Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Aumenta partida a Intendencias y extienden uso de recursos al 2015

Aumenta partida a Intendencias y extienden uso de recursos al 2015El Ministerio de Economía informó que aumentó a 421 millones de pesos la partida que corresponderá a las intendencias por el Impuesto al Patrimonio que se destinará a obras de caminería rural.
Así lo informó el Presidente del Congreso de Intendentes Artigas Barrios (Rocha) en el marco de la sesión plenaria celebrada en la jornada de ayer, jueves 6 de noviembre, en la ciudad de Montevideo, indicando que la comunicación se concretó en la reciente reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización en acuerdo con el Ministerio de Economía y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
El jefe comunal destacó que si bien en principio estaban asignados $300 millones como estimación de recaudación primaria del Impuesto al Patrimonio, el Ministerio de Economía informó que se ajustó y serán 421 millones de pesos. Además se acordó un mecanismo que permite a las intendencias que no ejecuten en este período que lo puedan hacer en el próximo, “asegurándole a las intendencias la disponibilidad de esos recursos que irán recibiendo en la medida que se ejecute la obra”.
Barrios dijo que la partida global está disponible desde el mes de agosto y de los 300 millones de pesos estimados se habían ejecutado en forma global 63 millones de pesos. Esto lleva a entender que razonablemente no se podrá dar cumplimiento en lo que resta para finalizar el año, por lo cual se extendió al 2015 esta posibilidad. El intendente de Rocha justificó este atraso en el hecho que ahora se debe presentar un proyecto previo a la obra, aunque al presente solamente cinco intendencias son las que restan realizar este trámite.

CONGRESO DE INTENDENTES ENCOMIENDA
ACCIONES PARA AJUSTAR EL SUCIVE

El Congreso de Intendentes resolvió facultar a la Comisión del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) para que antes del 30 de noviembre fije los nuevos valores de patente de rodados para el próximo año.
El Presidente del Congreso, Intendente Artigas Barrios informó que se establecieron algunas pautas relacionadas con aquellos vehículos anteriores al 2012 que pagan por franjas de años y de gama, a efectos de “realizar un nuevo ajuste para tratar de acercarlo a los valores que deben pagar de acuerdo al aforo”.
Los vehículos del 2012 a la fecha se realizarán en base al aforo aportado por AUTODATA aplicando el porcentaje establecido; habiéndose creado una comisión integrada por dos técnicos para analizar los casos de los vehículos “cuya patente está muy desalineada con el valor de aforo”.
Recordó que al crearse el SUCIVE algunos vehículos quedaron con valores “generalmente muy altos, no son muchos y se procurará ir eliminando esa situación” hasta llegar a “la normalización de los inconvenientes” generados, estudiándose “de oficio los casos, ya que se cuenta con un registro que permite establecer los valores que se encuentren fuera de lo normal”. En los casos que se justifique dijo que “se hará una devolución con un crédito a favor de la patente del 2015”.

APOYO A SENSIBILIZACIÓN POR VIH
El Consejo Ejecutivo de la Comisión Nacional de SIDA planteó la necesidad en cuanto a que las intendencias faciliten el traslado mediante pases libres de los pacientes que deben contar con asistencia médica y se eliminen de las exigencias aspectos que violan la privacidad. En su visita al Congreso de Intendentes los delegados del Consejo explicitaron las razones por las cuales es necesario facilitar los trámites para que “con un certificado médico que no especifique la enfermedad sino que diga que le corresponde el pase libre” se concrete el proceso.
Otro aspecto relacionado con el tema fue la oferta de realizar acciones de sensibilización en la población de todo el país, ya que se están diagnosticando tres casos nuevos por día de VIH positivo.

MESA SOLAR
La Mesa Solar fue recibida por el plenario del Congreso de Intendentes, planteándose la necesidad de lograr acuerdos concretos para avanzar hacia la aprobación de Ordenanzas Departamentales sobre Energía Solar. Además se puso a disposición la experiencia de la Mesa, a efectos de dictar cursos a nivel local para formar técnicos de instalación de sistema de energía solar.

Deja un comentario