Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Representante de UTU informó sobre avances en tema de la Educación Técnica en la Frontera

Durante la octava Reunión de Intendentes, Prefectos y Alcaldes de Zonas de Frontera realizada la pasada semana en Rivera, varios fueron los expositores que abordaron temas de importancia, entre ellos el Representante de UTU, Esc. Luis López, quien entre otras expresiones informó sobre los avances que se están produciendo en tema de la Educación Técnica en la Frontera.
El Esc. Luis López que se viene trabajando desde 2005 en varios proyectos sobre el fortalecimiento de la frontera a través de la educación. Hubo Seminarios, Encuentros, Foros en distintas áreas estratégicas para su desarrollo.
En los Foros hubo una presentación de todos los Departamentos uruguayos y brasileños de zonas fronterizas, surgiendo la creación de Cursos Binacionales o Escuelas Binacionales, principalmente los cursos en Rivera-Livramento, siendo contempladas las áreas de informática dictada del lado brasileño y la de control y gestión ambiental del lado uruguayo.
En la aplicación e implementación de estos cursos, existen algunas dificultades como la complementación del Estatuto de Frontera de estudio y trabajo al ser aplicadas. Otras dificultades que aparecen son pasajes de grado, equivalencias y reconocimiento de título.
A pesar de todas estas dificultades es importante que están presentando algo nuevo para la Frontera y que los cursos que hoy se dictan en Rivera y Livramento, se puedan extender a otras zonas de Frontera.
Actualmente UTU trabaja con los Institutos Federales de Brasil, se reúne con las Autoridades de Educación de Río Grande del Sur, para coordinar las actividades.
Consideran que es importante el ámbito de la cooperación sur y la internacional, todo lo referente a la movilidad, con intercambio de docentes, estudiantes, para lograr una verdadera integración de los países.

OBRAS EN EL LICEO APARICIO SARAVIA
Y LA ESCUELA Nº 79 DE MASOLLER

En breve comenzarán las obras en el Liceo Rural “Aparicio Saravia” y la Escuela Rural Nº 79 “Pedro Bernardino Rodríguez Paiva”, de Masoller.
Allí será construida una Plaza de Deportes y se arreglará el área frente a la Escuela y al Liceo seiscientos metros de asfaltado. El material será donado por ANCAP y el Ministerio de Transporte, y Obras Públicas y, el Ministerio de Turismo y Deporte con equipamientos.

Deja un comentario