Rivera, viernes 10 de mayo de 2024

Ministerio del Interior inauguró servicio de línea telefónica 0800500

“La población debe recuperar confianza en la Policía” expresó la ministra Daisy Tourné. Felicitó al personal de la línea telefónica 08005000 que viene trabajando desde hace un año para que esta meta sea posible. Informó que esta vía de comunicación entre el Ministerio del Interior y la ciudadanía recibe más de nueve mil llamadas por mes. La promoción del servicio se realiza con el slogan “Construyendo Seguridad y Confianza”.
Participaron en la nueva presentación del servicio telefónico la ministra del Interior, Daisy Tourné, el director de Asuntos Internos, del Ministerio de Interior, Héctor Di Giacomo, el presidente de Antel, Edgardo Carvalho y el director del IMPO, Álvaro Pérez Monza.
Con el slogan “Construyendo Seguridad y Confianza” se relanzó formalmente en todo el país el servicio que ya brinda el Ministerio del Interior a la ciudadanía, que busca mejorar su gestión a través de la línea telefónica 08005000.
Este servicio, dependiente de la Dirección de Asuntos Internos, recibe aquellas llamadas relativas a todo el funcionamiento del Ministerio del Interior también denuncias donde se comuniquen delitos de cualquier índole que se pretendan dar a conocer (artículo 92, Ley de Procedimiento Policial).
Desde el 1 de setiembre del año pasado el horario de atención es de 8 a 20 horas de lunes a sábados.
A través de esta línea gratuita, el usuario también puede solicitar información sobre los distintos servicios que brinda el Ministerio, establecer quejas referidas a la función policial, o informarse sobre como proceder para realizar una denuncia.
La ministra Tourné dijo que esta iniciativa exige una fuerte campaña de difusión de una herramienta con la que cuentan la ciudadanía y también la Policía. Asimismo, destacó el compromiso de empresarios, del Estado y de los funcionarios que contribuyen a que esta línea funcione. Informó que se reciben nueve mil llamadas por mes y apeló a la importancia del reforzamiento de vínculos entre la Policía y los ciudadanos.
El director de Asuntos Internos, Héctor Di Giacomo indicó que la línea telefónica 0800 5000 depende de su Dirección y coincidió en el anhelo de que ésta sea un nexo de comunicación entre la sociedad y el Ministerio del Interior.
Por otra parte, recordó que esta posibilidad, desde hace años está en funcionamiento y que ha sido fundamental por la cantidad de insumos que aporta día a día para poder mejorar. En la consideración del jerarca, lo más importante es el conocimiento que acerca de esta herramienta tenga la población en general, para que pueda así recurrir a este mecanismo.
Además, aseguró que se brinda permanente asesoramiento a la población en cuánto a los trámites que debe realizar. Insistió en el concepto de “la comunicación entre la sociedad y el Ministerio para que la población pueda aportar aquellos defectos que detecta en el sistema de trabajo de la Policía.”.
El Director de Asuntos Internos exhortó a la población a que aporte datos que puedan servir para el esclarecimiento de delitos. En este sentido, informó que ya están recibiendo este tipo de llamadas. Explicó que unos veinte casos se llegaron a aclarar gracias a estas llamadas y aclaró especialmente que el servicio mantiene el anonimato del denunciante.
Por otra parte, cuarenta mil afiches impresos por el IMPO con la imagen de policías prestando servicios, podrán verse en la mayoría de comercios, estaciones de servicios y centros de cobranzas de facturas del país.
Por otra parte, ANTEL enviará a los usuarios de ANCEL mensajes de textos, con el número gratuito como forma de promoción de la línea.
Colaboraron para la concreción de esta iniciativa las cadenas Abitab, Redpagos, Cambadu, la Unión Nacional de Vendedores de Nafta, la Cámara de Alimentos, que integran panaderías, carnicerías y fábricas de pastas, supermercados y centros comerciales del interior.
Por otro lado, se sumarán más computadoras a las comisarías para que sea posible la elaboración de una red de datos. En un futuro, se prevé que con cada denuncia se le otorgue un número al ciudadano, para que en lo sucesivo pueda consultar acerca del curso en se encuentra la misma.

3 pensamientos sobre “Ministerio del Interior inauguró servicio de línea telefónica 0800500

  1. Hoy, más precisamente mi hijo que tiene una menor de 2 años la entregó a su madre para el régimen de visitas y cuando vio que él mismo estab en compañía de otra chica (aclaro ella es casada tiene un hijo de 10 años, Antony Gerardo, no se sabe por qué no está con ella), dejó la niña de 2 años en el suelo y fue a agradir a la chica. Pregunto los llevaron a las sexta, los demoraron, ella estuvo en enero de 2009 internada por depresión (posible consumo drogas), su hermano estuvo preso por hurto en Maldonado, su Padre (fallecido) detenido en Jefatura por adulteración de whisky, ella demorada en la sec, 24 por violencia. Se llama CRISTINA LOPEZ, TITULAR DE LA c.i. 3.407.069/5. Cuando vino de peritaje médico se desacató y estuvo 2 horas en una celda y en defenitiva se llevó la niña. Eso sucedió hoy en la Seccional 6ta. La abogada de mi hijo habló con el Comisario y habían versiones desencontradas, él decía(Comisario) una cosa y los subalternos se aprovechaban de la situación.Además hay un acuerdo firmado de partes ante el Juez de Familia, o sea mi hijo tiene todo en regla como debe ser. Si le sucede algo a la niña bajo estas circunstancias, como Abuela que soy, qué implicancia tiene la determinación del Personal y de demorar a alguien que no hizo nada. Con maltratos y hablando mal, Acaso la Policiía no debe ser el respaldo de la ciudadanía? La verdad que la Seccional 6ta deja mucho que decir

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