Rivera, viernes 26 de abril de 2024
ASSE divulgó recomendaciones:

Interpol investigará caso del juego “ballena azul” que involucra a adolescente de Rivera

El pasado martes una adolescente fue internada en el Hospital de Rivera tras lesionarse el brazo siguiendo los desafíos del juego de “la ballena azul”, desafío similar a un juego de rol. La joven se infligió cortes en su brazo para cumplir uno de los desafíos del juego. Su madre la llevó al hospital y realizó la denuncia.
La Directora Departamental de Salud, Dra. Aida Gonçálvez, explicó que la joven fue internada para que se le haga una valoración psicológica. Frente a la policía, la chica confirmó que se marcó la ballena en el brazo para cumplir con los desafíos del juego, al que ingresó tras ser contactada por una joven boliviana a través de Facebook.
Este juego se desarrolla principalmente en grupos cerrados en redes sociales como Facebook o Twitter y afecta principalmente a jóvenes y adolescentes callados e introvertidos. “La ballena azul” propone a los participantes cincuenta desafíos para cumplir en el que el suicidio es el último de la lista, con el que termina el juego.
Uno de ellos es tatuarse una ballena en el brazo usando un cuchillo o una lámina cortante, pero se incluyen otros retos, desde ver películas de terror todo el día hasta permanecer despiertos varias jornadas. En Brasil, al menos tres jóvenes fallecieron supuestamente mientras participaban en una de las pruebas del juego en las últimas semanas.

LA POLICÍA DERIVÓ LA INVESTIGACIÓN A LA INTERPOL
El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó ayer que la Policía derivó a Interpol la investigación sobre el uso del “juego de la ballena azul” por parte de adolescentes. Bonomi calificó el juego como una forma de “manipulación” de personas para “inducirlas al suicidio”.
El Ministro indicó que mientras la Policía de Rivera puso el caso en conocimiento de la Justicia, el Director Nacional de Policía, Mario Layera, decidió derivar la investigación a Interpol, teniendo en cuenta que las convocatorias a “jugar” provendrían de usuarios residentes en el exterior.
El ministro dijo que hay información de que el juego “se origina en Rusia”, desde donde se trasladó luego a otros países europeos. En América Latina, indicó, “se ha confirmado que existe en Brasil y Colombia y hay sospechas de que existe en Chile”.
El ministro remarcó que “el juego no es del que tiene que pasar por esas pruebas sino para las personas que les incitan a hacer eso y que tienen éxito cuando las personas se suicidan. El éxito es del manipulador, el que se somete a riesgo es la víctima”. En ese sentido, sostuvo que quienes promueven esa dinámica “inducen al suicidio a adolescentes y personas que estén con depresión”.

JERARCA DE ASSE BRINDÓ RECOMENDACIONES
Por su parte, el Director de Salud Mental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Horacio Porciúncula, afirmó que “esto se da donde hay un territorio de vulnerabilidad psicológica”. Porciúncula explicó que la adolescente “está en tratamiento y en buenas condiciones, acompañada por familiares. Va a ser vista por otro especialista, más vinculado a la psiquiatría pediátrica, y vamos a hacer el seguimiento a nivel local, con el equipo de salud”.
El jerarca aclaró que la adolescente se auto-infligió algunas lesiones formando el dibujo de una ballena, “a raíz del juego de Internet, que a través de varias preguntas lleva al usuario a lesionarse, aumentando su fragilidad”. “A la 50 el individuo debe hacer un intento de auto-eliminación”, agregó.
Porciúncula explicó que es el primer caso que se ve en Uruguay. “Ha habido otros en Brasil, y donde nació este juego, en Rusia, perdieron la vida más de 100 adolescentes”, dijo. “Esto no se da en cualquier adolescente, sino donde hay un territorio de vulnerabilidad psicológica y aislamiento de loso grupos de protección”, señaló.
“Como padre, uno diría que las conductas para prevenir esto, más que prohibir o controlar, deben ser una actitud de acompañamiento, de saber qué es lo que hacen nuestros hijos, de negociar permanentemente, ver si hay alteraciones de sueño o de conducta, o cambios en los vínculos habituales. Hay que estar atento a acercarse al adolescente y participar de las cosas que está haciendo y procurar ayuda profesional si es necesario para evitar situaciones de riesgo”, agregó.
El jerarca explicó que los factores máximos de protección “tienen que ver con el lugar de estudio, que esté vinculado a lugares de enseñanza, o saber cuáles son sus amigos”. En ese sentido, ASSE divulgó una serie de recomendaciones para “pacientes y familiares en situación de riesgo suicida”, la que está disponible a través del siguiente enlace. Fuente: Montevideo Portal.

Deja un comentario