Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Sesión de la Junta Departamental de Rivera:

“Acompañamos y admiramos el trabajo que desarrollan las Protectoras de Animales”

Luego de una emotiva sesión extraordinaria y colmada las instalaciones del Plenario “José G. Artigas”, donde se realizó el homenaje a la “Unidad Especializada de Violencia Doméstica y Género, así como también a la Comisario Mayor Ana María Héberle por su trayectoria, se llevó a cabo la sesión ordinaria semanal.
La mesa estuvo conformada por el Presidente, edil Marco Antonio Da Rosa, Secretario General Ing. Agr. Abilio Briz y Carlos Cassanego Venancio como Pro Secretario.
Luego de algunas palabras por parte del presidente Da Rosa sobre la suspensión de los trabajos de comisiones para los días jueves y viernes debido al Congreso Nacional de ediles, se pasó a la Media Hora Previa.
El suplente de edil Ceferino López (PN) cedió sus minutos al suplente de edil Antonio Fernández (PN) quien informó sobre gestiones efectuadas para solucionar inconvenientes en calle Domingo A. Lor, en barrio Bisio, de residentes de la zona de Cerro Carancho y de barrio La Racca, donde señaló que “ya es un tema conocido que el puente fue eliminado completamente y que se ha presentado la voluntad popular, con más de cien firmas, de que se vuelva a reconstruir porque suple la necesidad de traslado de dichos moradores”.
El edil cuestionó “por qué no se han solucionado las anteriores reclamaciones” y se cuestionó por qué “el municipio lleva tanto tiempo en temas que se prolongan en su resolución y que día a día perjudican la vida cotidiana de los ciudadanos”. El edil solicitó que su exposición pase a conocimiento del intendente Marne Osorio, los presidentes de las Comisiones Vecinales, y a los tres representantes nacionales por el Departamento de Rivera.
El edil Fernando Sander (PC) señaló que “hemos visto, acompañamos y admiramos el trabajo que desarrollan en nuestra ciudad las Protectoras de Animales, creadas por personas que tienen en el amor por los animales, la motivación para hacer una tarea realmente ejemplar, muchas veces poco valorada. De otra manera, si no existieran esas personas y asociaciones, estaríamos expuestos hoy a un crecimiento casi incontrolable de la población canina, con todo lo que el implica, desde la seguridad, hasta los aspectos sanitarios”.
Destacó el aporte que realiza la Intendencia Departamental de Rivera, que “aunque pueda resultar insuficiente, es muy importante para los objetivos que llevan adelante las Protectoras, como en el caso de ‘Animales Sin Fronteras’, que tiene más de ciento cincuenta canes a su cuidado. Nos parece importante que se pueda destinar tiempo y capacidad a difundir entre nuestros coterráneos la necesidad de una tenencia responsable de perros”.
La suplente de edil Tania Negreira (PN) expuso sobre la tarea que realizan los a los maestros de enseñanza pública, “un sector de nuestra sociedad que no siempre recibe el reconocimiento que merece por la gran labor que realiza en provecho de la sociedad toda. Un grupo de personas que se ganan la vida haciendo una tarea que -creo- es de las más nobles y menos valoradas en su justo término. Son estas personas abnegados trabajadores que realizan una tarea de la que todos nos hemos visto beneficiados”.
La edil Prof. Zaida Castro (PC) expuso sobre “la sistemática desinformación de la ciudadanía que se ejerce por medio de la manipulación retórica”. Para la edil, la manipulación “es una herramienta común en los medios de comunicación de masas sobre todo, en lo que respecta a la política y a la publicidad”.
“Aun siendo, en algunos contextos mediáticos, socialmente admitida, es un instrumento peligroso que se utiliza en forma malintencionada para desinformar a la ciudadanía”, agregó. La edil se refirió a tres técnicas de manipulación: Manipulación por sesgo, Manipulación por deformación y Manipulación emocional, “con la esperanza de contribuir a que la ciudadanía sea cada vez más libre para tomar decisiones”.
El edil José María Antuña (PC) destacó que mostraría “las dos caras de la moneda” del Gobierno Nacional. Por un lado, el edil destacó el triunfo en la lucha contra el tabaco, con un fallo internacional condenando a la empresa multinacional Philip Morris a hacerse cargo de los gastos del juicio promovido contra el Estado uruguayo. “Pero la otra cara, muestra que se hacen los últimos retoques para comenzar la venta en farmacias de cannabis”.
Luego, el propio edil José M. Antuña solicitó que se leyera en forma urgente un informe jurídico que llegó a la Junta Departamental de Rivera, proveniente de la JUTEP (Junta de Transparencia y Ética Pública). Posteriormente se pasó a la lectura de los informes de comisiones y de los asuntos entrados. Sin más asuntos a tratar, a la hora 20:59 se levantó la sesión.

Deja un comentario