sobre la escena teatral contemporánea mexicana; en el Teatro Municipal se hará la presentación de obras. Los días miércoles y jueves serán también en el Teatro. El cierre del domingo se realizará en el Teatro y en la Casa de la Cultura de Rivera.

Deja un comentario