Rivera, viernes 26 de abril de 2024
Ciclo de entrevistas:

Candidatos a Intendente Departamental exponen sus ideas: Mauricio González

Candidatos a Intendente Departamental exponen sus ideas: Mauricio González(Por Rosa Dutra) Continuando con la ronda de entrevistas a los candidatos a la Intendencia Departamental de Rivera para las Elecciones del mes de Mayo, dialogamos con el candidato de la Lista 10 del Partido Colorado, Mauricio González, quien en las Elecciones Nacionales fuera candidato a Diputado.
Mauricio González nos dijo que la Lista 10 está integrada por Agrupaciones con trayectoria en el medio; una de ellas es la 29, con 75 años de historia, la otra es la 123, con 55 años de historia, cuyo fundador y líder (Walter “Tito” Riesgo) falleció hace poco tiempo. Además la conforman diputados, ediles, dirigentes barriales, intendentes que le dedicaron parte de su vida a la comunidad riverense. Para él -dijo- es un orgullo representarlos.
Además del citado candidato a Intendente, el equipo está integrado por el actual Director de Tránsito Gustavo Guedes (primer suplente), la Dra. Marisa Fernández (segunda suplente), Mtra. Alma Paz (tercera suplente), cerrando la lista el Dr. Eber Díaz. Además, apoyan el equipo el Ing. Agr. Guido Machado, Ximena Piquet, Isidro de los Santos, el Arquitecto Iriondo, el Ing. Dellepiani, la Prof. Nury Rodríguez, “gente con gran conocimiento de lo que es la Intendencia Departamental”, acotó.
Citó el programa de Gobierno Departamental, en el cual han venido trabajando intensamente, y “sus lineamientos miran treinta años hacia adelante”. Señaló que el Partido Colorado hace veinte años viene gobernando el Departamento y desean continuar en ese mismo rumbo.
Citó como prioridades para Rivera tres lineamientos: uno en el aspecto social, donde deben apoyar, permanecer y estar en las mesas institucionales del Gobierno Central, donde “el rol de la Intendencia es poner toda su logística, para abatir la pobreza extrema que existe en el Departamento”.
“Hoy -continuó-, Rivera tiene un porcentaje muy alto de pobreza”. Hay falta de viviendas y a ellas van a apuntar. Está convencido que todo comienza con el tema de la vivienda, ya que “si se tienen viviendas para la familia, no existirán inconvenientes”.
En sus recorridas por los barrios, encontraron lugares donde vivían cinco o seis personas en una sola pieza en pésimas condiciones, en condiciones infrahumanas, sin baño, en piso de tierra. Eso le permite reflexionar que “no se debe mirar hacia el costado y no preocuparse sólo por el embellecimiento de la ciudad. Hay que dar un empuje al aspecto social, porque si mejora en este aspecto se mejorará la sociedad”.
Otro aspecto fundamental del programa está relacionado con la parte contributiva, que se relaciona con las medidas sociales, ya que “hoy en esta Frontera se vive una situación económica muy difícil ya que la cotización de la moneda sufre vaivenes y se depende del cambio de moneda”.
Por eso -dijo- se incentivarán las inversiones y la llegada de industrias al medio, “lo que significa más fuentes laborales para aquellos que están sin trabajo”. Tampoco se descuidará lo que sucede aquí por la variación cambiaria, aunque no pueden solucionarlo, sí cree pueden mitigar el problema.
En el aspecto contributivo, si resulta electo Intendente, dijo que piensa congelar la Contribución Inmobiliaria Urbana y Suburbana por los dos primeros años. Lo instrumentarán sabiendo que hay un 25% de morosos, a los que piensan rescatarlos con medidas blandas. Ese mismo dinero que ingresará a las arcas solventará los dos años de congelamiento que tendrá la población.
“Al 25% de morosos se les dará una amnistía, se les sacarán todas las multas, los recargos y dejarán solamente para que paguen la Contribución. Si el vecino presenta una Declaración Jurada que compruebe que sus ingresos no superan los veinte mil pesos, será exonerado en un 50% de la Contribución. Al buen pagador se le dará un 22% de bonificación”, explicó.
En otro aspecto social, incentivarán el deporte. Por ello se está estudiando un proyecto para construir seis Plazas de Deportes en todo el Departamento. Una la ubicarían en la zona de Rivera Chico, otra en Pueblo Nuevo, otra en la Zona Sur -que abarca Mandubí, Santa Isabel, la Pedrera, la Virgencita-, y las otras tres estarían en las Alcaldías de Tranqueras, Minas de Corrales y Vichadero. “Las plazas generan Salud y el Deporte, lo que alejará a los niños y jóvenes de las calles, de la droga, del alcohol. Al adulto mayor le permitirá correr y realizar ejercicios en la piscina”.
