Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública:

Mañana se realizará el lanzamiento del Grupo de Coordinación Regional Noreste

En horas de la tarde de mañana, viernes 2 de diciembre, la Coordinación del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (CSNETP) presentará al Grupo Coordinador de la Región Noreste. El acto formal tendrá lugar a las 15:00 horas, en las instalaciones del Polo Tecnológico de UTU de Rivera (Ruta 5 kilómetro 496,5).
Esta actividad da cierre al ciclo de instalaciones de Grupos Coordinadores de la Educación Terciaria Pública en todo el territorio nacional, asegurando el anclaje territorial del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública.
Dada la relevancia de la jornada, en esta oportunidad integrarán la mesa de autoridades la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, el Presidente del CODICEN de la ANEP, Prof. Wilson Netto, el Rector de la Universidad de la República, Dr. Roberto Markarian, el Consejero de UTEC, Ing. Agr. Pablo Chilibroste, y el Intendente Departamental de Rivera, Dr. Marne Osorio, además del Coordinador del Área de Educación Superior del MEC, Lic. Rony Corbo, y la Directora General del CETP-UTU, Ing. Agr. Nilsa Pérez.
Los Grupos de Coordinación Regional de la Educación Terciaria Pública tienen el objetivo de impulsar el desarrollo de la educación terciaria en los territorios de forma articulada y sistémica. Importa en esta estrategia el desarrollo de políticas de educación regionales, en clave inclusiva y de excelencia académica, en condiciones de cooperar activamente con el desarrollo sustentable y la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Se prioriza para esta etapa la conformación de un mapa de ruta en clave cooperativa y solidaria, con acciones sustentadas en la cooperación interinstitucional y la participación de las instituciones educativas involucradas (UTU, CFE, UdelaR, UTEC y MEC), los actores locales, Gobiernos Departamentales y las Comisiones Departamentales de Educación, entre otros.
Se trata de impulsar una enseñanza terciaria pública de calidad en la Región Noreste del país, incrementando la sinergia entre las instituciones terciarias actuales y las que se constituyan en el futuro, las Intendencias de los departamentos involucrados y actores significativos, de modo de lograr la incorporación de los más amplios sectores a la educación superior (universitaria y no universitaria).
Los Grupos de Coordinación Regional son el elemento clave para el desarrollo de iniciativas relacionadas con el relevamiento de las capacidades locales y regionales instaladas y de los recursos humanos y materiales existentes, de modo de potenciar la actual oferta de educación terciaria.
El acto de lanzamiento se realizará mañana, viernes 2 de diciembre, a las 15:00 horas, en el Polo Tecnológico de UTU del Departamento de Rivera, ubicado en el kilómetro 496,5 de la Ruta Nacional Nº 5.

Deja un comentario