Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Escuelas de todo el país recibirán alcohol gel para “facilitar higiene y fomentar hábitos sanitarios”

En el marco de la campaña de prevención de una pandemia de influenza A H1N1 se firmó un acuerdo entre ANCAP, ANEP y MSP, para que mil centros educativos de todo el país reciban 21.600 litros de alcohol gel, a utilizarse en la profilaxis de manos de 350.000 niños y niñas. Ya se comenzó a distribuir la primera partida de 600 litros. Ante la creciente demanda del producto, ANCAP dispuso un incremento de su producción.
La higiene de manos disminuye la transmisión indirecta de secreciones respiratorias, deteniendo la propagación de las infecciones y por lo tanto disminuyendo la transmisibilidad de persona a persona de agentes como el virus de la Influenza A H1N1. La higiene de manos es considerada la medida más importante de prevención y control de las enfermedades relacionadas con la atención sanitaria, transformándola en una práctica a promover a todo nivel, sobre todo en el ámbito escolar.
La fácil y efectiva aplicación de alcohol gel como medida profiláctica en niños, hizo que las autoridades dispusieran su utilización en escuelas públicas de todo el país e inclusive en liceos y UTU. Para ello, el Ministerio de Salud Pública, ANCAP y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) firmaron un acuerdo para su distribución en mil centros educativos de todo el territorio nacional.
Participaron del acto en el cual se rubricó el convenio: la ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el subsecretario, Miguel Fernández Galeano; el director de Salud, Jorge Basso; el presidente de ANCAP, Raúl Sendic; el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP, Luis Yarzábal; la directora de la ANEP, Edith Moraes, y la consejera del CODICEN, Lilián D’Elía, entre otras autoridades.
La ANEP destina 1.575.000 pesos para la adquisición de 21.600 litros de alcohol gel, que se entregará en unas mil escuelas de todo el país, donde concurren 350 mil niños. La distribución -que ya comenzó- se realizará a lo largo del mes de junio.
Asimismo, el MSP se compromete a brindar el asesoramiento técnico sobre enfermedades infectocontagiosas. También, a promover la campaña educativa para la prevención, priorizando la importancia del lavado de manos, además de aportar cartelería y folletería alusiva para los centros educativos.
La primera entrega será de 600 litros de alcohol gel y comenzó a realizarse en la presente jornada, en las escuelas de contexto crítico en forma prioritaria.
La ministra Muñoz explicó que se está colaborando con la salud de niñas y niños de todo el país. Se aspira a que el correcto lavado de manos sea un hábito de los menores, más aún frente a los inviernos e infecciones respiratorias agudas que en los meses más fríos siempre se incrementan.
Recordó que las personas deben estar a un metro de quien tose o estornuda, quien debe cubrirse con pañuelos descartables y lavarse las manos, porque el contagio también se da mediante objetos (lápices, juguetes) que fueron tocados por las manos contaminadas (de una persona engripada). Es a través de las manos que la infección respiratoria aguda se transmite a otras personas, reiteró la Ministra.
Trabajar junto con la educación es uno de los objetivos que desde siempre se planteó el MSP, porque se cree que los ejes que estructuran la ciudadanía de uruguayas y uruguayos son la salud y la educación, dijo.
La Ministra se refirió al virus H1N1, aludiendo que hasta ahora el virus tuvo un comportamiento benigno en la población. Esto ocurre, no porque la población afectada sea de un nivel socio-educativo alto, sino porque se trabajó mucho en la prevención de infecciones respiratorias agudas en los niños, vacunando contra el neumococo e incorporando medicación para el virus respiratorio cincitial en prematuros a través del Fondo Nacional de Recursos.
Muñoz ha entendido conveniente aprovechar esta situación -que alarma a la población- para instalar el hábito de las manos limpias. Esta medida preventiva debe existir en hospitales y centros de salud donde se atiende personas con enfermedades, insistió.
La Jerarca destacó la importancia de construir la promoción y educación para la salud desde los primeros años en que el individuo se socializa, es decir en escuelas y liceos. “Estamos apostando a las generaciones del futuro, a que tengan una mejor salud, estén más informados y que esa información sirva para inculcar hábitos de conducta, que es lo que más trabajo da”, añadió.
Jorge Basso explicó también que la evidencia científica estudió la importancia que tiene la higiene de manos en el control de las infecciones. Tras los antecedentes de otras enfermedades, quedó claro que el impacto que tiene a nivel poblacional el lavado de manos en escolares es trascendente, es una de las principales medidas preventivas ante enfermedades respiratorias, señaló.
El alcohol gel tiene una acción anti-infecciosa importante, por lo que se recomienza su utilización antes de la salida al recreo y a su regreso al aula.
El presidente de ANCAP, Raúl Sendic expresó su satisfacción -en nombre de la empresa- por poder contribuir con uno de sus productos a que más de 300 mil niños puedan asear sus manos e instrumentar conductas de higiene que permitan la prevención ante estas situaciones. Recordó que ANCAP ya había firmado un convenio con el Ministerio para que se utilice este alcohol gel en actos médicos.
Sendic -en coincidencia con la Ministra Muñoz explicó que los otros alcoholes también son útiles para la desinfección. El alcohol gel tiene una mayor facilidad para la utilización y produce una menor sequedad de manos. También es recomendable como práctica preventiva el lavado de manos con agua y jabón.
En cuanto a la demanda de alcohol gel, Sendic informó que se pasó de vender 1.500 litros al mes, a 30.000 litros en todo el país, por lo que se está realizando un esfuerzo logístico importante para cubrir la demanda, teniendo en cuenta, además, que el alcohol en gel supone un proceso más complejo que el alcohol convencional, porque debe mezclarse con el gel. A consecuencia de esto, la entrega de lo acordado en este convenio será gradual.
El presidente de ANEP, Luis Yarzábal explicó que con este tipo de medidas se procura reducir el daño social que puede causar esta patología. La iniciativa se enmarca en su programa de educación para la salud.
Un equipo de docentes conocedores de los problemas fundamentales de la salud del país trabaja de manera regular en todos los ámbitos educativos de la ANEP. Ante esta situación se llevaron adelante jornadas de capacitación y actualización del cuerpo inspectivo, directores y docentes de todos los subsistemas de Primaria, Secundaria, Formación Docente y Educación Técnico Profesional. Para ello se contó con la participación de destacadas personalidades del MSP y de la OMS. A consecuencia, resultó sencillo comenzar a implementar la medida de higiene de manos con alcohol gel en escuelas. También se implementará en liceos, escuelas técnicas e institutos de formación docente, informó.
Yarzábal subrayó la tarea de cooperación interinstitucional, el trabajo intersectorial y la cooperación permanente de las instituciones del Estado para hacer frente a estos problemas.

Deja un comentario