Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Concierto del Maestro Eduardo Gilardoni en el Club Uruguay

Concierto del Maestro Eduardo Gilardoni en el Club Uruguay(Por Rosa Dutra) El pasado viernes 16, en Salones del Club Uruguay, el Maestro Eduardo Gilardoni brindó un concierto auspiciado por Horizonte FM.
Previo a esta actuación NORTE dialogó en una charla muy amena con él. El Maestro Gilardoni, que nació en Conchillas (Colonia) en 1935, nos contó que siempre mostró talento e inclinación por la música, comenzando sus estudios de piano en el Liceo Musical Franz Liszt de Montevideo con Esther Giucci y composición con Carlos Giuco y Héctor Tosar, luego tuvo otros profesores como Hugo Balzo, Sara Bourdillón, Baranda Reyes y Armando Bascans, también incursionó en el Teatro, inauguró la Sala del Teatro Circular, en un rol de en los días felices de Puget.
En 1964 y 1965 se radicó en Barcelona, al ser becado por el Instituto de Cultura Hispánica, estudió con la famosa cantante Conchita Badia, con la Pianista Alicia de Larrocha y con los Compositores Joaquín Nin y Federico Mompou. Es el menor de seis hermanos y en su hogar siempre estuvo presente la música.
El Pueblo donde vivía siempre fue muy especial, diferente a todos los otros, fue una colonia Inglesa, que se formó para extraer piedra y arena para construir el Puerto de Buenos Aires, la gente en su mayoría era europea y no criolla, la religión católica estaba prohibida y un día se vendió el pueblo con todos sus habitantes, otras familias se fueron, ahora como fue declarado Patrimonio Histórico no se lo puede tocar, dijo.
En ese entonces todas las familias del Pueblo tenían un piano, si alguien tenía buena voz, viajaba a Buenos Aires a tomar clases, si alguien se enfermaba se atendía también en Buenos Aires, las costumbres eran inglesas, tomaban el té, tocaban el piano, cantaban en reuniones familiares, recordó a una cantante que fue famosa y cantó en su casa, la cual le despertó el amor por el arte, también por la Pintura ya que en un tiempo pintó muchísimo, en esa área se acordó de René Magariños que luego adquirió prestigio y era amiga de sus hermanas, el tenía tres años y la acompañaba cuando ella pintaba paisajes, cuando le sobraban colores en la paleta se los regalaba.
Continuó pintando y tuvo críticas como pintor; en música fue por 20 años, fue Director del Departamento de Música del British School, dio clases de Historia de la Música, preparó a alumnos solistas de canto, formó tres coros de alumnos y padres, actuó en Montevideo, el Interior del País y Buenos Aires, con obras como Orfeo de Gluk, Dido y Eneas de Purceli y variedad de cantatas. Ejerció Docencia como Profesor grado 3 en la Universidad de la República, como Profesor de Repertorio y Asistente de Cátedra de Canto.
Además de ejecutar en el piano, también lo hizo con el Clave en música Barroca, actuando en Montevideo, San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, estuvo en Perú, Chile, Bolivia, fue acompañante de artistas famosos como Conchita Badia, Raquel Pierotti, Juan C. Gebelín, la Soprano Teresina Roring; por dieciocho años dictó clases de Clave en el Instituto Anglo Uruguayo, muchos de sus alumnos hoy actúan en Europa y son famosos. En 1995, fue invitado como Artista en Residencia, por la Universidad de Cahrleston SC de Estados Unidos, fue incluido en el staff como Profesor Visitante, preparó conjuntos instrumentales y vocales que estrenaron obras incluidas en los Festivales de Spoletto, como la Cantata del Café de Bach.
Como compositor escribió más de 200 canciones, obras de piano, para clave, música para Teatro: Comedia Nacional obras para niños, para Teatros Independientes, ahora está preparando la presentación de un CD junto a la Soprano Isabel Barrios, lo apoyan AGADU, FONAM, SUDE.
Recibió en 2006, la invitación de la Universidad de Arkansas, como Artista en Residencia en el Festival de la Canción y como Representante de Uruguay.
Manifestó que en Rivera no es la primera vez que actuó, sino que otras veces vino acompañando a artistas como Socorro Villegas, Laura Tonelli, quien dictó clases de Canto, actuó en el Teatro Municipal, el Club Uruguay, sus obras figuran en tres CDs.

EL CONCIERTO
Refiriéndose al Concierto que brindaría por la noche en el Club Uruguay dijo que ejecutaría una parte romántica, de 20 a 25 minutos, otra parte sería de escena de Teatro donde actuaría un joven que posee una voz de tenor y ha triunfado en el exterior interpretando dos canciones.
La segunda parte del Concierto interpretaría todas obras uruguayas, incluyendo tres piezas de su autoría escritas cuando tenía 18 años.
Sus actuaciones nos manifestó en el momento son cada vez menos, ya que se dedica a la composición, tiene mucho para escribir.
Finalizando esta extensa nota hizo referencia a Rivera, que le parece maravillosa, siempre quiere volver con más energía y salud, para disfrutar de todas las cosas que esta posee como Frontera de la Paz, le deseó a toda la Población felices Fiestas y pidió que no pierdan la alegría que la caracteriza, y la mezcla de personas de distintas nacionalidades que circulan por las calles.
Fotografía: Edilberto “Chango” Chalela.

Deja un comentario