Rivera, sábado 27 de abril de 2024
Prof. Wilson Netto:

Evaluación inicial temprana y seguimiento procura mejorar trayectoria y egresos

Unos 4.500 alumnos de primer año de Primaria fueron diagnosticados por el plan de “Evaluación inicial temprana” con dificultades visuales, motrices o socioemocionales, que inciden en el aprendizaje. Esta información permite la intervención personalizada en el segundo semestre del año y la coordinación con Ministerio de Salud y ASSE para que accedan a consultas con especialistas, informó el presidente de la ANEP, Wilson Netto.
“No hay sistema educativo en el mundo que, sin acompañamiento ni abordaje personalizado, logre que su población culmine los ciclos educativos”, aseguró Netto, en alusión al proceso para la inclusión y permanencia de niños y jóvenes en el sistema educativo, formal y no formal.
El presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) citó el ejemplo de Finlandia: “Allí los jóvenes culminan la educación media con 16 años y la mitad de los jóvenes tienen algún tipo de acompañamiento para poder hacerlo, sumado a otras características que tendríamos que comenzar a pensar y cambiar en nuestra cultura, buscando el equilibrio entre las dimensiones ciudadanas, socioemocionales y académicas”.
“Siempre nos centramos en lo académico, pero el acompañamiento socioemocional no estuvo nunca en la discusión”, agregó.
Consideró que se trabaja bien en el tema a nivel de enseñanza primaria, mientras que en educación media es necesario rediscutir las acciones.
Apeló al desarrollo de una educación “singular”, personalizada, con acompañamientos adecuados, que no involucren solamente el seguimiento del docente, sino otros acompañamientos de otras disciplinas profesionales para ayudar a los niños y jóvenes en el proceso de aprendizaje.
En 2014, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) comenzó a realizar la “Evaluación Inicial Temprana” en forma piloto en el departamento de Colonia y en una región de Canelones definida como “Canelones-Pando”. Allí se detectaron dificultades visuales, motrices, socioafectivas o socioemocionales entre algunos alumnos. En muchos casos se detectó un bajo rendimiento.
Para Netto, al considerar que seguramente esto también ocurría en otros departamentos, se decidió avanzar en el diagnóstico y se cubrió la mitad de la población de educación inicial en 2015/2016. En tanto, en 2017 se prevé comprender a toda la matrícula de inicial y primer año de primaria del país.
“Hoy tenemos 4.500 chiquilines de primer año que a partir de ahora, tras las vacaciones de julio, están teniendo una atención personalizada, particular”, relató. “Estos niños no iban a aprender a leer y serían seguros repetidores en 1º año”, agregó.
También detalló que estas acciones son parte de un proceso interinstitucional al que se suman el Ministerio de Salud Pública, la Administración de los Servicios de Salud del Estado y todo un sistema de protección que permite ayudar a revertir estas situaciones.
En el mismo sentido, resaltó la coordinación mediante el Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) para la inmediata atención de aquellos niños que requieran de la consulta con un especialista como psicomotricista, psicólogo, psicopedagogo, etcétera.
“Este proceso que se está desarrollando en inicial y primaria dará como resultado un mejor tránsito por la educación primaria y un mejor egreso. Lo que no quiere decir que nos sentemos a esperar que esta generación egrese”, señaló Netto, en referencia a acciones en Secundaria.
Agregó que, según el índice de egreso 2015 de Primaria, los 43.000 niños de la escuela que egresaron de sexto año, se realiza el seguimiento para ver su evolución en el primer año de educación básica.
“Hay ciertos sectores acotados, pero significativos en su análisis, con dificultades profundas que no se resolverán solo con un conjunto de profesores articulados y trabajando con determinadas dinámicas, sino que requieren otros apoyos. Es un seguimiento que estamos haciendo para atender estas situaciones en tiempo y forma”, valoró.
El presidente de la ANEP recordó que hace un tiempo no existían las adaptaciones curriculares en el país, ni trabajo conjunto de docentes, ni trabajo en base a proyectos, así como tampoco formas de evaluación integrales, acciones que ahora se realizan.
“El país y la sociedad están corrigiendo la fragmentación para trabajar cada vez más fuerte en políticas nacionales con una práctica y un abordaje territorial de carácter interinstitucional. Agotemos los esfuerzos y las energías en esto que nos está dando muy buenos resultados”, dijo.

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