Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Minas de Corrales celebra sus 96 años con desfile e inauguraciones

Minas de Corrales tiene mucho para celebrar. Fue declarada pueblo por Ley 7.299 del 9 de noviembre de 1920 y finalmente elevado de pueblo a villa por Ley 16.669 de 13 de diciembre de 1994.
En ese sentido, el pasado viernes 4 de noviembre se realizó el acto de celebración de los 96 años de la declaración de Minas de Corrales como pueblo. El intendente Marne Osorio Lima, junto al Secretario General y a los Directores Generales de Promoción y Acción Social, de Hacienda y de Tránsito y Transporte, acompañó al Alcalde de Minas de Corrales, José González, y a los corralenses, en el desfile inaugural de la quinta edición de la Semana de Minas de Corrales.
También en el marco de la quinta edición de la Semana de Corrales, en la tarde de mañana, miércoles, se desarrollarán las inauguraciones del Centro Cultural (a la hora 16:00) y del Museo de Historia (a la hora 17:00), actos que estarán encabezados por el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio Lima, y el Alcalde del Municipio de Minas de Corrales, José “Tixe” González.
El Centro Cultural de Minas de Corrales está ubicado en Dr. Davison, entre Biraben Hnos. y Yaguarón, mientras que el Museo de Historia de Minas de Corrales está ubicado en Dr. Ross, entre Dr. Davison y 19 de Abril. Una vez finalizadas las inauguraciones, habrá un show musical en el escenario central, con la actuación de la Orquesta Departamental de Rivera.
Las celebraciones continúan toda la semana, con movida deportiva, festival musical, bandas góspel, desfile de caballería con más de doscientos caballos, raid ecuestre federado (sobre sesenta kilómetros), fogones, danzas, baile. La Semana de Minas de Corrales se extiende hasta el próximo lunes 14 de noviembre con Vino de Honor y entrega de premios del Certamen del Saber de la Escuela Nº 4.
El alcalde de Minas de Corrales manifestó que el éxito del evento se debe “a la colaboración de todos los corralenses e instituciones que participaron”. Señaló que, como Alcalde, trabaja a la par para enseñar con el ejemplo, y adelantó que los comerciantes duplicaron sus ventas.
También destacó la participación del colectivo “Corralenses hacia 2020”, que se formó con vistas a las programaciones del centenario de Minas de Corrales, el que se celebra en 2020. El Alcalde señaló que en Minas de Corrales está el Comité Patriótico desde el año 2000, el que nuclea a más de treinta instituciones y su coordinador es el Mtro. Guillermo Silva.
En 2015 se creó la Comisión “Corralenses hacia 2020”, con el mismo coordinador, y parte de los integrantes del Comité Patriótico. Cuando festejen el primer siglo de vida, se festejará también los doscientos años del descubrimiento de la primera pepita de oro en la región.

EL DESFILE DEL PASADO VIERNES

A las 18:00 horas, el rugir de los motores de las motos conducidas por pilotos profesionales y campeones regionales, abría oficialmente el desfile por la Avda. Dr. Davinson, principal arteria de la villa.
Además de las autoridades y público local, participaron del desfile el intendente Marne Osorio y los alcaldes de Tranqueras y Vichadero. Se sumaron a la fiesta dos bandas marciales de Rivera, la Banda Marcial Ebenezer y la Banda del Liceo Pomoli.
Desde Tacuarembó llegaron otras dos bandas, la del Colegio Jesús Sacramentado y la de la Escuela Nº 144. Acompañaba la Escuela de Samba de San Gregorio, contagiando con su ritmo alegre.
El nivel de los carros alegóricos se destacó gracias al trabajo de todas las instituciones que participaron: instituciones deportivas, COMERI, CASMER, Hospital, Liga de Fútbol local, liceos, y escuelas urbanas y rurales.
Próximo al final del recorrido estaba ubicado el Palco Oficial y el escenario de los grupos que pusieron el broche de oro a la noche: Alejandra la que Manda (Tranqueras), Que Maravilha (Santana do Livramento) y desde Tacuarembó llegaron dos grupos de música pop de la Escuela de Música.

1 pensamiento sobre “Minas de Corrales celebra sus 96 años con desfile e inauguraciones

Deja un comentario