Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Los días 2 y 3 en el Centro Universitario de Rivera...

En setiembre se realizará la 6ª Muestra de Documentales en la Frontera

En el mes de setiembre se realizará en las ciudades de Rivera, Artigas, Chuy, Bagé y Aceguá, se llevará a cabo la sexta Muestra de Documentales en la Frontera 2014, la que busca generar nuevas ventanas de exhibición a lo largo de la frontera con Brasil.

ANTECEDENTES
En diciembre de 2009 se realizó la “1ª Muestra de documentales en la Frontera”, seleccionada por Fondos de Fomento, ICAU-MEC. Se buscó dar continuidad a una semilla “bien plantada” y la muestra permite reconocer el interés y a su vez la falta de oportunidades para ver y verse en la pantalla de cine.
La muestra en 2010 y 2011 fue seleccionada por Fondos de Fomento, ICAU-MEC y Fondo Concursable para la Cultura, MEC.
Fue apoyada por TNU, TV Ciudad, Centros MEC, Ministerio de Relaciones Exteriores, Intendencias de Cerro Largo, Artigas Rivera y Rocha, MIDES, SNAP-Dinama, MVOTMA, Museo de la Memoria, La Tropilla de Aceguá, Cámara de Vereadores, Aceguá-Brasil, Prefectura de Aceguá, Brasil, la Estancia “San Fernando” y Cooperativa lechera de Melo (COLEME).
Fue anunciado en una presencia diaria en TNU y TV ciudad, en la agenda cultural del periódico “La Diaria”, en la pagina web del MIDES, en entrevistas en las radios, AM y FM. Radios de la frontera en todas las ciudades donde estuvo la muestra. Se incorporó a la web en un espacio destacado en la pagina web www.elapapacho.com.uy y en el blog muestradedocumentalesenlafrontera.blogspot.com. También en Brasil a través de la pagina web de la Prefectura de Aceguá, División Cultura y diario Plateia, de Santana de Livramento, Brasil.
En las muestras se presentaron en promedio de quince documentales, muchos de la temática de memoria y tradiciones, por ejemplo el payador Carlos Molina, “la fiesta de los pañuelos” en Villa Indart, La Farroupilla en Aceguá, “Sportfest” en Colonia y un carnaval muy brasilero en Baltasar Brum, Artigas.
En 2013 se incorporó la ciudad de Bagé, Río Grande do Sul, Brasil, con el claro propósito de hacer una muestra de frontera de ambos lados. Se promocionó en los medios de difusión y educativos -liceos, UTU y escuelas-, difundiendo los documentales sobre la actualidad de interior del país.
Se difundió la temática del interior del Uruguay y se empezó a incluir documentales gaúchos de Río Grande del Sur. “El libertade” documental largo de la ciudad de Pelotas es un ejemplo de ello.
Se generó un espacio de difusión de materiales documentales y se comenzó un acervo de documentación audiovisual.
La muestra se realizó haciendo hincapié en la temática en el rescate de la memoria y las tradiciones en el interior, que supone reunir en un evento la variedad de producciones artísticas, culturales, tradicionalistas, en el formato documental.
Esta convocatoria excluye los temas vinculados a las capitales Montevideo y Porto Alegre. Apoyándose exclusivamente en la temática del interior se busca generar el interés de las personas de la zona, involucradas en esos temas y el aporte en la continuidad del desarrollo cultural en el límite norte de Uruguay y Brasil.

FECHAS Y LUGARES
Las fechas serán entre el 2 y el 13 de setiembre en dos días de proyección:
Los días 2 y 3 de setiembre en Rivera. Local: Centro Universitario de Rivera.
Los días 4 y 5 de setiembre en Artigas. Local: Sala Auditorio.
Los días 8 y 9 de setiembre en Chuy. Local: Casa de Cultura J.C. Barrios.
Los días 11 de setiembre en Bagé. Local: Sala Universidad UNIPAMPA.
Los días 12 y 13 de setiembre en Aceguá. Local: La Tropilla.

Deja un comentario