Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Exposición-venta de dibujos sobre personajes populares de Rivera de antaño

Tal como lo informó NORTE, en la noche de hoy, martes 1 de diciembre, se inaugura la exposición-venta de dibujos del artista plástico, Prof. Osmar Santos, sobre personajes populares de la Rivera de antaño.
El principal objetivo de esta exposición, según lo expresó el propio arista, “es el de contribuir a la construcción de nuestra identidad, en este caso en especial, a través del rescate de la memoria colectiva de las tradiciones de nuestro pueblo”.
Se trata de personajes populares, personajes emblemáticos que supieron integrarse y convivir con las costumbres y la dinámica social de la Rivera de antaño. Personajes que pertenecen al patrimonio intangible, al que le rendimos el justo homenaje que entendemos se merecen.
“Nuestro deseo es que esta muestra despierte en los investigadores la necesidad de estudiar el tema desde el punto de vista de la antropología social y cultural, y que lo que sea publicado constituya un paso más hacia el conocimiento que legamos a las generaciones actuales y futuras sobre el rico pasado riverense. Pasado en el que bebimos la esencia misma del acontecer humano y que hoy nos sentimos moralmente obligados a compartirlo”, señaló Osmar Santos.
Entre los dibujos de los personajes populares de la Rivera de antaño, homenajeados, figuran: Cabeza, Cabo Neca, Cachorro D´Agua, Cafuncho, Capillera, Catalina, Chico Pata, Ciriaco, Conde de Romanones, Coruja, Escaletti, Flor de Lis, Galinha Morta, Joaquín Rasgado, Juan Barulho, La Sopa, Macaco Baio, Mae Bemvinda, Manco Barrera, María das Dores, María dos Cachorros, María Fumaza, María Pau Branco, María Penteada, María Tres Suspiros, Marques de las Cabriolas, Muñeca de Trapo, Muriaga, Negro Terra, Pinga Pinga, Piringa, Policarpo, Preguinho, Tamandaré, Viejo La Parra, entre otros.
Esta muestra que se inaugura a las 20:00 horas en el Salón de Exposiciones del Club Uruguay, se prolongará hasta el 15 de diciembre de lunes a sábado, en el horario comprendido entre las 16:00 y 21:00 horas.

Deja un comentario