Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Vichadero reclama una nueva escuela

Vichadero reclama una nueva escuelaVICHADERO (Por Raúl Barboza). A solicitud de un numeroso grupo de padres de alumnos de la Villa de Vichadero, transcribimos en forma textual una nueva carta enviada a las autoridades del CEIP.
“Vichadero, martes 29 de abril de 2015.
Directora General Irupé Buzzetti Fraga.
Los abajo firmantes padres de alumnos de la escuela 24 de Vichadero, solicitamos y expresamos la necesidad en Vichadero de una nueva escuela, ya que la única escuela existente está pasando a modo de tiempo completo y no se tuvo en cuenta las carencias de dicha escuela y sin ser consultados previamente, a la población por las vías correspondientes antes de ser decretada. Haciéndolo así, están omitiendo nuestros derechos.
Según el artículo 68 de la Constitución de la República dice: ‘Queda garantida la libertad de enseñanza. La ley reglamentará la intervención del Estado al solo objeto de mantener la higiene, la moralidad, la seguridad y el orden público. Todo padre o tutor tiene el derecho a elegir, para la enseñanza de sus hijos o pupilos, los maestros e instituciones que desee’.
También es nuestro derecho amparados en la declaración de los derechos humanos desde 1948 articulo 26.3 los padres tienen el derecho de elegir la institución y el tipo de educación, estos derechos están siendo omisos.
Según la propuesta pedagógica para las escuelas de tiempo completo, deben ser consultados a la población, también dice: ‘Respecto al espacio de aprendizaje una escuela como ámbito de pertenencia su escala no sobrepasara las 10 (diez) aulas’ (en la escuela 24 van a ser 12), dice además, un aula tendrá como numero aconsejable 25 alumnos y en casi todas nuestras aulas sobrepasa, en casos por un amplio margen de casi un 40% más alumnos, también dice, que el modelo plantea una escuela con NO más de 250 (doscientos cincuenta alumnos) acá estamos con casi un 50% más.
A la escuela hoy concurren 340 (trecientos cuarenta) alumnos, sin contar con los alumnos de Jardín, tampoco contando con los alumnos que hoy están en el colegio privado y otros concurriendo a escuela rural por no estar de acuerdo con el tiempo completo para sus hijos.
En todo el Uruguay donde existe una escuela de tiempo completo, también existe la escuela de tiempo normal, contando los padres con la opción de enviar a sus hijos a estudiar en una u otra.
La escuela de tiempo completo en su poco tiempo ya está teniendo sus dificultades con auxiliar de limpieza, de cocina, con el sistema eléctrico, con baños en pésimo estado de limpieza, con talleristas que no existen, muchos niños que se retiran diariamente del salón de aula. La cocina no tiene capacidad para atender a todos los alumnos en la actualidad. Ni nos imaginamos cuando tenga que atender a la totalidad de la escuela en un mismo horario. Tampoco hubo nuevos baños, como hará para poder atender al doble de su capacidad en un mismo horario, ya que en tiempo normal cuenta con doble horario y por consiguiente se divide la cantidad de alumnos.
Con la implementación del tiempo completo se colocan aulas prefabricadas (Contenedores), las mismas quitaron un espacio enorme de sombra que contaban los alumnos para el horario de recreo, no solo sombra sino un importante espacio limpio, no se contempló en ningún momento la necesidad de dicha sombra y con eso tomar ciertas decisiones como plantar nuevas sombras o un lugar distinto para colocar dichas aulas.
Por todos estos motivos y más, estamos solicitando una nueva escuela y que mientras no se realice la nueva escuela, esta sea de tiempo normal como siempre lo fue, todas sus aulas, y que se regularice la cantidad de alumnos por clase que pase a ser de un máximo de 28 (veintiocho) alumnos.
Esta inquietud fue iniciada y fue enviada nota solicitud de una nueva escuela con firmas de padres el 28 de setiembre de 2013, reiterada una nueva nota con fecha 14 de julio de 2014, una vez más fecha 23 de febrero 2015 en reunión en ese momento actual, director general Héctor Florit y la consejera Irupé Buzzetti con padres, se les entrego en manos nuevamente la solicitud y hoy volvemos a reiterarles.
Se hace entrega de copia fiel a la Maestra Directora Eda Bousard para que esta continúe su vía legal y que se nos informe por escrito el recibo de la misma por la Directora General Irupé Buzzetti”.
Siguen firmas.

Deja un comentario