Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Universidad de la República presentó en Rivera el proyecto del nuevo edificio

El rector de la Universidad de la República, Roberto Markarián, acompañado por autoridades universitarias, presentó ayer en Rivera el proyecto de construcción del nuevo edificio del Centro Universitario de Rivera (CUR). La construcción, de mil quinientos metros cuadrados, se ubicará en un predio de cinco hectáreas que en 2013 le donó la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a la UdelaR. El sitio de la ANEP comprende sesenta y cuatro hectáreas y se pretende que el espacio sea un campus del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP).
La presentación del proyecto se realizó en la actual sede del CUR. Reunió a cerca de 100 personas, entre ellas el director del CUR, Mario Clara, el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior, Tabaré Fernández, integrantes de la Dirección General de Arquitectura (DGA) y del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POMLP) de la UdelaR, al intendente departamental saliente, Abilio Hugo Briz, y al jefe comunal electo, Marne Osorio, el subjefe de Policía de Rivera, diputados departamentales, la directora del Centro Regional de Profesores (CERP), además de docentes, funcionarios y estudiantes. Hicieron llegar sus saludos el obispo de Rivera y Tacuarembó, Julio Bonino, el director del Centro Universitario de Tacuarembó, Daniel Cal y el director de la Casa Universitaria de Cerro Largo, Enrique Mazzei.
Al hacer uso de la palabra, Clara y Markarián reafirmaron el compromiso de la UdelaR de seguir creciendo en el interior del país, explicó el rector al Portal de la UdelaR.
El predio donde se instalará la nueva sede universitaria se ubica sobre la ruta 5, a la entrada de la ciudad de Rivera y a unas treinta y cinco cuadras de la sede actual. Es parte de la trama urbana de la ciudad. En el predio de ANEP funciona la Escuela Agraria del Consejo de Educación Técnico-Profesional (CETP-UTU) la UTU Forestal y el CERP. Markarián reafirmó que la obra universitaria tendrá un carácter regional, como todas las sedes que se construyen en el interior del país, y que además será una obra del SNEP, no solo de la UdelaR.
Los mil quinientos metros cuadrados que se proyectan comprenden aulas para 600 estudiantes, biblioteca, aula de informática con servicio de teleconferencia, cantina, sala docente, bedelía, contaduría, un sector de servicios, baños y áreas de circulación, informó al Portal de la UdelaR Marcio Baigorria, arquitecto proyectista integrante del equipo de DGA-POMLP. El proyecto incluye consideraciones de eficiencia energética, cumplirá con normas de accesibilidad y de seguridad contra incendios. Markarián anunció que la obra figura en el plan quinquenal 2016-2020 y que de contar con el incremento presupuestal que solicita la UdelaR para el próximo período podrá empezarse en 2016.
El rector comentó que el intendente electo de Rivera, Marne Osorio, aseguró que este proyecto figura en los planes estratégicos de la Intendencia de Rivera. La UdelaR le solicitó al próximo jefe comunal apoyo en la caminería y en la movilidad de los estudiantes dentro del campus.
Al finalizar la reunión, las autoridades universitarias participaron de una conferencia de prensa (ver nota en primera página).

GIRA POR TACUAREMBÓ Y RIVERA
La llegada a Rivera del Rector de la Universidad de la República se enmarca dentro de una gira en la que Markarián visitaría las sedes universitarias de Rivera y Tacuarembó y se reuniría las con autoridades de ambos Departamentos.
La reunión en Rivera tuvo lugar en la jornada de ayer, a las 10:30 en el Centro Universitario de Rivera, donde se realizó la presentación del proyecto de construcción del nuevo edificio y se conversó sobre las posibles mejoras en el transporte urbano para el traslado de los estudiantes.
Además del rector Markarián, estuvieron presentes el presidente de la Comisión Coordinadora del Interior de la UdelaR, Tabaré Fernández, autoridades del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo de la Universidad, el director del CUR, Mario Clara, el intendente Abilio Briz, el próximo jefe comunal, Marne Osorio, representantes de la Junta Departamental, los diputados de Rivera, autoridades de la Universidad Tecnológica (UTEC) y de otras instituciones educativas.
En Tacuarembó la actividad se realizó por la tarde, en el anfiteatro del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA). Allí se presentaron los avances del Campus Interinstitucional de Investigación, Aprendizaje e Innovación y las perspectivas de futuro. Se conversó también sobre nuevas residencias estudiantiles en el departamento. La instancia contó con la presencia de autoridades universitarias, el intendente Wilson Ezquerra, y el asesor institucional de INIA, José Silva.
En la jornada de hoy, sábado, el rector Roberto Markarián visitará el Hospital de Tacuarembó en el marco de la integración del Hospital de Clínicas al Sistema Nacional Integrado de Salud.

Deja un comentario