Rivera, miércoles 24 de abril de 2024

Riverenses garantizan inscripciones en el proceso selectivo de la Unipampa Livramento

Riverenses garantizan inscripciones en el proceso selectivo de la Unipampa LivramentoLa Universidad Federal de la Pampa (Unipampa) sigue recibiendo inscripciones para el proceso selectivo especial de ingreso de uruguayos que viven en la región de frontera. Hasta el pasado 4 de noviembre, diecinueve estudiantes de Rivera y Río Branco habían garantizado ya sus inscripciones. Los interesados pueden hacerlo hasta el 30 de noviembre, por medio del sistema de Gestión Unificada de Recursos Institucionales (GURI).
Pueden participar los uruguayos residentes en Rivera y Río Branco -frontera con Santana do Livramento y Jaguarão respectivamente- que ya hayan concluido o que concluyan el secundario en 2014.
Para hacer más sencillo el proceso de inscripción, la Coordinación de Procesos Selectivos de Unipampa, con ayuda de la Asesoría de Relaciones Internacionales, publicó un tutorial en español. Los interesados pueden acceder al documento en el siguiente enlace.
La inscripción en línea debe realizarse por intermedio del sistema GURI, disponible en http://goo.gl/stQaSE. Todos los documentos y detalles están indicados en la convocatoria publicada en http://goo.gl/DKfLPP.
Se aceptará solamente una inscripción por candidato. Cuando se verifique más de una inscripción, la Coordinación considerará solamente la última inscripción registrada en el sistema. Los seleccionados no tendrán que pagar mensualidades, ya que la Unipampa es una universidad federal y, por lo tanto es mantenida con recursos del Gobierno Federal brasileño.

– En el Campus de Santana do Livramento:

Curso Modalidad Turno Vacantes
Administración Licenciatura Nocturno 2
Administración Licenciatura Matutino 2
Ciencias Económicas Licenciatura Nocturno 2
Relaciones Internacionales Licenciatura Integral 2
Total de vacantes 8

La Unipampa divulgará los inscriptos para el proceso selectivo a partir del día 2 de diciembre, en los murales de los campi que ofrecen los cursos y en su portal en la Internet, informando nombre, número de inscripción del candidato y el local de realización de las pruebas.
El proceso selectivo consiste en una prueba que evalúa el conocimiento del candidato acerca de la lengua portuguesa. Serán evaluados los siguientes tópicos: lectura y comprensión de textos escritos en lengua portuguesa; cohesión y coherencia en lengua portuguesa; conocimiento del vocabulario vernáculo y académico en lengua portuguesa; traducción a la lengua española.
Las cuestiones pueden tener base en géneros discursivos, publicados en lengua portuguesa de forma impresa u en línea sobre temas actuales. Los textos serán todos en lengua portuguesa y las cuestiones pueden ser respondidas en portugués o español.
Los resultados finales serán publicados el 6 de enero de 2015. La matrícula será realizada en la secretaria académica del campus del curso de aprobación en el período del 12 a 16 de enero del próximo año.

CRONOGRAMA
– Inscripciones: Del 13 de octubre al 30 de noviembre.
– Homologación de inscripciones: A partir del día 2 de diciembre.
– Prueba: Día 7 de diciembre, a las 9:00 horas (duración de la prueba: cuatro horas).
– Divulgación de los resultados: A partir del 6 de enero de 2015.

INSCRIPCIONES
Los interesados deberán presentar los siguientes documentos para inscribirse:
– Documento especial de fronterizo u protocolo de solicitación del documento expedido por la Policía Federal brasileña.
– Cédula de identidad o pasaporte.
– El documento de identificación presentado por el candidato para realizar la prueba deberá ser, obligatoriamente, el mismo que conste en la ficha de inscripción.
No se aceptarán documentos de identificación que no permitan la verificación de firma o la identificación fotográfica del candidato.

¿CÓMO OBTENER EL DOCUMENTO ESPECIAL DE EXTRANJERO?
La oferta de vacantes está basada en el Decreto 5.105/2004, que promulgó el Acuerdo entre los gobiernos de la República Federativa del Brasil y la República Oriental del Uruguay para Permiso de Residencia, Estudio y Trabajo a nacionales fronterizos brasileños y uruguayos. Con esa base legal, se exige a los candidatos que obtengan su documento especial de fronterizo para la inscripción y admisión a la prueba.
Para obtener el documento, los candidatos fronterizos deberán comparecer a una Delegacia de la Policía Federal Brasileña en Santana do Livramento o Jaguarão. La documentación que se requiere es:
a) Pasaporte u otro documento de identidad válido y admitido por las partes en otros acuerdos vigentes.
b) Comprobante de residencia en Rivera o Río Branco.
c) Documento relativo a procesos penales y antecedentes criminales en los locales de residencia en los últimos cinco años.
d) Dos fotografías tamaño 3×4, a color y recientes.
e) Comprobante de pago de la tasa respectiva, en el valor de R$ 63,85.
f) Certificado de nacionalidad o ciudadanía (se retira en los Consulados Uruguayos).

Deja un comentario