Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Ciclo de entrevistas:

Candidatos a Intendente Departamental exponen sus ideas: Aída Goncálvez

Candidatos a Intendente Departamental exponen sus ideas: Aída Goncálvez(Por Rosa Dutra) Continuando con la ronda de entrevistas a los candidatos a la Intendencia de Rivera, NORTE dialogó con la candidata por el Frente Amplio y Directora Departamental de Salud, la Dra. Aída Goncálvez, que fue nuevamente ratificada en su cargo.
Por ser una mujer y candidata, siente que para ella es un desafío más. Del mismo modo que cuando estudió medicina y optó por una especialidad que era “de hombres”, como la traumatología. La mitad de su carrera la hizo en Uruguay y la otra en Venezuela, donde no había mujeres en esa área.
“A la mujer, si le gusta la actividad que sea, no tiene límites ni impedimentos para desempeñarla. Por eso el desafío de llevar adelante una Intendencia con una visión de mujer, porque tenemos un cerebro con capacidad de hacer varias cosas a la vez; tiene capacidad de organizar, de prevenir. El aporte del género mujer le hace falta a la comuna”, expresó la candidata.
Consultada sobra las cosas que cambiaría en la Intendencia, dijo que la haría “mucho más humanizada”, porque “existe mucha desconformidad entre sus funcionarios; hay poco diálogo, los Directores y el Intendente se han aislado un poco de caminar por los diferentes servicios, por las Divisiones”.
Cree que su tiempo lo gastaría más en “darle un poco de moral a la gente de la comuna, ya que están desmoralizados. Esto es fundamental, porque hay que fortalecer a su gente y a su equipo. Si estos están desconformes no rendirán lo que se necesita”.
La Dra. Aída Goncálvez reiteró que lo primero que haría sería humanizar la Intendencia y dialogar mucho con su personal, con la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Rivera, e incluirlos en un consultivo una vez al mes; reunirse los Directores con la presencia de los trabajadores. “Esto sería una diferencia con la Administración actual”, acotó.
También haría un repaso general para saber cuales son los servicios que la Intendencia puede brindar como tal, y los servicios que están tercerizados. Según nos explicó, “hay que hacer un gran árbol genealógico de quienes son estos”, aunque “esto no significa que echaría a la gente”, pero sí se evaluaría cuales son aquellas empresas -de las más de cien que tienen- en las que realmente los funcionarios municipales no pueden cumplir esas tareas subcontratadas. Esto es un reclamo efectuado por integrantes ADEOMR y el personal del Corralón, porque muchos de ellos no pueden hacer algunas cosas.
“En la parte del alumbrado -continuó-, la Intendencia deja mucho que desear. Porque hay varias comunas que han avanzado en la tecnología, con los recursos del Fondo de Desarrollo del Interior, con la luz que se ahorra muchísimo con los paneles solares y con las luces LED. Esto debe ser prioritario para el alumbrado”, dijo.
La Dra. Aída Goncálvez expresó que “la basura está abandonada en las villas del interior. Se abandonó la educación de la gente para que clasifique los residuos en su hogar, porque si estos no se clasifican en el hogar, las bolsas continúan llegando todas del mismo color al mismo lugar y la gente sigue hurgando en todas las bolsas”.
“Es fundamental la educación y la entrega -de forma gratuita- de bolsas de diferentes colores, para poder separar lo reciclable”, señaló.
En cuanto a las Divisiones existentes, le parece que no todas están bien organizadas. “Las que están más organizadas son la de Salubridad, Higiene y Medio Ambiente, y la de Transporte y Obras. Pero la Secretaría General, y (la Dirección de) Promoción y Desarrollo, tienen muchas Divisiones diferentes, unas con otras, que resulta imposible que un Director pueda unirlas en un rumbo único, que es el Desarrollo del Departamento. Hay que hacer en ellas una gran reorganización”.
Sobre la caminería rural, dijo que se está malgastando mucho dinero en el transporte del balastro de una cantidad de kilómetros a los caminos. Por tal motivo, desde ADEOMR se le planteó que se ahorraría al hacer convenios con los vecinos, para sacar el balastro desde lo más cerca posible.
La base de su Gobierno sería “empezar por la periferia, que está en peores condiciones de vida, de caminos, de calidad de terminación, ya que hay sesenta obras en ejecución, pero no hay una terminación de las obras como la necesitan los vecinos”. Luego seguirían en el Centro, en todos los aspectos, en la ciudad y en las Alcaldías.
