Rivera, viernes 26 de abril de 2024
El Director de Cultura de Tacuarembó destacó la figura del Prof. Michelsson:

Lic. Boero: “Esta condecoración pertenece a Rivera y a los que hicieron posible que el Museo visitara liceos y centros escolares durante 30 años”

(Por Rosa Dutra) Tal como lo informado a NORTE, el pasado miércoles, en la División de Ejército III de Tacuarembó, se realizó un homenaje al historiador e investigador y Director del Museo Sin Fronteras, Lic. Antonio M. Boero, y el historiador e investigador tacuaremboense Prof. Omar E. Michelsson.
En la oportunidad, NORTE dialogó con el Director General de Cultura de la Intendencia Departamental de Tacuarembó, Sr. Carlos Arezo.
En primer término, con respecto al historiador tacuaremboense Prof. Omar Ernesto Michelsson, quien por razones de salud no pudo estar presente en el acto, nos dijo que fue Profesor de Historia durante muchos años. Hoy está retirado, tiene 65 años y fue Presidente de la Comisión del Patrimonio Histórico Departamental. Escribió varios libros, uno de ellos con referencia a la presencia militar en el norte uruguayo.
El Prof. Michelsson integró el grupo de investigadores que estudiaron el proceso fundacional de la ciudad de Tacuarembó, en el cual en la década de los años ‘80 y ‘90 lograron definir como fecha de Fundación de Tacuarembó el 28 de enero de 1832, día que se adjudicaron los primeros solares en villa San Fructuoso.
Además realizó un trabajo sobre los primeros pobladores de Tacuarembó. El Prof. Omar Michelsson tiene todo un bagaje de investigación sobre la historia local, que fue de gran valor para su Departamento. Fue un asesor importante para las Sociedades Criollas que hacen los Fogones, para la Fiesta de la Patria Gaucha. Logró también hurgar en la investigación de la presencia militar en Tacuarembó-Rivera, como surgió el Regimiento y la División. Con todos los datos recabados publicó un libro titulado “Presencia Militar en Tacuarembó”.
Con referencia a actividades de su área en vistas a la próxima temporada veraniega, Arezo informó que se basan en el turismo histórico cultural y el turismo naturaleza, con los ríos Negro y Tacuarembó, el Balneario Iporá, los desiertos de Tacuarembó, los arenales sobre el río Tacuarembó y la belleza de la cultura a través del Museo Abierto Iberoamericano en San Gregorio de Polanco.
También destacó los diferentes Festivales que se realizan durante todo el verano que son muy importantes como el de San Gregorio, Paso de los Toros, Valle Edén de Gardel y la Fiesta de la Patria Gaucha.

LIC. BOERO DESTACÓ APOYO DE LAS
AUTORIDADES Y DE LA POBLACIÓN

Por su parte, el Licenciado Antonio Ma. Boero también dialogó con NORTE sobre lo que significó para él el homenaje recibido por parte del Ejército Nacional, quien le otorgó la Medalla 18 de Mayo de 2011. El Lic. Boero expresó sentir una gran emoción frente a este hecho. Esta condecoración no es solamente suya sino que pertenece a Rivera y a todas las personas que de alguna forma hicieron posible que el Museo Sin Fronteras visitara liceos y centros escolares durante treinta años, dijo Antonio Boero a NORTE.
El Lic. Boero se dedicó toda su vida a este trabajo. En 1979 comenzó con las primeras exposiciones durante la Semana Santa y a partir de ahí continuó sin tregua. Durante los actos del Bicentenario, y durante todo el año 2011, ejecutó un proyecto sobre la gesta Artiguista, donde trabajó con ocho mil quinientos niños.
Sobre sus próximas actividades señaló que tiene prevista una interesante actividad en el mes de diciembre, que será declarada de interés Departamental y que en 2013 continuará trabajando en ella y en todas las escuelas riverenses. El Lic. Boero se siente satisfecho ya que tanto las autoridades como la población le han brindan su apoyo incondicional.

Deja un comentario