Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Ciclo de entrevistas:

Candidatos a Intendente Departamental exponen sus ideas: Gerardo Amarilla

Candidatos a Intendente Departamental exponen sus ideas: Gerardo Amarilla(Por Rosa Dutra) Continuamos con la ronda de entrevista a los candidatos a la Intendencia Departamental con vistas a las elecciones del mes de mayo. Hoy dialogamos con el candidato de la Lista 15 del Partido Nacional, y reelecto por segunda vez como Diputado, el Dr. Gerardo Amarilla, quien nos contó sobre los proyectos que tiene planeados, en caso de resultar electo como jefe comunal.
Gerardo Amarilla se encuentra en plena actividad de su campaña política y viene recorriendo y visitando instituciones, organizaciones, sindicatos, así como reuniéndose con ciudadanos de todo el Departamento, para conocer sus inquietudes y problemas.
Requerido por NORTE, realizó un balance de estas visitas, destacando que ha podido recoger como resultado que en Rivera hay muchos actores importantes que están dispuestos a trabajar y coordinar acciones conjuntas. Ha mantenido muchas reuniones, como con el Intendente Departamental, representantes de ADEOMR, funcionarios del Corralón Municipal; también reuniones con organismos públicos, instituciones sociales, con el MIDES, con el Instituto Nacional de la Mujer, el Ministerio de Salud Pública en la Dirección Departamental de Salud, con el Centro Universitario, la Sociedad de Fomento Rural de Rivera, con la Agencia de Desarrollo, INAU, o la Cooperativa de Viviendas Sindicales.
El Dr. Amarilla dijo que el Gobierno Departamental debería ser más abierto, más eficiente en las coordinaciones, pensando sobre todo en las cosas que se podrán conseguir para los riverenses, tratando con el Gobierno Nacional en temas como vivienda, saneamiento, política educativa, la de salud, el trabajo. “Para la Intendencia es un factor clave que puede potenciar la ejecución de Políticas Nacionales en nuestro Departamento y conseguir cosas para nuestros ciudadanos, como la extensión de la red de saneamiento, la construcción de viviendas, el apoyo a centros educativos y la instalación de universidades privadas”.
También se concretarían inversiones para un Parque Industrial, donde se radicarían empresas del medio. A su vez, la idea es que se generen empleos estables, con salarios dignos, temas que la Intendencia Departamental los podría abordar. “De esta forma -continuó- les brindaría a la gente una mejor calidad de vida, mejores salarios, mejor atención de servicios, generando iguales oportunidades para los vecinos que viven en el centro, en los barrios de la periferia y los que viven en el Interior del Departamento”, porque muchas veces le parece que no hay equidad en acceso a todos los derechos que tienen los riverenses.
Entre las necesidades y prioridades que tiene la población, destacó como un punto importante y urgente la obra social. Hay lugares que aún tienen problemas serios: falta de calles, saneamiento, falta de iluminación y otros servicios, mala caminería rural, dijo el candidato.
“Hay otro tipo de acciones que la Comuna debe abordar y no están en la parte física sino en la obra social, como la construcción y operación de guarderías, la promoción de actividades deportivas, culturales, rescatar, potenciar y difundir nuestra cultura fronteriza, apoyar a los artistas locales, al artesanato de Rivera, a la producción, al comercio que actualmente vive un difícil momento. Para eso se necesita liderar los procesos económicos del Departamento, apoyar al comerciante, al productor con prestación de maquinarias, porque en los últimos tiempos la Intendencia abandonó esa tarea. Además se deben generar oportunidades a las familias”.
Analizando el trabajo que ha tenido esta Administración Departamental, dijo que la comuna ha tenido continuidad en su Plan desde el Gobierno de Tabaré Viera. Con su equipo -en sus dos períodos- y ahora el de Marne Osorio y su equipo, consiguieron recursos nacionales con proyectos para concretar obras importantes en el Departamento. Eso lo rescata y lo valora. “Ahora, lo que se necesita son pequeñas obras que resuelvan la vida cotidiana de la gente en todo el Departamento. Las inversiones se deberán hacer apuntando una escala del ser humano y de apoyo al vecino y a su familia”, dijo.
