Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Suplemento “El Deportivo”:

La historia del handbol tiene muchos años, pero en Rivera ha sido un récord de buenos resultados

El origen de este juego no está del todo definido. El iniciador fue un profesor de educación física alemán llamado Karl Schelenz en el año 1915. En un principio se jugaba 11 contra 11, en un juego semejante al fútbol pero con las manos. Su evolución desembocó en 1936 en el balonmano 7 x 7 que conocemos en la actualidad.
La duración total es de 60 minutos, divididos en 2 partes de 30 minutos.
En caso de empate al finalizar los 60 minutos, se jugarán 2 prórrogas de 5 minutos cada una. Si persiste el empate, se realizarán lanzamientos de penaltis.
Cada equipo está compuesto por 12 jugadores, pudiendo haber sólo 7 en la pista. Cada uno de los jugadores se sitúa en una zona determinada y desempeña una función diferente: Portero, Extremos, Laterales, Central Pivot.
Infracciones:
Pasos: se pueden dar tres pasos sin botar el balón.
Pies: no se puede golpear el balón con el pie (el portero sí, para parar).
Dobles: es muy común, se da en los siguientes casos:
– Botar, recoger la pelota y volver a botar.
– Botar por encima de la cabeza.
– Botar con las dos manos.
Campo atrás: no existe en balonmano.
Pisar la línea de 6 metros: cuando se lanza hay que saltar fuera de la zona de 6 metros. Si se pisa la línea se anula el lanzamiento. La caída no importa que sea dentro.
Pasividad: es el tiempo subjetivo de posesión que permite el árbitro. El árbitro levanta la mano para avisar que deben lanzar.
Tres segundos: tiempo máximo de retención del balón.
Todas estas infracciones se sancionan con cambio de posesión.
Golpe franco: saque del atacante desde el lugar donde se comete la infracción. Se pita en los siguientes casos:
– Golpear el lanzamiento.
– Agarrar.
– Infracciones de saque, bote, pies, del portero, pasivo.
Penalti: faltas del equipo defensor, sancionadas con lanzamiento en apoyo desde los 7 metros. Se pita al:
– Defender dentro de la zona de 6m.
– Agarrar o golpear de forma intencionada cuando se lanza desde 6m.
– Pasar la pelota al portero dentro del área de 6m.
El portero: puede ser un jugador más del equipo fuera del área. Pero no puede sacar el balón directamente, debe pasarla antes. Cuando hay gol del equipo contrario el portero sacará desde su área. En balonmano no sacamos del centro del campo tras un gol.
Córner: saque desde la esquina, cuando la toca un defensor. Si la desvía el portero no es córner.
Cambios: se pueden hacer los que se quieran.
Saque de banda: lo realiza el atacante, pisando la línea con un pie.
Exclusiones: ante una acción violenta, el árbitro excluirá temporalmente al infractor (2 min). Durante este tiempo jugarán en inferioridad. A la tercera exclusión el jugador será expulsado y no podrá volver a jugar. Más información en la edición impresa.

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