Rivera, sábado 18 de mayo de 2024

Delegados de Frontera Rivera Chico serán recibidos por el Ministerio

Representantes del club Frontera Rivera Chico se reunirán hoy con autoridades del Ministerio de Educación y Cultura. En la oportunidad se les entregará una nota del club que obviamente no podemos transcribirla textualmente debido a su extensión pero que resumimos en el siguiente contenido:

ANTECEDENTE
El club Frontera Rivera Chico, con Personería Jurídica aprobada, ha participado desde mucho tiempo atrás en las actividades organizadas por la Liga de Fútbol de Rivera.
Situación que puede proyectarse en la historia desde hace más de seis décadas. No creo conveniente abundar en esta nota aspectos referentes a su historia ya que nuestro Club ha tenido gran incidencia en el fútbol a nivel nacional incluso llegando a participar en la Liguilla Pre-Libertadores de América en el año 1995, entre otros lauros que como dijimos no creemos oportuno, recordárselo pues el motivo de la presente nota, reviste un aspecto exclusivamente formal, por encima de lo emotivo y sentimental.
Durante muchísimos años la Liga ha sido acosada por irregularidades administrativas que mucho más que causada por infructuosas administraciones o incapacidad directriz se adjudicaron con sobrada razón a la ausencia de un marco jurídico claro, al no contar la institución con la debida personería jurídica, que a más de darle garantías institucionales, la haría pasible de los controles necesarios a fin de permitir una correcta convivencia entre sus clubes asociados.
Fue en este marco de necesidades que luego de muchísimos intentos frustrados se resolvió dar definitivamente concluido el trámite referida personería jurídica.
La que fue tramitada con éxito ante el departamento de personerías jurídicas de ese Ministerio.
Es así que reunidos los nueve clubes integrantes de la misma (en aquel momento), se procedió hacer la correspondiente acta fundacional, y aprobar los estatutos que debieran de servir en más para regir los destinos de la Institución.
Es verdad que en un principio se cometieron algunos errores que fueron denunciados, y corregidos por la asamblea, y comunicado oportunamente al MEC.
Un caso emblemático que sirve para ilustrar esta situación es que en el acta fundacional se mezclan Personas Físicas y Jurídicas en una idéntica valoración institucional, cosa que advertidos se produjo el cambio necesario.

EL DEBACLE
Con el correr del tiempo, y en virtud de que la costumbre y el vacío reglamentario que afectó a la institución en un principio hizo que erróneamente y sin mediar las adaptaciones necesaria se comenzara por vía de los hechos a aplicar la vieja reglamentación que regía la Liga anteriormente a la tramitación de la referida Personería Jurídica, cosa que fue advertida y denunciada no solo por nuestro Club, sino por varias instituciones que comenzaban a ver con preocupación la mezcla de dos realidades jurídicas diferentes y muchas veces contradictorias.
Fue así como algunos organismos, tales como Junta Dirigente, Tribunal de Penas, Colegio de Árbitros, Comisión de la Divisional B. comenzaron a operar, y de hecho a conducir los destinos de la Liga, prescindiendo al principio con las pautas estatutarias, y más tarde y por la correspondiente Inercia, confrontando y contradiciendo las reglas establecidas en el estatuto.

RESULTADO
En tal sentido y en concordancia con lo relatado, al fin comenzó a operar una Institución Paralela, “Parasita” de la Institución que tramitara la personería Jurídica, que rige y contradice los postulados estatutarios, a tal punto que ya en las condiciones actuales, las Instituciones Socias que se amparan a las normas estatutarias, quedan al margen de sus actividades y sus mecanismos admirativos.
Existe al día de hoy una estructura directriz paralela, que al amparo de la bendición de la Comisión Directiva, cohíbe y amordaza el accionar de la institución legal que desaparece de hecho ante el accionar irregular de la institución parásita.
De tal estructura participan personas físicas, sin la representación requerida, sancionan, amenazan, imponen y violan reiteradamente los derechos específicos de los asociados, a tal extremo que en nuestro caso particular hemos llegado a la necesidad de emprender acciones como la presente, y solicitar la pronta intervención del Ministerio que usted Dirige a fines de salvaguardar los derechos inherentes a nuestra condición de Socio activo y fundador…

DENUNCIA
Es en este marco que venimos a denunciar:
1) Que en la Institución Liga de Fútbol de Rivera, se ha establecido una organización paralela que, al amparo de una reglamentación inexistente, rige los destinos de la mencionada Asociación en perjuicio de las instituciones socias que se sostienen en la aplicación de los estatutos.
2) Que desde que desde que esta en frente la presente Comisión Directiva, no se han procedido a las reuniones con las formalidades requeridas, la que ha sido arbitrariamente substituida por una organización sin sustento Estatutario, integrada por miembros no socios, que deciden y actúan al margen de las pautas estatutarias.
3) Que desde su fundación no se ha procedido a la inclusión en su padrón social, de ninguna nueva institución, siguiendo las pautas estatutarias correspondientes, que sin embargo se hace participar en los eventos realizados por la liga a instituciones que no han cumplido, ya sea por voluntad propia, ya sea por no haber sido correctamente informadas, de sus deberes y derechos, en el proceso de asociación y sus distintas etapas (pasivo activo).
4) Que en tan difuso limite reglamentario, se impone el llamado “reglamento” sobre el “estatuto”…

SOLICITAMOS
Ante tan extrema situación, el Club que representamos, denuncia que se hace imposible participar en el normal funcionamiento de esta entidad, y solicita que al amparo de las normas que rigen este tipo de asociaciones civiles, el Ministerio disponga de la investigación urgente necesaria a fin de avalar o no lo por nuestro club Denunciado.
Teniendo en cuenta de que está en juego la participación en un evento que este año se torna, centenario (el campeonato Rivera) y visto que por la acción de la comisión directiva se pretende excluir a nuestro club de tan extraordinario acto histórico, solicitamos se disponga una intervención Provisoria, para que al amparo de tal garantía, el Club pueda participar cumpliendo así la más importante de las pautas estatutarias que han motivado nuestro nacimiento como Club.
En vuestra condición de Hombre público ha de entender que cuando uno asume la representación de una entidad, deja de hablar por boca propia, y no tiene facultades para renunciar a derechos que hacen del bien común de la entidad que representa, por lo que las voluntades personales pierden vigencia ante la imposición de la colectiva, haciendo que deba por honestidad publica recurrir hasta el último eslabón en el afán de hacerse de los derechos que tiene,
Por tal solicitamos tenga a bien disponer del más urgente tramite posible a nuestra solicitud”.

Deja un comentario