Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Senador Tabaré Viera:

“Creer que la gente de tierra adentro es ignorante, que no puede opinar, que no tiene criterio y no debe ser consultada”

El pasado miércoles, en régimen de comisión general, el Senado de la República, durante más de nueve horas, interpeló al Ministro de Salud sobre varios temas, entre ellos la supresión de los Centros Auxiliares como el Hospital de Minas de Corrales y creación de nuevas Unidades Ejecutoras. El Senador Tabaré Viera Duarte, hizo una extensa exposición cuestionando la determinación del proyecto de ley de presupuesto, sin recibir una respuesta satisfactoria.
“Se trajo a Sala un tema -manifestó el senador en la interpelación- al que quería hacer referencia, que tiene que ver con la eliminación de las unidades ejecutoras a través de los artículos 681 y 682 del proyecto de Presupuesto, en uno de los cuales se eliminan dichas unidades y en otro se crean nuevas, centralizadas, departamentales, a las que se transfieren todos los recursos. Creo que estamos ante un gran error por la forma en que ha sido planteado ya que, señor Presidente, las poblaciones del interior que son afectadas por esta decisión -hablamos de 18 unidades ejecutoras-, para quienes el hospital, la comisaría, la escuela y el liceo son el centro de su vida, no fueron consultadas; fueron absolutamente ignoradas y hasta destratadas porque sé que se les ha dicho que son ignorantes. Por eso no están de acuerdo y llevan adelante movilizaciones. Se cae una vez más en creer que la gente de tierra adentro es ignorante, que no puede opinar, que no tiene criterio y no debe ser consultada. Se toman decisiones desde el centro montevideano. Lamentablemente, esto ha ocurrido a lo largo de la historia del país, por lo que no es un ataque sólo al Gobierno de turno, pero sin duda se los ha ignorado y subestimado”.
Luego de describir el estado de ánimo de la población corralense manifestó: “Hoy quiero hacerle entrega al señor Ministro de Salud Pública de parte de los vecinos de Minas de Corrales, de un dossier con argumentos, con peticiones, con una proclama y, sobre todo, con 1.500 firmas que avalan el pedido de estas personas que sienten que su viejo hospital -el primero en tener un quirófano en el departamento de Rivera- ha venido perdiendo nivel, posibilidades de atención y ahora deja de ser una unidad ejecutora para ser una policlínica dependiente del Centro Departamental. Por más que se les diga que no van a perder servicios y que estos pueden ser mejores, sienten -y con razón- que si no tienen los servicios que deberían por tratarse de un hospital, al dejar de tener esa categoría, pueden incluso perder la posibilidad de reclamar”.

HOSPITAL DE MINAS DE CORRALES
COMO “CENTRO REGIONAL DE SEGUNDO
NIVEL PARA TODA ESA REGIÓN RURAL”

En apoyo a la población de Corrales, Tabaré Viera dio a conocer un informe técnico de la Profesora Adjunta América Monge, definiendo la estructura de los distintos niveles de atención a la salud. “Asimismo, – indicó -el informe dice que cuando se habla de hospitalización como característica propia del segundo nivel de atención, se entenderá que una persona se encuentra hospitalizada cuando está registrada como paciente en un hospital por prescripción médica y utiliza, al menos, un día completo de servicios de habitación, alimentación y atención general de enfermería. Atento a la clasificación, el Hospital o Centro Auxiliar de Minas de Corrales fue y sigue siendo una unidad ejecutora de segundo nivel de atención. Esto es así porque en este momento tiene 17 camas distribuidas en cuatro salas, cinco camas en sala de hombres, cuatro en la sala de mujeres, cuatro en sala de pediatría y cuatro más en la sala materno-infantil. Además, cuenta con servicio de enfermería las 24 horas, alimentación con cocina, lavandería y servicio de limpieza, sala de parto con dos incubadoras, servicio de emergencia con atención las 24 horas (y) un moderno equipamiento…”.
Denunció asimismo que “En el hospital de Minas de Corrales, como en muchas policlínicas del interior, no hay ambulancias en buenas condiciones. En los archivos del Ministerio consta que hay tres ambulancias en Minas de Corrales, pero con las tres no se puede armar una. Por eso, salir rápidamente hacia la capital departamental, que queda a unos 100 kilómetros, es toda una aventura”, reconociendo que “faltan recursos para el block quirúrgico, radiografía y laboratorio de análisis. Estamos hablando de un hospital, así se lo ha denominado y sigue siéndolo porque, entre otras cosas, cuenta con internación. Esto es lo que no quiere perder la gente de Minas de Corrales con toda justicia” sostuvo enfáticamente.
“No es bueno centralizar, y cuando se habla de descentralizar nos enfrentamos a un nuevo ejemplo de contradicción” afirmó en otra parte de la interpelación, agregando “el hospital de Minas de Corrales está ubicado en el centro del departamento, en una vasta región rural. Para seguir con un espíritu constructivo y si se va a coordinar en centros regionales, una solución podría ser -como lo plantea la población de Minas de Corrales- que ese fuera un centro regional de segundo nivel para toda esa región rural”.
Al concluir el tema, Tabaré Viera preguntó “por qué (el Hospital de Minas de Corrales) no puede seguir siendo una Unidad Ejecutora autónoma e independiente, aunque esté incluida en determinado organigrama y coordine acciones a nivel departamental, regional y nacional?” reafirmando “Me parece adecuado que, de pronto, esté en una red departamental y nacional de atención primaria, pero creo que debemos tranquilizar a la gente”.

1 pensamiento sobre ““Creer que la gente de tierra adentro es ignorante, que no puede opinar, que no tiene criterio y no debe ser consultada”

  1. Creo que la situaciòn de Minas de Corrales es identica a la del Hospital de Guichòn.- El próximo viernes nos encontraremos en el Senado.- Olesker, en Guichòn, manifestó estar dispuesto a negociar.- Pues bien, asì se harà.- Amplia información en http://www.guichoninfo.com .- Nos hemos tomado el atrevimiento, estimados colegas, de transcribir la informaciòn que Uds. desarrollan sobre la interpelaciòn al Ministro Olesker.- Quedamos a las òrdenes por cualquier material o fotos.-

    Por http://www.guichoninfo.com MIGUEL.-

Deja un comentario