Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Primera jornada de capacitación del Programa “Lecciones de la Tierra”

(Por Raúl Barboza) Con la presencia de las Inspectoras de Educación Primaria Gretel Fernández, Rossana Antúnez Maciel y Rosario Machado, y un numeroso grupo de maestros, en su gran mayoría rurales, en la jornada de ayer, viernes, en el local de la Escuela Nº 115 se llevó a cabo la primera jornada de capacitación del programa “Lecciones de la Tierra”, en su quinto ciclo.
Dicho programa tiene como objetivo desarrollar e implementar un programa de educación ambiental probado a nivel mundial que se propone, a través del desarrollo profesional y del compromiso docente, llegar a un gran números de alumnos, creando en ellos conciencia de los problemas del medio ambiente y de la importancia de involucrarse en la búsqueda de soluciones.
Es patrocinado en Uruguay por Weyerhaeuser Productos e implementado por la ONG Cardijn desde febrero de 2012 y cuenta con el aval y autorización del Consejo de Educación Inicial y Primaria.
La actividad fue dirigida por el equipo técnico de la citada ONG, integrado por la docente María Artagaveytia y el Ingeniero Agrónomo Pablo Pisón.
Como cierre de la actividad el Ing. Agr. Andrés Berrutti realizó una excelente exposición sobre la importancia de los árboles en la vida del planeta.

PROGRAMA “LECCIONES DE LA TIERRA”

Es un proyecto educativo dirigido a maestros en su mayoría del área rural en la temática medio ambiental. Se trata de una propuesta educativa que tiene como objetivo fundamental brindar herramientas a los docentes para que los alumnos se conviertan en miembros responsables, productivos y participativos de la sociedad mediante un fuerte compromiso ante los desafíos ambientales.
Consta de noventa y seis actividades de educación ambiental que los maestros usan como una herramienta en sus clases. Dichas lecciones se agrupan en cinco ciclos y cada ciclo nuclea actividades en torno a un macro concepto determinado:
• Diversidad: Demuestra amplia gama de sociedades, hábitats, tecnologías y culturas.
• Interrelaciones: Destaca los sistemas ecológicos, tecnológicos y socio-culturales, interactivos e interdependientes.
• Sistemas: Enseña cómo los sistemas medio ambientales, tecnológicos y sociales están interconectados.
• Estructura y escala: Demuestra cómo las tecnologías, las instituciones sociales y los componentes de los entornos naturales y construidos varían.
• Patrones de cambio: Muestra cómo las estructuras y los sistemas cambian con el tiempo.
Estas actividades interdisciplinarias con un enfoque interactivo, proporcionan a los estudiantes la oportunidad de investigar temas ambientales y los anima a la toma de decisiones conscientes y responsables.

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