Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Otro agente también de Rivera se recupera sin problemas...

Joven policía riverense baleado por recluso en Penal de Libertad con muerte cerebral

Lamentablemente una vez más quedó de manifiesto la fragilidad de la seguridad con que trabajan los guardias de cárcel, especialmente los dependientes de la Dirección Nacional de Cárceles, que comprende el área metropolitana
El incidente se registró sobre las diez de la mañana de ayer, en el piso 3 del Penal de Libertad, cuando un recluso iba a ser trasladado de nuevo a su celda, tras mantener una entrevista con su abogada.
Los oficiales Oseas Pintos y Jorge David Cardozo Alves, se acercaron para escoltar al preso, quien se resistió y sacó de entre sus ropas el arma con que disparó a ambos. Pintos, quien resultara gravemente herido y ayer a la noche se debatía entre la vida y la muerte, recibió el disparo a la altura de la oreja y cayó herido de gravedad sufriendo pérdida de masa encefálica; Cardozo recibió un disparo en la pierna, pero pudo responder a la agresión y dio muerte al recluso. Oseas tiene tan sólo 26 años y es hijo único.
El juez de la causa, Pablo Misa, afirmó a la prensa que los policías “estaban armados, pero con balas de goma”. En ese sentido, agregó el magistrado, los efectivos “estaban en inferiores condiciones que el recluso”.
Según Misa, el recluso murió, “al parecer, por el impacto” de la bala. De todas maneras, indicó que se procederá a realizarle la autopsia al interno.
Las autoridades carcelarias iniciaron una investigación para determinar qué ocurrió, y particularmente cómo es que un preso contaba con un arma de tanto poder.
El recluso fallecido era Eduardo Brasil, que intentó fugarse el pasado 17 de noviembre de 2011 y ya había sido responsable por el homicidio de un policía en 2006.

SÍNTESIS POLICIAL

HURTO. En la madrugada del pasado jueves de un estudio Jurídico ubicado en calle Brasil entre Dr. Anollés y Joaquín Suárez, mediante la efracción de ventana que da al frente, ingresaron y hurtaron una computadora, una impresora y un reloj de pared. Investiga personal de Seccional 1ª.

RAPIÑA. En la tarde del martes, próximo a la hora 17:40, dos desconocidos de sexo masculino que circulaban en una motocicleta pequeña, de color rojo, llegaron frente a un comercio ubicado en calle Gral. Artigas entre San Martín y Dr. Ugón, descendiendo el acompañante del bi-rodado, e ingresa al comercio y mediante amenazas con un arma de fuego, le exige a su propietario el dinero que portaba en caja, haciendo éste entrega de la suma de $ 300 (trescientos pesos). Efectivos de la Dirección de Investigaciones llegaron a la detención del Agente de Segunda de iniciales A.R.T.P., oriental, de 26 años, perteneciente a la Jefatura de Policía de Tacuarembó y de su comparsa J.M.A.G., oriental, de 23 años, poseedor de antecedentes penales. Los mismos con el fin de comprar pasta base decidieron practicar el ilícito, concurriendo al comercio de referencia y J.M.A.G., ingresa al mismo portando el arma del reglamento del policía efectuando la rapiña. Continuando las actuaciones, personal de la Dirección de Investigaciones detiene a la persona de iniciales E.A.F.F., oriental, de 33 años, quien había comprado la motocicleta del policía A.R.T.P. En la tarde del pasado jueves el magistrado de turno dispuso el procesamiento con prisión del Agente de Segunda de iniciales A.R.T.P., oriental, de 26 años, “por la presunta comisión de un delito de rapiña específicamente agravada, en reiteración real con un delito de peculado”; y el procesamiento con prisión de Juan Martín Alvez Guell, oriental, de 23 años, poseedor de antecedentes penales, por la presunta comisión de un delito de rapiña específicamente agravada. Los mismos luego de prontuariados fueron alojados en la Centro Penitenciario y de Rehabilitación Cerro Carancho.