Las obras serían a través de un convenio con el Ministerio de Turismo y Deportes. La Intendencia será la herramienta para la construcción de esas plazas; con su construcción habrá más profesores de educación física, más deportes y se mejorará la calidad de vida de los riverenses, agregó Mauricio González.
Acerca de la caminería rural manifestó que está incluida en la infraestructura urbana y rural. La caminería rural será gestionada por el Intendente ante el Ministerio de Transportes y Obras Públicas; destacó su importancia “para que los productores rurales puedan sacar su producción”. Abarca los caminos que van desde Cerrillada y Lapuente hacia la Ruta 27, el camino de Las Flores, Minas de Corrales, entre otros.
El proyecto será entre el sector privado, el Gobierno Departamental y el Nacional. Se buscarán recursos para hacer un bitumen de mayor porte, similar al que hizo la Intendencia Departamental con FYMNSA, “todo para que la parte productiva pueda sacar sus productos bien”.
En lo que refiere a la infraestructura de Rivera tienen dos proyectos; uno está relacionado con una salida desde el Puerto Seco hacia las Rutas 27 y 5, donde hay una arteria que está cortada. Allí quieren construir un puente, el que costaría aproximadamente dos millones de dólares, y será la solución para que todos los camiones y otros tránsitos pesados que vienen desde Brasil a Uruguay o que van desde nuestro país a Brasil, no ingresen a la ciudad, y continúen desde ese camino hacia la Ruta 5.
El otro proyecto es para la zona de Rivera Chico, donde desean realizar una conexión de calle Cuaró a Oscar Riera en Santa Isabel. Será un proyecto a largo plazo, que “si en cinco años de Administración no se concreta, al menos quedarán los cimientos para que se continúe”.
También se haría una conexión en la calle José Pedro Varela, hacia Santa Isabel, la que uniría el barrio Rivera Chico con Santa Isabel. Se trata de un camino natural al cual se le debe construir un puente chico, similar al del puente de La Racca, dijo. “Con esta obra se dará más fluidez al tránsito riverense -señaló- porque más adelante en esa zona estará ubicada la Terminal de Ómnibus y esas dos vías unirían directamente a la Terminal con los barrios, ahorrándose varios kilómetros o de pagar un taxi caro”.
Sobre el tema de las licitaciones de la Intendencia por las líneas de ómnibus de la ciudad, opinó que “la población no puede ser rehén de esta situación, ya que perjudica al usuario”. También está de acuerdo que el boleto de pasajeros debe bajar de precio, “porque actualmente es caro para el poco recorrido que se realiza. Se debe agilizar el tránsito en ómnibus, solucionar el problema junto a la Intendencia, la Junta Departamental y las empresas”. Agregó que “la Lista 10 apuesta al diálogo” y en pocos días presentarán un nuevo plan sobre el tránsito de Rivera, donde también se contempla las líneas de los ómnibus.
Con relación a los candidatos a Alcalde en el interior del Departamento dijo que se ha trabajado muy bien; en Tranqueras el candidato será Maneco Lobato, en Minas de Corrales probablemente serán Julio Fernández y Víctor Ferreira, y en Vichadero aún no se ha decidido quien será el candidato.
Con respecto a si el Partido Colorado en Rivera está unido, dijo que como el Partido viene de un período de gobierno largo, y a pesar de algunas diferencias, debe seguir unido y mantener el Gobierno Departamental, porque tienen “mucha experiencia dentro de la comuna, porque los otros dos Partidos, o sea el Partido Nacional y el Frente Amplio, carecen de un equipo que pueda manejar la Intendencia”.
En la parte cultural, con la Mtra. Alma Paz y su equipo, están tratando de rescatar toda la cultura de nuestro Departamento para aplicarlas luego si son Gobierno. Por ejemplo dijo que en lo relativo al Carnaval, al trío eléctrico no lo quieren más, porque éste “ya cumplió su ciclo”. También “se tratará de valorar e incentivar el candombe, que en este Carnaval 2015 demostró su mejora a través de los tres grupos que se presentaron en el desfile de Avda. Sarandí. También hay que apoyar a las Escuelas de Samba de Rivera, a las murgas que antes actuaban en los tablados hay que incentivarlas, hay que apostar a lo autóctono”.
“La Lista 10 apuesta a recuperar nuestro carnaval de antaño, insertándolo a los tiempos de hoy -expresó-, como el de Tranqueras que está muy pintoresco”. Finalizó diciendo que “la población puede votar tranquila a la Lista 10, porque esta tiene un gran equipo para gobernar este Departamento”.
En la próxima edición continuaremos con este ciclo de entrevistas.

Deja un comentario