Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Sobreviviente del holocausto brindó una charla en el Teatro Municipal

(Por Rosa Dutra) El pasado viernes, en un Teatro Municipal que vio sus instalaciones desbordadas de público, principalmente jóvenes estudiantes liceales, la señora Miriam Bek, de 89 años de edad y sobreviviente del Holocausto, brindó una charla sobre su vida de joven, cuando la Alemania Nazi inició la campaña que llevaría a la Segunda Guerra Mundial, además de su lucha por sobrevivir, los horrores que trajo la guerra y su llegada al Río de la Plata.
Bek estuvo acompañada por su hijo, Miguel Kertesz, periodista y escritor, y autor del libro “Una voz para la memoria” en el que cuenta la lucha de su madre por sobrevivir y la decisión de radicarse en Uruguay.
Miriam Bek nació al norte de Israel en 1927, pero luego con su familia se trasladó a Europa y vivió en la frontera de Hungría con Rumania. A los 11 años comenzó su calvario, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial y la persecución de los nazis hacia los judíos, que luego fueron llevados a campos de concentración, como el de Auschwitz, en Polonia.
Su madre era enfermera, y cuando Miriam tenía 17 años fue separada de esta y trasladada a campos de trabajo forzado. Según contó, estuvo muy pocos días en campos de concentración. “Los alemanes -dijo- ocuparon Hungría en 1944. Allí identificaron a los judíos con una estrella amarilla”.
Su hijo, Miguel Kertesz, escribió sus memorias en un libro titulado “Una voz para la memoria” con el objetivo de dar a conocer el camino que siguió su madre. Demoró dos años para escribir sus memorias, por el tiempo que tuvo que investigar, reconstruir el trayecto que ella recorrió en su estadía por campos de concentración y de trabajo forzado en Alemania, Polonia y Letonia.
Finalizada la charla, el público presente formuló preguntas. Según informó Miguel Kertesz, esta charla -junto con la charla realizada en Tranqueras, el pasado sábado- se trataba de la última que brindaba en Uruguay, porque después ella se irá a vivir a Estados Unidos.
La charla contó con el auspicio de la Intendencia Departamental. Allí estuvo presente el Director del Museo del Patrimonio, Prof. Eduardo Palermo. El día sábado dictaron la misma charla en la ciudad de Tranqueras.

Deja un comentario