RAPIÑA. En la tarde del pasado jueves, en circunstancias que un vendedor circulaba en motocicleta por calle Lavalleja, al llegar a la intersección con Nieto Clavera es sorprendido por dos desconocidos que circulaban en una motocicleta color gris oscuro, y mediante amenazas con un arma de fuego le obligaron a entregar el dinero que portaba, la suma de $ 35. 000 (treinta y cinco mil pesos). Investiga personal de Seccional 1ª.

RAPIÑA. Próximo a la hora 20:40 de ayer, en circunstancias que un joven de 19 años circulaba en su bicicleta rodado 26, color negra y blanca por calle M. Freire, al llegar a la intersección con Celedonio Rojas, le intercepto el paso un desconocido, de cutis negro, estatura alta, el cual mediante amenazas con un arma blanca le exigió la entrega de la bicicleta, dándose a la fuga. Investiga personal de Seccional 10ª.

PROCESAMIENTO – CONTRABANDO. En la tarde del pasado lunes, próximo a la hora 15:30, circunstancias que personal de la Sub Comisaría Manuel Díaz, se encontraban apostados en el servicio Sección Control de Fronteras, procedieron inspeccionar el vehículo matrícula IJA-7302, que circulaba por Ruta Nº 5 con dirección al Sur, conducido por la persona de iniciales C.S.M.P., oriental, de 31 años, habiendo éste adquirido el rodado hace unos dos meses atrás, no habiendo realizado ningún documento de compraventa en el negocio; presentando únicamente dos de los tres documentos del vehículo. Practicadas las averiguaciones tendientes al esclarecimiento del hecho, se pudo comprobar, mediante información de la policía de la vecina ciudad, que el vehículo se encuentra con deuda en aquel país. Sometido ante la justicia y culminadas las instancias judiciales el magistrado de turno dispuso el procesamiento sin prisión de C.S.M.P., imputado “por la presunta comisión de un delito de contrabando”. Luego de prontuariado en el Departamento de Policía Técnica, se lo permitió retirar.

PROCESAMIENTO. En la jornada del pasado lunes el magistrado de turno dispuso el procesamiento sin prisión de la persona de iniciales S.D. de los S.H., oriental, de 49 años, imputado “por la presunta comisión de un delito de lesiones graves culposas en calidad de autor y bajo caución juratoria”, imponiéndole como medida sustitutiva la “prohibición de conducir vehículos por el término de 60 días, procediéndose al retiro de su libreta de conducir y comunicando a todas la Intendencias y Alcaldías del país”. Dicha persona en la fecha 26 de setiembre de 2010, protagonizó un accidente de tránsito momentos en que circulaba en el automóvil matrícula FTX-1069 por Wilson Ferreira Aldunate al oeste y al llegar próximo a calle Segarra, pretende realizar un giro hacia la acera sur para levantar un pasajero, momento en que es chocado en la parte trasera por la motocicleta matrícula FQR-692, la que era conducida por la persona de iniciales W.H.P.P., oriental, de 37 años, el cual llevaba como acompañante a la persona S. de L.P.P., oriental, de 43 años, y lo hacían por Wilson Ferreira Aldunate en el mismo sentido del taxímetro. Trasladados al nosocomio local, vistos por el médico de guardia, les dictaminaron, para S. de L.P.P., “fractura de clavícula”, para W.H.P.P., “politraumatizado leve”. Trabajó en el hecho personal de la Unidad Especializada en la Prevención y Asistencia al Tránsito Vehicular.

HURTO DE VEHÍCULO. En la tarde del día 15 de baril pasado, hurtaron la motocicleta matrícula FYR-947, la que se encontraba estacionada en calle Figueroa y Avda. Sarandí. Trabaja personal de la Dirección de Investigaciones.

1 pensamiento sobre “Joven policía riverense baleado por recluso en Penal de Libertad con muerte cerebral

Deja un comentario