Rivera, jueves 2 de mayo de 2024
Inclusión social a través del trabajo:

Cien emprendedores del MIDES ofrecen sus productos en la Expo Prado 2016

El stand del MIDES en la Expo Prado 2016 cuenta con puestos de venta de productores textiles, de artesanías, joyería, alimentos, licores, entre otros. La ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, estuvo presente en la inauguración del local, este viernes 9, y valoró las instancias de capacitación que transitaron los emprendedores desde su inclusión en programas del organismo, en particular en Uruguay Trabaja.
En stand del MIDES en la Expo Prado 2016 se exponen productos de la marca social ProVas (Productos con Valor Social), del programa Germina y Jóvenes en Red. También se brindan talleres productivos de armado de tambores, caleidoscopios, telar, mimbre, escultura en barro y trenzarte, además de orientación laboral y vocacional. El local también cuenta con una sala de juegos y de lactancia, muestras de pinturas y exposición de productos rurales.
La directora de Economía Social del MIDES, Mariela Fodde, explicó que los cien emprendimientos que están en el stand vienen de un proceso de trabajo de entre tres o cuatro años para llegar a su formalización.
La funcionaria explicó los emprendedores reciben cursos de capacitación, de comercialización y están acompañados por una logística que apuesta a la presentación y a la calidad de los productos en un espacio compartido. Los productos presentan una caja única, donde el que vende no es el único que gana, sistema que es parte de la solidaridad, concepto fundamental para trabajar en cooperativa.
“Es necesario tender puentes en programas de co-ejecución para que las personas puedan dar un salto cualitativo e insertarse laboralmente”, subrayó Fode. La dirección trabaja en la transformación de las cooperativas de trabajo en cooperativas de trabajo, etapa que la directora estima que se llegará efectivamente entre 2017 y 2019.
La inauguración del stand se celebró ayer, viernes, y contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.

Deja un comentario