Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Jornada de capacitación sobre “Visibilización de la explotación sexual de niños y adolescentes”

(Por Rosa Dutra) El pasado viernes, en el Hotel Rivera Casino & Resort, se desarrolló una jornada de capacitación sobre el tema “Visibilización de la explotación sexual comercial y no comercial de niños, niñas y adolescentes”, organizado por la Dirección Departamental del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU). Fueron abordados varios temas vinculados a dicha problemática ante una numerosa concurrencia de representantes de instituciones públicas, privadas, religiosas y políticas.
NORTE dialogó con la Presidente Nacional, Marisa Lindner, y el Director del INAU, Fernando Rodríguez, quienes manifestaron que esta jornada era apoyada por la Comisión Departamental de Lucha contra la Violencia Doméstica, que integra a distintas organizaciones e instituciones departamentales. Sin dudas es un aporte muy valioso -dijo la presidente del INAU- ya que brinda una respuesta muy firme a situaciones existentes en el Departamento y que fueran de pública notoriedad, a partir de situaciones que generaron el procesamiento de la Directora Departamental y de la Directora del Hogar Femenino.
“El INAU está dando claras muestras de ser una institución que viene acumulando un trabajo serio, responsable, aunque tiene dificultades, debilidades, pero tiene un camino muy importante de recorrido y por recorrer”, señalaron los entrevistados.
No existe prostitución infantil sino que es explotación, porque no hay ninguna niña que decida por sí misma, sino que hay adultos que explotan sexualmente a estos niños, niñas y adolescentes. Es una temática nacional -acotaron- que viene ocupando fuertemente al INAU.
En Rivera, la presencia del Directorio se hace casi semanal. Acompañan al equipo de trabajo que viene trabajando en esta temática desde hace mucho tiempo. “El INAU está trabajando sobre trece situaciones de explotación sexual, porque existe una problemática muy importante. La responsabilidad es de los adultos. La responsabilidad principal está dada por aquellos que consumen como objeto los cuerpos de niñas y adolescentes”, agregó.
La explotación sexual y trata de personas se da de distintas formas, como la explotación y el tráfico, que involucra redes criminales, pero también hay personas adultas con mayor poder económico que las explotan, pagando por favores sexuales. “Son situaciones que son aprendidas en ciertos hogares, porque muchas veces la explotación se da en el propio hogar de niñas y adolescentes, porque sus padres o familiares atravesaron situaciones similares”, manifestó Marisa Lindner.
Considera que hay responsabilidades para con esas niñas y adolescentes por parte de sus madres, que tienen la patria potestad sobre estas, pero que han vivido situaciones similares. “La responsabilidad está en aquellos mayores que ven oportunidades, mayores posibilidades, y usan esas vulnerabilidades para su satisfacción personal”.
El tema de situaciones críticas requiere un dispositivo especial en términos de atención de esta situación. “Hay que atender a las chicas, a sus familias, a situaciones comunitarias, para que el INAU desarrolle su responsabilidad de cuidados, de protección, y que la Justicia desarrolle su rol en términos de detectar a los explotadores, en articulación con la policía. Que como delito se consigan las pruebas -muchas de ellas están- para que luego se aplique la justicia a los explotadores”.
El INAU está especializado en algunos servicios para mejor y más eficiente atención en situaciones de explotación, pero INAU todo solo no lo puede hacer. Para esas chicas que fueron dañadas se deben desarrollar políticas preventivas. En caso de explotación deberán actuar todas las instituciones en forma articulada, como se reclamó en la jornada.
La coordinación de la ciudadanía con las distintas organizaciones del Estado debe tener un mismo objetivo: evitar la explotación, debiendo cuidar a niñas y adolescentes para que esto no suceda, fortaleciendo a estas para que tengan factores de protección y sean de alguna manera defendidas frente a la amenaza de la explotación. Esto es un factor de prevención junto a las instituciones para evitar el daño.
“Las chiquilinas que están a disposición de INAU en el Hogar Femenino no están con privación de libertad, por lo tanto si se escapan y salen, no se las puede condenar. Sí se han intentado tomar algunas medidas a partir de elementos planteados por la Justicia, pues existen situaciones muy complejas para dar respuestas a medidas no autorizadas. Se deberán fortalecer las líneas de trabajo en ese sentido, tener la valentía de encarar temas que muchas veces en la sociedad o en el propio sistema, para sacarse el problema de arriba y no verlo, plantean que las encierren y pongan candados en las puertas; estas son víctimas y se pretende encerrarlas. Con encierros la situación no se resuelve”, expresaron.
Están ocupados de que los funcionarios tengan mejores herramientas de trabajo, que puedan tener mecanismos, respaldos y garantías. Reiteraron que las muchachas no están privadas de libertad y desde el INAU tienen la responsabilidad de mejorar los mecanismos, los sistemas de trabajo y de tener protocolos claros. Seguirán trabajando para fortalecer los niveles de atención. Hasta fin de año se proponen realizar la apertura de un servicio de atención que cubra situaciones de explotación y abuso sexual, tratando de fortalecer y apoyar el trabajo de los funcionarios, con apoyo de todas las instituciones del INAU, en el desarrollo de su competencia, y con la colaboración de la comunidad.
De esta manera estas chicas podrán volver a integrarse a la sociedad y permanecer en la institución el menor tiempo y en las mejores condiciones posibles. El trabajo apunta a que ellas puedan estar en el ámbito familiar, ya que todos los niños, niñas y adolescentes deben vivir en familia o en un ámbito muy parecido. Para el próximo quinquenio determinaron que esto sea una línea de trabajo fuerte, así podrán desarrollar recursos técnicos y económicos para fortalecer a la familia como mejor ámbito para que el niño se desarrolle.

TEMAS DE LA JORNADA
Durante esa jornada los temas abordados fueron importantes y valiosos, como el aporte de la Dra. Diana González, quien hizo referencia a los marcos normativos, fundamentalmente de probabilidades del Sistema Jurídico, en dar respuestas a la temática. También se presentó una encuesta realizada por Gurises Unidos, que de alguna forma aporta elementos cuantitativos a nivel del territorio nacional, como cualitativos de la problemática de la explotación sexual comercial y no comercial.
Se realizó otra exposición por parte de la psicóloga Estela Goldaracena referente a temas de explotación sexual comercial y no comercial. Luego la referente del Instituto de la Mujer, Mtra. Marta Piñeyro, aportó información sobre todo el proceso de trabajo que vienen realizando las instituciones del Departamento.
Finalmente presentaron el trabajo realizado por la Organización El Paso, que trabajó en los temas de reconocimiento de la problemática a través de instituciones del medio, que relata historias de vida, con elementos que hacen a esta problemática. Luego fueron comentados casos por chiquilines, adolescentes y niñas. Una de ellas brindó un testimonio que emocionó al público presente. Esta vivió en el Hogar Femenino y pudo dar cuenta de los resultados de los procesos de trabajo que se realizan en la institución.

Deja un comentario