Los cambios que haría en la Intendencia sería pensando en la distribución de funciones, ya que hoy los funcionarios carecen de un manual de funciones. “No hay un estudio serio de las Divisiones Generales y los Departamentos, porque la estructura del Gobierno Departamental fue concebida en la década del ‘70 por el ex-intendente Adolfo Gutiérrez, en un trabajo muy interesante, pero desde ese año no hubieron grandes cambios”, expresó.
Actualmente se necesita, repensarla y adaptarla a la realidad del Siglo XXI. Por ello hay que cambiar la estructura, reacondicionarla y modernizarla, hacerla más eficiente, apuntando a la gestión de calidad y a la transparencia. “Hay que eliminar las miles de observaciones que hace el Tribunal de Cuentas de los gastos que se hacen, el no-cumplir los procedimientos correctos administrativamente”.
Destacó como importante apuntar a la calidad y la modernización de la comuna y la facilidad de acceso a la gente a los trámites municipales. Citó como ejemplo hacerlo a través de un celular para acceder a un expediente administrativo como -por ejemplo- denunciar un basural o un pozo. Hoy existen metodologías a través de Internet para conectar a la Intendencia a las redes sociales, para que ésta tenga un acceso directo a los miles de riverenses que están conectados a Internet, y que puedan acceder a un trámite, una denuncia, un planteo, un reclamo. “Así se podrá dar una respuesta rápida a estas necesidades”.
Como primicia, adelantó que la conformación de su equipo se dará a conocer el día 10 de marzo, a la hora 10:00, en el local de la Asociación Española. Se hará el lanzamiento de los equipos de trabajo, “que se conformarán por medio de un acuerdo entre varias Agrupaciones del Partido Nacional, con el apoyo de figuras vinculadas históricamente al Partido Colorado y otras vinculadas a la izquierda, porque vieron la necesidad de generar un movimiento sin colores partidarios”, para dar un nuevo perfil al futuro Gobierno Departamental integrado por las Listas 15, 17, 303, 40, 45, 404, 474, 400, 7815 y algún grupo extrapartidario.
Para las Alcaldías ya tienen algunos candidatos definidos, que son Adán Pimentel en Vichadero y en Minas de Corrales a la Esc. Mónica Uriarte, acompañada por Seferino López, que irá también representando a Minas de Corrales en la lista a la Junta Departamental. En Tranqueras serán tres candidatos a Alcalde por la Lista 15: Matías Acosta, Daniel Calistro, Ruben Pereira, y uno por la 303 que es el “Polaco” Saralegui.
Afirmó que a nivel departamental el Partido Nacional está unido. Tiene una muy buena relación con la otra candidata a intendente (Lilián Padern). “Con los otros compañeros hay una excelente cordialidad y un programa Único de Gobierno Departamental”.
Con respecto a las relaciones con el Gobierno Nacional, manifestó que tiene mucha confianza, por la relación que mantiene con alguno de los jerarcas del Gobierno Nacional y por la relación que tienen con los actores locales de los Ministerios, que serán excelentes. Se harán acuerdos en muchos objetivos en común que tienen para conseguir logros para los riverenses.
Dejarán de lado los colores partidarios y asumirá que al frente del Gobierno Departamental será el intendente de todos los ciudadanos del Departamento, para conseguir los acuerdos necesarios con los organismos públicos Nacionales y brindar a la ciudadanía una mejor calidad de vida.
En esas recorridas encontró mucho entusiasmo en la gente. La campaña está resultando dinámica, hay buen nivel de militancia y muchas adhesiones que trascienden las fronteras partidarias. Contarán para mayo con un apoyo importante. El eslogan que eligieron para las Elecciones es “Ahora la gente”, que busca invertir en el Ser Humano, en el ciudadano riverense, darle importancia a la situación de la gente, expresó.

Deja un comentario