En este aspecto cree que la Dirección General de Obras debe tener un control y una fiscalización muy fuerte, para que las empresas tercerizadas realicen bien los trabajos.
En el área de salud, expresó que debería haber sólo una cabeza organizando y planificando el primer nivel de atención. Aunque la Intendencia aporta hoy profesionales, enfermería, locales, esto debería seguir siendo aportado en el primer nivel de atención.
Opinó que el Bus Expreso Esperanza cumple su función llegando a lugares del interior profundo, donde otros no llegan, pero que los recursos son limitados en enfermería y en médicos. Por ello debería reorganizarse el primer nivel de atención que brinda la Intendencia.
En cuanto a las policlínicas barriales, al ser consultada si se podría mejorar la atención primaria ofreciendo más servicios, respondió que espera que en el nuevo presupuesto ASSE ponga más recursos humanos en el primer nivel de atención, que son las policlínicas, donde la gente tiene que tener accesibilidad y resolución a sus problemas. Aunque se mejoraron mucho las consultas, porque antes al mediodía las policlínicas cerraban, u otras funcionaban solo con enfermeros.
Ahora en convenio con CASMER y el aumento de los recursos humanos, se logró extender el horario de atención.
Acerca de su campaña política, que ya inició, dijo que la respuesta de la gente es completamente diferente a las pasadas elecciones. Lo que desea es retener a los frenteamplistas que los votaron en octubre, que fueron unos veintiocho mil.
Pide que “no se dejen vender espejitos que esta Administración e Intendencia son perfectas”, y que les den la confianza para poder hacer un primer gobierno departamental frenteamplista y darle un vuelco total a la Intendencia.
Han tenido muchas adhesiones del Partido Nacional y del Partido Colorado. Se le ofrecieron muros, salir con ellos al interior departamental para captar a su gente. “Esta campaña es completamente diferente a la anterior, porque hay malestar en la gente”.
Sobre las prioridades incluidas dentro del Programa Único del Frente Amplio, el principal es la coordinación con el Gobierno Nacional. En caso de su lista, la 711, al tener un Diputado y un vicepresidente del mismo grupo, les da “una hoja de ruta más rápida”.
“El Plan Departamental de Viviendas es fundamental, porque Rivera tiene carencia de más de cinco mil viviendas. Las que hay son muy precarias. Se necesita hacer un buen equipo para ir a Montevideo y reclamarlas para Rivera, en el Ministerio de Viviendas, al Plan Juntos y al PIAI”, expresó la canidata frenteamplista.
Cuentan además con muchos otros proyectos, como los programas para la agricultura familiar, “porque el mundo pasa por el fortalecimiento de esa agricultura, del pequeño productor, que tiene que ser orientado para tener un mercado agrícola”. Con el producirá con un marketing, para saber lo que tiene que producir y como vender su producto.
Tienen muchos planes para el área de la cultura. “La cultura cual debe ‘salir’ a la calle, a los barrios. La cultura no es solo el Teatro Municipal. Debe ser democratizada y llegar a los barrios, con grupos de teatro, música clásica”, añadió.
En materia de deportes, aplicarán el Plan Nacional Integrado de Deportes, “algo que la Intendencia nunca quiso aplicar”, señaló. Buscará fortalecer todos los clubes deportivos de los barrios, trabajando con ellos en forma de red, haciendo en ellos un gran foro de deportes para conocer cual será el que se aplicará.
Piensan recuperar jóvenes con el atletismo de alta competencia, y poner a funcionar la pista de atletismo, que aún no se terminó.
En lo que refiere a la conformación de su equipo, dijo que están trabajando por ahora en todas las líneas programáticas con los suplentes. La lista está integrada por Rubenson Silva (primer suplente), Enrique de Souza (segundo suplente), Dra. Mercedes Burastero (tercera suplente) y Ariel Protti (cuarto suplente).
Apoyan su candidatura las Listas 33, la 959, la 59, 1959, 1001, la Vertiente Artiguista lista 77, 113 y el grupo PAÍS, lista 52.
Si gana la Intendencia, dijo que repartirá los cargos con los otros grupos que lanzan también sus candidaturas, con gente preparada en las distintas áreas. El slogan de la campaña es “Contigo Rivera crece”.
Finalizando la entrevista, dejó su mensaje: “Confíen que el Frente Amplio hizo cosas buenas a nivel nacional y que a nivel departamental tenemos también muchos sueños y mucha capacidad de realizarlos”, concluyó.

Deja un comentario