Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Síntesis policial: Contrabando de cigarrillos, rapiña y hurtos

HURTO. En horas de la mañana del pasado miércoles, de una finca emplazada en calle María Abramo esquina Cabildo, de la ciudad de Tranqueras, desconocidos hurtaron una bicicleta rodado 26, color beige, que estaba aparcada en el frente de la casa. Investiga Seccional 3ª.

HURTO. Próximo a la hora 20:00 del pasado miércoles, de un vehículo que se encontraba estacionado por calle Rodó, detrás del Liceo Nº 1 “Dra. Celia Pomoli”, desconocidos mediante la efracción de puerta del lado del conductor hurtaron una radio de automóvil color negro. Investiga Seccional 1ª.

RAPIÑA. En horas de la tarde del pasado miércoles, próximo a la hora 16:30, policías del Grupo Halcones concurrieron a un llamado de emergencia 911, a calle Paz Nº 2818, en el barrio Santa Teresa, atento a una rapiña en finca. Una vez en el lugar se entrevistan con la propietaria de la casa, la femenina D.S.B. de M., oriental, de 56 años, manifestando que en momentos previos al arribo de la policía, se encontraba en el patio de su casa y al ingresar a la casa notó un total desorden en la cocina, siendo sorprendida por un desconocido, el que portaba en su mano un cuchillo de cocina y en la otra mano un facón de su propiedad, el que mediante amenazas le hurtó del interior de una cartera $ 300 (trescientos pesos) dándose a la fuga del lugar. Averiguado un vecino del lugar R.S.A., oriental, de 59 años, manifestó que momentos antes fue sorprendido en vía pública por un masculino con similares características, el que mediante amenaza con un cuchillo de cocina le exigió la entrega de $ 20 (veinte pesos). Investiga Seccional 9ª.

CONTRABANDO. En la jornada del pasado martes, próximo a la hora 7:00, personal de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Rivera, luego de varios meses de investigaciones dio inicio a la “Operación Gavilán” bajo la órbita del Juzgado Letrado de Primer Turno, Dr. Saravia (Juez Subrogante), quien libró órdenes de allanamiento para distintas fincas. Fueron detenidos hasta el momento un total de 31 personas, las que fueron intervenidas en distintos departamentos del país. Se incautaron entre otros efectos: diecisiete celulares; dos notebooks; diez automóviles; un camión, dos micros, dos motocicletas; un par de chapas matrículas; tres revólveres; una pistola; $ 111.000 (ciento once mil pesos); US$ 700 (setecientos dólares); dos mil veintiocho cartones de cigarrillos de diversas marcas. En la tarde del pasado miércoles, luego de la instancia judicial, el magistrado actuante dispuso el procesamiento con prisión de R.V.S.S., oriental, de 53 años, V.C.C.S., oriental, de 42 años, M.V.F., brasileño, de 42 años, C.R.P.L., oriental, de 38 años, G.R.P.N., oriental, de 44 años, P.P.P.R., oriental, de 20 años y de I.M.R.M., oriental, de 39 años. Sin prisión de R.M.M.P., oriental, de 19 años por un “delito de asociación para delinquir en concurso formal con un delito continuado de contrabando. a esta última se le impone como medida sustitutiva a la prisión el arresto domiciliario por el plazo de dos meses”. Sin prisión de W.A.S.C., oriental, de 21 años, S.M.C.M., oriental, de 48 años y A.A. da S., oriental, de 58 años, por un “delito continuado de contrabando”. Con prisión de D.R.P., oriental, de 29 años, A.P.R., oriental, de 26 años, I.C.P.R., oriental, de 47 años y sin prisión de J.A.C.L., oriental, de 65 años, por un “delito continuado de receptación agravado por estar destinado a su venta”. Sin prisión de O.G.O., oriental, de 49 años, J.A.Q., oriental, de 79 años, por un “delito de contrabando”. Con prisión de L.C.S., oriental, de 52 años, E.R.T.C., oriental, de 43 años, y sin prisión de R.J.L.A., oriental, de 51 años, por un “delito de contrabando”. Con prisión de J.E.R.S., oriental, de 50 años por un “delito de receptación agravado”.

ACCIDENTE DE TRÁNSITO. En horas de la noche del pasado miércoles, próximo a la hora 19:00, falleció la vida en un accidente de tránsito ocurrido en Ruta 5 Km. 488, quien en vida fuera, Carlos Dámaso Notejane Ciganda, oriental, de 52 años. Averiguado el conductor de la camioneta matrícula FRA-8737, S.D.N.M., oriental, de 35 años, quien resultó ileso, manifestó que a la hora del accidente se encontraba cruzando la Ruta de este a oeste con su camioneta la que estaba con desperfectos mecánicos, siendo remolcado por un tractor el que era conducido por el masculino V.N.M., oriental, de 38 años, quien resultó ileso, cuando de forma sorpresiva fue chocado en la puerta del lado del acompañante por la motocicleta matrícula FPR-750, la que era conducida por el extinto, el que circulaba por Ruta 5 de norte a sur, que según sus manifestaciones y la de testigos iba a alta velocidad. Se hace constar que el acompañante de la camioneta, del que se desconoce datos filiatorios, está internado en el Hospital local en grave estado de salud. El conductor de la camioneta y el del tractor se encuentran detenidos a resolución de la Justicia. Trabajó en el lugar Policías de la BEPRA, Policía Caminera y Policía Científica. Se ampliará.

