Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Llamado a postular ideas de proyectos culturales en Rivera, Artigas, Tacuarembó y Cerro Largo

Campo Abierto llama a gestores, actores culturales, artistas de Rivera, Artigas, Tacuarembó y Cerro Largo a postular ideas de proyectos culturales con la finalidad de ser encapsulados y potenciados para ser presentados ante la convocatoria vigente de Fondos Concursables y Fondos de Infraestructura 2016 del MEC.
Se elegirán postulaciones de los cuatro departamentos que presenten potencial de desarrollarse como Proyectos Culturales de impacto para el contexto local en cualquiera de las áreas planteadas por los Fondos Vigentes. Las bases están disponibles en la página web cultura.mec.gub.uy.
El encapsulamiento contará de instancias virtuales y presenciales con especialistas en Gestión Cultural la semana del 16 al 22 de mayo en Campo Abierto, Rivera. Los seleccionados contarán con todos los gastos cubiertos, traslados, alojamiento y alimentación durante los días de trabajo en Campo Abierto.

SOBRE PROGRAMA CÁPSULAS
Este programa propone a nivel nacional, un espacio de capacitación y asesoramiento en el área de la gestión cultural, favoreciendo el desarrollo profesional y alentando el emprendedurismo en el área de la cultura. Asimismo busca impactar en la cadena de valor de las artes bajo una filosofía que promueve propuestas de perfil asociativo, colectivo y/ o en trabajo en red.
El objetivo principal es la transferencia y el intercambio de conocimiento con el fin de trabajar la optimización de los ciclos de la gestión cultural, promoviéndola como un campo de conocimiento y creación complejo que piensa la diagramación, construcción, difusión y sustentabilidad de proyectos innovadores con impacto socio­culturales adecuados a diferentes contextos de acción, y que dinamiza la articulación con socios locales y/o internacionales sin perder sus objetivos particulares.
Cápsula, alineado a las principales fundamentos promovidos por las herramientas Estatales de financiamiento cultural, contribuye a la formación de una red de especialistas que colaboren con el empoderamiento de todos aquellos agentes culturales alentando el trabajo desde una dimensión territorial descentralizada, acorde a necesidades y contextos reales, basados en sus propios deseos e intereses.
Por medio de una metodología ex profesa se busca otorgar un “know-how” a través de la práctica concreta de los proyectos postulantes. El cuadro de especialistas en gestión cultural evaluarán los conocimientos a ser transferidos de acuerdo a las propias necesidades de los proyectos encapsulados, otorgando así las herramientas conceptuales necesarias para la optimización de dichos proyectos en forma presencial en las instalaciones de Campo Abierto en formato de laboratorio intensivo. Asimismo los proyectos postulantes tendrán un asesoramiento online permanente durante la redacción de proyectos y un seguimiento en la ejecución en caso que este logre sus objetivos de financiamiento.

MODALIDADES DE TRABAJO
El asesoramiento y capacitación a los proyectos “encapsulados” se realizarán a través de dos modalidades: Virtual y presencial.
La etapa virtual consistirá en una instancia en la que el grupo de capacitadores compartirá textos y recursos audiovisuales y realizará foros para promover la discusión e intercambio de ideas entre todos los proyectos encapsulados, nivelando el conocimiento sobre la gestión y la producción cultural en todos los participantes.
La etapa presencial consistirá en una residencia de siete días en Campo Abierto donde todos los proyectos encapsulados, en una asesoría intensiva, podrán compartir experiencias y resolver o ajustar sus proyectos para una mejor viabilidad de los mismos. Dicha etapa culminará con los proyectos prontos para ser presentados a los Fondos Concursables 2016 y diferentes fuentes de financiamiento, por lo cual también, consistirá en un estudio sobre FundRaising.

SEGUIMIENTO DE PROYECTOS
Alentando a los proyectos a ser presentados a diferentes fuentes de financiamiento, éstos podrán contar con el asesoramiento a distancia y/o presencial de parte del grupo de gestores en la etapa de ejecución de aquellos proyectos que hayan logrado viabilizar los mismos.
Los interesados en participar deberán completar sus datos y la descripción del proyecto que se postula mediante el formulario disponible a través del siguiente enlace.
La selección de las postulaciones estará a cargo de Campo Abierto y los Centros MEC de los cuatro departamentos. El plazo de postulación vence el 9 de mayo.
Produce: Campo Abierto. Apoya: Dirección Nacional de Cultura y Centros MEC. Por más información: [email protected].

Deja un comentario