Rivera, sábado 27 de abril de 2024
Inclusión educativa:

En cinco años Uruguay Estudia facilitó que 6.000 adultos culminen sus ciclos educativos

Bajo modalidades de aprendizajes flexibles, el programa Uruguay Estudia, impulsado por el Ministerio de Educación y la Administración Nacional de Educación Pública, logró que 6.000 adultos culminen sus ciclos educativos (Bachillerato y Ciclo Básico) entre 2009 y 2014. La estrategia incluye becas, pasantías y créditos. Las autoridades de la educación coinciden en calificar a esta experiencia como exitosa y solidaria.
El Programa Uruguay Estudia permitió que en los últimos cinco años más de 6.000 adultos revinculados a con cursos de Secundaria culminen sus ciclos educativos, de los cuales 3.500 corresponden a Bachillerato y otros 2.500 a Ciclo Básico.
Esta iniciativa comenzó en 2009 en el marco de un convenio interinstitucional liderado por el Ministerio de Educación; participa activamente la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) junto a otros organismos estatales.
El objetivo del programa es contribuir con la formación de personas jóvenes y adultas. Las acciones programáticas están orientadas por cinco componentes de trabajo: formación y capacitación, orientación educativa, becas, pasantías y créditos para los egresados.
Una de las características del programa es el trabajo de los tutores, quienes acompañan a los estudiantes en sus respectivos procesos de aprendizaje. La actividad incluye el uso de las tecnologías, que facilitan la tarea de alumnos y educadores.
Estos datos fueron difundidos en un encuentro de directores y referentes pedagógicos de centros educativos de la entidad que rige a la educación, en el Instituto Tecnológico Superior. Participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz y el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN), Wilson Netto.

Deja un comentario