PERSONAS DETENIDAS. En horas de la madrugada de ayer, Policías de Seccional 1ª concurrieron a un llamado a calle Diego Lamas, esquina Ituzaingó, atento un hurto en andamiento. Una vez en el lugar los funcionarios avistaron en vía pública al masculino E.M.P.V., oriental, de 37 años, poseedor de antecedentes penales, el que al notar la presencia policial arroja al piso un balde color blanco conteniendo, una pistola de clavos con silicona color azul, una escuadra de metal de albañil, tres latas de pintura vacías, griferías de sanitarias y una varilla de 45 centímetros de largo. Averiguado el indagado manifestó ser el responsable del hurto de una finca del lugar, haciendo constar que ingresó al lugar mediante la efracción de dos candados de un garaje. El masculino está detenido a resolución de la Justicia.

HURTO. En la tarde del pasado martes, una señora de 77 años concurrió al Cajero automático ubicado en Avda. Sarandí casi Agustín Ortega, luego de retirar dinero en efectivo se retiró hacia su vehículo, seguidamente notó que se había olvidado de la tarjeta de débito en dicho cajero, al concurrir de nuevo se percata que la tarjeta ya no estaba allí y solicita información al personal de la Micro Banca sucursal del BROU, quienes le informan que de su cuenta habían extraído U$ 300 (trecientos dólares). La víctima realizó la denuncia ante Seccional 1ª quienes investigan el caso.

HURTO. En la madrugada del pasado martes, del interior del predio de Aduana ubicado en calle Juan Antonio Lavalleja entre Tranqueras y Fernández Crespo, hurtaron dos fundas de aguardiente, totalizando veinticuatro botellas de 800ml cada una. Próximo a la hora 1:30 personal del Grupo de Respuesta Inmediata que realizaba patrullaje en zona céntrica avistan a dos masculinos en la intersección de Avda. Sarandí y Lavalleja, los cuales al percibir la presencia policial arrojan al suelo un bolso negro y se dan a la fuga siendo detenidos seguidamente. Al registrar el bolso encontraron los dos fardos de caña y los masculinos confesaron haber hurtado del predio de la Aduana, donde habían ingresado mediante escalamiento del muro. Los masculinos resultaron ser J.M.G.R., oriental, de 39 años, poseedor de antecedentes penales y P.E.F.V., oriental, de 36 años. Ambos fueron conducidos al Hospital local y derivados a Seccional 1ª. Se enteró al Juez de Turno y el Magistrado dispuso: “detenidos constituyan domicilio, emplazados sin fecha, relevamiento fotográfico, libertad y antecedentes”.

HURTO. En la madrugada del pasado martes, del patio de una finca ubicada en calle Las Piedras esquina Proyectada, en el barrio Brasil de la ciudad de Tranqueras, hurtaron una bicicleta rodado 26, color verde, avaluada en $ 6.000 (seis mil pesos). Investiga personal de Seccional 3ª.

COMUNICADO DE JEFATURA. Con motivo de la proximidad de Semana de Turismo en que la caza de especies zoológicas silvestres y la pesca tiende a incrementarse, la Jefatura de Policía de Rivera, recuerda a la población que estará realizando controles esporádicos. Las únicas especies autorizadas a cazar, son:
Libremente (sin permiso del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca): Cotorras, garibaldino o pájaro negro del arroz, jabalí y Ofidios: cruceras, yarará y coral. (Venenoso).
Existen respectivas zafras anuales de caza que requiere permiso con límite de piezas de Caza: Nutria y Liebre.
Únicamente con permiso del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca: Perdiz, paloma de ala manchada, torcaza, perdiz chica, pato maicero, pato picazo y ciervo axis.
Se recuerda además que está prohibido cazar en rutas y caminos; desde vehículos en horario nocturno; sin la previa autorización del propietario del lugar y el permiso de las autoridades competentes del MGAP cuando corresponda.
La caza, transporte y comercialización ilícita de animales, productos y subproductos de todas las demás especiales de nuestra fauna indígena serán sancionadas de acuerdo a la Ley Nº 16.320 del 1 de noviembre de 1992 con una multa entre 10 y 2000 Unidades Reajustables y el decomiso de armas y demás implementos de caza (vehículos automotores, embarcaciones, etcétera).
Se hace saber también que los cazadores deberán portar los correspondientes permisos de caza, título de propiedad y/o tenencia de armas, como así también la documentación personal correspondiente.
Más información en la página web: http://www.cebra.com.uy/renare/.

Deja un comentario