Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Poesía Líquida en el Desierto Norteño...

Pablo Barrios, una potente voz líquida, anclado en la tierra

Pablo Barrios, una potente voz líquida, anclado en la tierra(Por Michel Croz) No voy a escribir sobre lo obvio. La poesía se ubica en el extremo “de lo de siempre”, del sentido común. Huye de las formas cotidianas o retóricas. No por trascendencia. Sino por intrascendente. La poesía no dice nada. Y sin embargo dice mucho. Su reino es el de la paradoja, la ironía, la imagen habitada y habitable. En ese todo, alumbra, no por fama, sino por espanto o curioso desencaje, desde los bordes de la escritura, desde los bordes del centro, del discurso de lo real. El verso se trasviste y desnuda. Así de simple, así de complejo. Y fluye, como agua entre los dedos.
El 23 de julio se realizó el lanzamiento, en el Centro Universitario de Rivera, del primer libro de Pablo Barrios, Londinium, con presentación de la profesora de Literatura del CERP Rivera, Alejandra Rivero.
Son 31 poemas de amor y desamor. Londinium (Poesía líquida) enfatiza la (in)capacidad del amor, en un Londres alejado de la realidad y presente en la ficción. Son treinta poemas de la parte dedicada al “Agua” y un solitario poema-epílogo en la sesión dedicada a la “Tierra”.
Pablo Barrios (29 años), docente de literatura, egresado del CERP del Norte y poeta de fuste, se re(b)vela en su escritura, carnívoro lector y carnicero de la palabra, como nos sugiere en el comentario de contratapa el también poeta Nelson Traba: “Aquí los dientes apenas se insinúan, como en cualquier carnívoro sediento de palabra”.
Por redes sociales le presenté un pequeño cuestionario, que el autor diligente, respondió.
Pablo Barrios: Londinium no surge de la nada sino que sus gérmenes se encuentran en lo escrito con anterioridad. Toda escritura anterior a dicho poemario fue, creo, una especie de ejercicio que se mantendrá inédito y que posiblemente sea consumido por el fuego. El proceso de creación, desde ese punto de vista, fue largo.
Respecto a los “poemas” de Londinium puede decirse que surgieron lentamente y que su organización es posterior a su creación. Los únicos que se mantienen en su posición original son “Agua” y “Tierra”.
Michel Croz: – ¿Por qué el extravagante título?
Pablo Barrios: – El significado del título lo dará el lector, pero podría decirse que hace referencia a lo oculto, a lo que subyace. Londinium fue la ciudad fundada por los romanos hace aproximadamente dos mil años, ciudad que le dio origen a la actual Londres y que hoy se encuentra debajo de esta, sepultada. La interpretación del título no es mía sino que le pertenece a un lector amigo, interpretación válida, pero no única.
– En este 2015, vas por un nuevo proyecto…
– Exacto, el poemario titulado “Sí-No” (de próxima aparición por “Trópico Sur Editor”) es la concreción de algunas convicciones estéticas descubiertas y manifestadas en Londinium. Es un poemario más maduro que se aproxima más al cómo quiero escribir, es decir, a mi “estilo”. Abandono las voces de otros para encontrar mi voz… “Sí-No” se encuentra constituido por veintitrés poemas encadenados, pero que-al igual que Londinium-pueden leerse de forma independiente…

Deja un comentario