Rivera, sábado 27 de abril de 2024
Entrevista a Sergio Mautone, Director Nacional de Cultura:

Hacia un necesario Plan Nacional de Cultura

(Por Michel Croz) “Jodido Bushinshe: Los Portuñoles / Diálogos sobre Cultura de Frontera” se desarrolló los días viernes 11 y sábado 12 de diciembre en las ciudades de Santana do Livramento y Rivera con participación de instituciones, investigadores y artistas de Brasil y de Uruguay, cierre del ciclo hacia la postulación del Portuñol como Patrimonio Cultural Inmaterial, actividad realizada en el Centro Universitario de Rivera (CUR).
En ese marco tuvimos la oportunidad de entrevistar a Sergio Mautone, Director Nacional de Cultura. Actor, ex presidente de la Sociedad Uruguaya de Actores, ex sindicalista, ex bancario y uno de los responsables por la aprobación del Estatuto del Artista, Ley 18.384, la que nos reconoció como trabajadores con todos los derechos y obligaciones que ello implica. Además de incluirnos en el BPS permitiendo la jubilación y demás derechos sociales (derechos esquivos a los artistas, durante décadas). En uno de los salones del CUR, dialogamos con Mautone:
– Michel Croz: ¿Cómo ves, en tu carácter de director nacional de cultura (a iniciativa de Centro MEC Rivera) la realización del “Jodido Businshe”?
– Sergio Mautone: Buena iniciativa, reflexiona acerca del valor del portuñol, de carácter minoritario, pero que, sin duda alguna, expresa identidades de toda una región. Reivindicar y patrimonializar el portuñol parece un camino a transitar. En este sentido está en línea con la discusión de un Plan Nacional de Cultura. La Dirección Nacional de Cultura (DNC) impulsa la discusión del Plan. Aunque hay que decir que la discusión viene de por lo menos 20 años atrás, allá por el año 1996.
– MC: ¿Cuáles son las propuestas de la DNC para este quinquenio? ¿Cuáles son los ejes de tu trabajo, las políticas culturales que promoverá la DNC?
– SM: La DNC instrumentará la discusión sectorial de las diversas áreas de las artes y de lo cultural en el territorio. Para ello se instrumentarán audiencias ciudadanas que involucren a todos los que son cercanos a la producción artística, social, empresarial, académica. Partimos de la base de la cultura como derecho, como desarrollo, como diversidad, como desmitificación, como descentralización (del interior respecto a Montevideo y del interior respecto a las capitales departamentales). Estamos generando una experiencia piloto en los departamentos de Treinta y Tres y Cerro Largo. Hacia fines de marzo se iniciará la circulación e intercambio de bienes culturales entre los dos departamentos. Hacia fines de diciembre será el Plenario de Infraestructura en Rocha, en La Paloma, donde además se encontrarán los directores de cultura del país. (*) Otra actividad a la cual le estamos poniendo energía es la 3ª. Edición de Intercambio artístico entre Rio Grande del Sur y Uruguay. Estuvimos dialogando y acordando con el secretario de cultura del estado norteño Víctor Hugo y vamos a trabajar sobre dos llamados: a artistas uruguayos que vivan en R.G.S. y a los artistas riograndenses que quieran presentarse en Montevideo. La idea, es descentralizar el evento y realizarlo también en la zona de frontera.
– MC: ¿Qué te llamó la atención en este viaje a la frontera norte?
– SM: Los rinconcitos culturales, el caso de los saladeros en Artigas (recuperados, reciclados) y la Fábrica de Cultura en la Escuela de Ladrilleros, en Picada de Mora.
– MC: ¿Cuáles son tus percepciones, sensaciones, vivencias, como trabajador de la cultura, ex dirigente sindical de la Sociedad Uruguaya de Actores y actor teatral, hoy devenido en funcionario público y cargo político?
– SM: Lo de actor esta hoy en día guardado, colgado en el ropero (risas). Esta función me tiene absorbido y absorto, no escapo ni a los fines de semana… sabemos que en los fines de semana es donde suceden muchas de las actividades culturales… No me quejo, para nada. Y la familia es comprensiva…
– MC: ¿El ser actor teatral te ayuda en tu nueva función?
– SM: ¿Si me sirve la actuación para la vida política? Si claro. Pero hay distinciones claras.
– MC: Mucha gente piensa que los actores pueden “fingir” y “convencer” mejor a sus “electores”, a su público. Definitivamente es un mito, o ¿no?
– SM: Si, es un mito. Nunca me sentí ni discriminado, ni excluido. Hay un tema de práctica. Los actores uruguayos no están dispuestos a exponerse públicamente. Diferente de la Argentina, donde son realmente formadores de opinión. Los uruguayos somos de perfil más bajo, y por lo tanto incidimos menos en la política local y del país.
* Nota de Redacción: Al término de la edición de la entrevista, el Plenario de Infraestructura referido ya se había realizado (15 de diciembre).

Deja un comentario