Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Emoción y alegría en la designación del Liceo Nº 6 “Prof. Carmen Andrés”

Describir lo que fue el acto de designación del Liceo Nº 6 con el nombre de “Prof. Carmen Andrés” exige recurrir a palabras como: emoción, recuerdos y alegría.
Con un salón de actos repleto y con gente en corredores del local se cumplió con dicho acto el que permitió, a los que conocían a la docente, recordar su figura y, a la vez, a aquellos que no habían tenido el placer de conocerla entender el valor de su legado y la importancia que es para ese centro educativo el portar su nombre.
Estaban presentes autoridades civiles y militares locales y nacionales, así como personas vinculadas a la educación y a la comunidad liceal. Entre los presentes, señalamos: el Sr. Vilibaldo Rodríguez por la Intendencia de Rivera, el Diputado Rubenson Silva, el Senador Tabaré Viera, quien realizara en el Senado, la exposición de motivos a favor de esta designación solicitada por la comunidad liceal.
Especial destaque significó la presencia y el acompañamiento de los familiares de la Profesora Carmen Andrés y, sobre todo, la de su hijo Santiago Pachiarotti Andrés, quien vivió todos los momentos en que se recordó a su madre: las anécdotas, las opiniones de ex alumnos, y las imágenes, con el recogimiento y la emoción de recordarla lo cual no sólo llegó a su corazón sino a los de las personas que allí se congregaron.
Los estudiantes del centro de los tres turnos se sumaron a la alegría del momento con diversas actuaciones mientras que los presentes se trasladaban por diversos espacios de local liceal para disfrutar de las diversas instancias. Entre las actividades señalamos: la actuación del coro, una de cuyas canciones fue acompañada por una coreografía murguera, la plantación de dos árboles autóctonos en el patio, la presentación de un grupo de estudiantes del nocturno con la canción Imagine frente al local liceal, una danza de alegría interactiva ya que se invitaba a los presentes a sumarse y que se realizó en la calle, lugar donde también actuara una cuerda de tambores.
Si bien todo el acto, como dijimos, fue pensado con el objetivo de darle a la designación el marco de valor requerido, quisiéramos, de todos modos, destacar tres momentos de gran emoción: las palabras de la Prof. Evelyn Rampa -quien en representación de la dirección hizo uso de la palabra recordando a la Prof. Carmen “Motita” Andrés como mujer, madre y docente-, el descubrimiento de dos grandes paneles murales que lucen además del rostro de la Prof. Andrés una frase de la docente, y el descubrimiento final del nombre de “Prof. Carmen Andrés” en el frente del liceo lo que fuera realizado por el equipo directivo 2012-2013 de la institución junto a la Inspectora de Institutos y Liceos, Prof. Ana Olivera y el hijo de la docente homenajeada, inmortalizando -de este modo- su nombre el que quedará indeleblemente unido a la educación uruguaya.
En resumen una gran fiesta que plasmó un ansiado deseo, y que desde el sábado pasado se hizo realidad. A la comunidad liceal, y en las personas de su equipo directivo, las profesoras Lourdes Cairello, Rosario Brochado y Rosana Pereira los deseos de que a esta concreción soñada, sigan nuevas realizaciones.

Deja un comentario