Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Se disputa la etapa departamental de “Pintó deportes en el liceo”

Comienza hoy la etapa departamental del programa Pinto Deportes en el liceo y la actividad se cumplirá en handbol entre todos los liceos del departamento.
La actividad se cumplirá en los tres gimnasios de nuestro medio y en horas de la tarde la actividad se limitará al Club Telégrafo donde se disputarán las semifinales y finales de la etapa.

JUSTIFICACIÓN
– La propuesta se encuentra dentro del marco de los objetivos específicos de la Inspección de Educación Física de Secundaria.
– Desarrolla las actividades propias de la currícula deportiva de la asignatura.
– Organiza una actividad deportiva a nivel de los centros liceales que aseguren una primer etapa de total participación (intra-liceal) como parte de las respectivas unidades temáticas deportivas curriculares, que permita el acceso a todos los jóvenes, independientemente del nivel de destreza y competencia motriz adquirido. En el entendido que estas actividades deberán tener un carácter eminentemente lúdico, donde la competición se subordine al juego y a sus valores educativos.
– Potencia y articula actividades que se venían realizando, pero en forma fragmentada en diversas instituciones, zonas y localidades, evaluadas positivamente por la comunidad educativa.
– Motiva al alumnado a una generalizada práctica deportiva.
– Fortalece el trabajo en redes ya iniciado en años anteriores, con las instituciones del sistema educativo (organizaciones de los liceos habilitados, Técnico Profesional, con los liceos y escuelas militares), con las Federaciones Deportivas y con las Intendencias Departamentales.
– Facilita la integración, socialización y acceso a instancias de intercambio, que faciliten la integración y dan respuesta a los intereses de los/las jóvenes.
– Desarrolla un nivel de competencia educativa a nivel zonal y regional con culminación Nacional.
– Sistematizar las actividades en Segundo Ciclo a las/los estudiantes mayores de 15 años.

OBJETIVOS GENERALES
– Favorecer a la inclusión, retención, participación y socialización de los/las estudiantes.
– Integrar a la propuesta deportiva los subsistemas de UTU, Colegios Habilitados.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
– Profundizar y fortalecer los logros obtenidos en el Proyecto Pintó Deporte en los años anteriores en Ciclo Básico.
– Trabajar en red con los subsistemas (CES, UTU, Colegios Habilitados y Ministerio de Deporte) para las actividades de 1º ciclo.
– Sistematizar la actividad deportiva en 2do ciclo.

ESTRUCTURA GENERAL DEL PROYECTO
Los alumnos de los liceos públicos de Uruguay, participarán del Proyecto “Pintó Deporte en el Liceo”, distribuidos en tres categorías según su fecha de nacimiento.
Las actividades serán:
1) Deportivas: fútbol, voleibol, handball, básquetbol, atletismo para ambos sexos.
2) Gimnasia Coreográfica mixta.
De las etapas de encuentros.
El Consejo de Educación Secundaria se responsabiliza de la organización de las actividades de los siguientes deportes: Atletismo, Básquetbol, Voleibol, Fútbol, Handball, Gimnasia Coreográfica y Encuentro recreativo-deportivo de 2º Ciclo.
Para participar en las etapas zonales, regionales y nacionales, será necesario haber participado en los encuentros previos que en cada localidad, zona y/o departamento se instrumenten.
De las categorías.
Se realizará la clasificación de la categoría de alumnas/os de 12, 13 y 14 años (primera cat); 15 y 16 años (segunda cat); mayores de 17 años (tercera cat).
Participarán todos los estudiantes debidamente matriculados que estén cursando regularmente en sus respectivos centros educativos.

Deja un comentario