Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Jornada regional de diálogo “La comunidad, la cárcel y las personas”

TACUAREMBO (De nuestra Agencia). En el día de hoy, viernes 25 de noviembre, de 9:30 a 16:00 horas se llevará a cabo en los salones del Círculo Policial de Tacuarembó una jornada regional de diálogo denominada “La comunidad, la cárcel y las personas”, en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
En la misma participarán diferentes actores institucionales y de las comunidades locales de los Departamentos de Artigas, Rivera, Salto, Cerro Largo, Tacuarembó y Paso de los Toros, los que compartirán experiencias, reflexionarán y planificarán estrategias de relacionamiento de los Centros Penitenciarios con las Comunidades Locales, en un trabajo conjunto tendiente a facilitar la integración social de las personas que han sido procesadas penalmente.
En esta primera etapa, se priorizan actos del Ministerio del Interior (Jefaturas y Patronatos) y del Ministerio de Desarrollo Social presentes en el territorio (coordinadores, consejos sociales y mesas interinstitucionales de políticas sociales), así como representantes del Poder Judicial, Fiscalías e Intendencias Dptales.

PROGRAMA
Hora 9:30 Apertura. Harán uso de la palabra el Jefe de Policía de Tacuarembó, Inspector General (R) Oldemar Avero; Intendente Departamental Prof. Wilson Ezquerra; Juez Letrado de 1ª Inst. de 1er. Turno de Tacuarembó, Dra. Virginia Ginares; Representante de las Naciones Unidas en Uruguay; Presidente Honorario del Patronato Nacional, Uberfil Monzón; Comisionado Parlamentario Dr. Álvaro Garcé García y Santos.
Hora 10:30 Orientaciones de la Reforma Penitenciaria. Audiovisual Campanero. Cambiar la vida. Análisis de Luis Martinelli, Gustavo Belarra, Alberto Brusa del Instituto Nacional de Rehabilitación.
Hora 11:30 Café y diálogo con la prensa.
Hora 12:00 Experiencias y buenas prácticas: la cárcel, la comunidad y las personas procesadas. Experiencia de la Cárcel de Cerro Largo. Comisario Luis González. Experiencia Uruguay Integra – MIDES con la Mesa Interinstitucional de Políticas Sociales en la Cárcel de Rivera (2009-2010). Análisis de situación a la luz de la investigación 2010. Ana Juanche, Serpaj. Modera: Oficina del Comisionado Parlamentario.
Hora 13:30 Almuerzo para Autoridades.
Hora 15:00 El estado de situación actual: visita a la Cárcel de Tacuarembó.
Hora 16:00 Cierre de la actividad.

Deja un comentario