Rivera, viernes 26 de abril de 2024
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer:

Mujeres de todo el mundo paran contra la violencia de género y por la igualdad

Organizaciones de más de cincuenta países se movilizan contra la violencia de género y por la igualdad, en el marco del Día Internacional de la Mujer que se celebra en la jornada de hoy, miércoles 8 de marzo.
En simultáneo en más de cincuenta países, miles realizarán asambleas y manifestaciones. Aunque con matices entre las consignas, todas apuntarán a la igualdad de posibilidades para hombres y mujeres; contra la violencia de género (en sus distintas manifestaciones) y a favor de la libertad reproductiva.
Expresaron su adhesión a la medida organizaciones feministas de Uruguay y otros 53 países, entre ellos: Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Camboya, Chad, Chile, Colombia, República Dominicana, Corea del Sur, Costa Rica, República Checa, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Fiyi, Finlandia, Francia, Guatemala, Alemania, Honduras, Hungría, Irlanda del Norte, la República de Irlanda, Israel, Italia, México, Montenegro, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Escocia, Senegal, España, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, el Reino Unido, Venezuela y Lituania.
El llamado de las organizadoras es a realizar un paro total por una o dos horas, ya sea en el trabajo o en las tareas domésticas y en los roles sociales como cuidadoras durante la jornada completa.
Además, convocan a “boicotear las empresas que usan el sexismo en sus propagandas o en su enfoque hacia las trabajadoras, a misóginos locales, a hacer una huelga de sexo, a cesar las compras por la jornada, a bloquear calles, a realizar demostraciones, piquetes, y marchas, a realizar actos públicos de apostasía de la iglesia católica”.
Además del paro, en las principales ciudades del mundo habrá manifestaciones, reuniones y actividades para concientizar sobre la desigualdad entre hombres y mujeres.

SINDICATOS ACOMPAÑAN EL PARO NACIONAL DE MUJERES
Hoy, miércoles, habrá paro en secundaria, salud pública y varios organismos estatales, en el marco del paro de mujeres convocado por la Coordinadora de Feminismos del Uruguay y respaldado por el PIT-CNT.
El paro en Secundaria fue respaldado por la FENAPES, en la UTU definido por AFUTU, y en la Salud Pública, de acuerdo a lo resuelto por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Si bien habrá paro en Secundaria y UTU, las clases serán normales en las escuelas públicas, dado que la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) resolvió apoyar pero no paralizar sus actividades.
La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), que nuclea a los trabajadores de organismos públicos, convocó a parar a partir de las 16:00 horas, retomando las tareas luego de la hora 20:00.
En igual régimen pararán la Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), la Federación Uruguaya de Empleados del Comercio y Servicios (FUECYS), la Unión Ferroviaria (UF) y la Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (FOEMYA).

Deja un comentario