Rivera, viernes 26 de abril de 2024
“Segundo Encuentro Nacional de Bibliotecas Solidarias”:

Expertos de cuatro países analizarán el rol educativo y social de la lectura

Expertos y referentes de Uruguay, Argentina, Chile y Colombia participarán en el “Segundo Encuentro Nacional de Bibliotecas Solidarias”, en cuyo marco se abordarán las diversas dimensiones de la enseñanza y la promoción educativa y social de la lectura y la escritura, en un proyecto de fuerte acento inclusivo que involucra a actores institucionales, familiares y comunidades de lectores locales.
Esta actividad se desarrollará el próximo lunes 13 de octubre, a partir de las 9:00 horas en la Sala “Mario Benedetti” del Complejo Torre de las Telecomunicaciones de ANTEL (Guatemala 1075), con la presencia de autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública.
La conferencia inaugural, prevista para las 10:00 horas, estará a cargo de Ana María Kaufman (Universidad Nacional de la Plata, Argentina), quien expondrá acerca del tema “Aprender a leer es leer”. La conferencia será retransmitida en simultáneo en las salas de ANTEL de todo el país.
En la primera mesa panel, Enrique Riquelme (Universidad Católica de Temuco, Chile) y Fabiano Dos Santos (Secretaría de Cultura del Estado de Ceará, Brasil), disertarán en torno a “La lectura mediada de literatura infantil para el desarrollo de competencias emocionales en la escuela” y “Agentes de lectura como estrategia de inclusión social”.
La segunda mesa se ocupará de “La lectura de los sordos” (Alicia Oviedo, de la Escuela Nº 197 “Ana Bruzzone de Scarone”, de Montevideo), y de “Libro álbum: el género, los lectores y los mediadores” (Ana Sirio, del Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina).
En otro orden, la Coordinadora Académica del Programa Pro-Lee (Programa de Lectura y Escritura en Español), Maestra María Guidali, desarrollará el “Estudio de de las condiciones y las prácticas de lectura y escritura, antes y después de la implantación de la Biblioteca Solidaria”.
La conferencia de cierre estará a cargo de Silvia Castrillón (Universidad de Antioquía, Colombia), quien concentrará sus reflexiones en torno a la fundamentación de la lectura de los clásicos universales.

Deja un comentario