Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Weyerhaeuser donó paneles de madera y polines a escuela rural de Tacuarembó

Weyerhaeuser donó paneles de madera y polines a escuela rural de TacuarembóWeyerhaeuser Productos S.A. donó a la Escuela Nº 58 de Clara en Tacuarembó, material para la construcción de mobiliario y recibió carta agradecimiento de la mesa coordinadora y del maestro director. Estudiantes de carpintería de UTU de la localidad de Clara serán los encargados de construir las sillas y mesas como práctica curricular.
La Escuela Nº 58 de Clara, ubicada en Tacuarembó, recibió paneles y polines de madera de Weyerhaeuser para que los jóvenes estudiantes de carpintería del primer programa de Formación Profesional Básica (FPB) adaptado al medio rural construyan sillas y mesas.
El programa surgió del trabajo conjunto de varias organizaciones comprometidas con el desarrollo de la educación en la zona. La UTU, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la Fundación UPM, los establecimientos agropecuarios Pruz 59 (Productores Rurales Zona 59), la Intendencia de Tacuarembó y el Programa Cardijn formaron una Mesa Interinstitucional responsable de llevar adelante este programa en Clara.
El FPB les brinda a los jóvenes de la zona la posibilidad de continuar estudiando al egresar de la escuela; capacitándose además para una salida laboral con certificación oficial de UTU. En la zona, el eje de la Ruta 59, se encuentran pequeños pueblos alejados unos de otros y sin transporte público. La adaptación del ciclo lectivo al medio rural consiste en concentrar la carga horaria en dos días, con tareas domiciliarias para el resto de la semana, para que los estudiantes solo tengan que viajar los viernes y sábados. Se utiliza la Escuela Nº 58 de Clara para desarrollar las actividades educativas de las que participan 34 jóvenes, provenientes de seis localidades, entre 12 y 30 años; generaciones que nunca pudieron acceder al ciclo básico.
“La Mesa Interinstitucional (…) quiere hacer llegar (…) un agradecimiento especial a la empresa Weyerhaeuser por las donaciones recibidas”, indica la misiva. “El material donado cumplirá dos objetivos importantes en beneficio de la comunidad de la zona. Por un lado, la Escuela Nº 58 contará con el mobiliario necesario para que los niños de la escuela cuenten con mesas y sillas adecuadas para el desarrollo de las actividades educativas. Asimismo, los jóvenes del curso de UTU – Área Carpintería, podrán con ese material realizar las prácticas para el aprendizaje”.
El maestro director de la escuela, Ricardo Burgos, agradeció también a Weyerhaeuser al indicar que la donación no solo contribuirá a la “mejora de la estética de las aulas, sino que además contribuirá de forma directa con la comodidad de los alumnos y calidad en su educación, además de contribuir (…) con la formación práctica de los alumnos de carpintería (…) de UTU y que forman parte de la experiencia de formación profesional adaptada al medio rural”.
Esta acción se enmarca en el pilar Comunidad del plan de Sustentabilidad Corporativa de Weyerhaeuser, que implica preservar y desarrollar su compromiso con las comunidades donde opera.

Deja un comentario