Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó:

Conferencia sobre “La misión de San Miguel Arcángel” en el MUART

Conferencia sobre “La misión de San Miguel Arcángel” en el MUARTTACUAREMBÓ. El pasado viernes 28 de agosto, la Lic. Carmen Curbelo, dictó una conferencia sobre “La Misión de San Miguel Arcángel: su valor histórico, arqueológico y artístico”, uno de los siete pueblos al oriente del río Uruguay de origen misionero jesuítico. La actividad se realizó en el marco de la exposición itinerante que se desarrolla en el Museo de Artes Plásticas de Tacuarembó (MUART).
Estuvo organizada por la Tecnicatura en Bienes Culturales y el Polo de Desarrollo Universitario (PDU): “Centro de Investigaciones Interdisciplinarias sobre presencia de indígenas misioneros: territorio, frontera y patrimonio culturales” del Centro Universitario de Tacuarembó (CUT) y la Intendencia Departamental. Contó con la presencia de autoridades locales, docentes, estudiantes y público en general; y tuvo como objetivo mostrar la vigencia dual de estos sitios sacralizados, tanto por las comunidades indígenas como por los “blancos”.
Por una parte, la sociedad occidental ha sobrevalorado las particularidades “civilizadas” de las Misiones Jesuíticas siendo San Miguel el prototipo de ello. Los restos de su iglesia con las preciadas características monumentales, tan atractivas a occidente, lo ha sacralizado como ejemplo de monumento histórico, patrimonio de la humanidad, centro de turismo cultural y hasta del valor indígena para defender su tierra. Por otra parte, las comunidades mbyá guaraní, marginales a la sociedad occidental hasta hoy, reclaman el uso de ese espacio como herencia de sus antepasados que realizaron la construcción de la iglesia, no sin accidentes laborales y sacrificios, y cuestionándose que es lo que realmente pensarían cuando la hacían. Su territorio es propiedad simbólica y material.
Ambas visiones provenientes de la diversidad cultural entran en conflicto y negociación en el campo de la multiculturalidad, que es el estado actual de la situación.

Deja un comentario