Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Congreso de Intendentes sesionará hoy en Nueva Helvecia, Colonia

El Congreso de Intendentes sesionará en la jornada de hoy, lunes 26 de junio, en la ciudad de Nueva Helvecia. En la oportunidad se recibirá en audiencia al Director Ejecutivo de Uruguay XXI, autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU). Además, se realizará un homenaje al ex intendente de Colonia, Juan Carlos Curbelo.
La sesión plenaria tendrá lugar en el Hotel Nirvana, desde las 11:30 horas, con palabras del Presidente del Congreso de Intendentes, Ing. Daniel Martínez, y el Intendente Departamental de Colonia, Dr. Carlos Moreira, con motivo del homenaje del 25º aniversario del fallecimiento del ex intendente Juan Carlos Curbelo.
Posteriormente se recibirán informes de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Senadores sobre el proyecto de Ley de Directrices de Ordenamiento Territorial, la Comisión de Seguimiento del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) y la Comisión Sectorial de Descentralización.
Desde el mediodía se recibirá en audiencia al Director Ejecutivo de Uruguay XXI, Dr. Antonio Carámbula; autoridades de la ANEP y autoridades de AEBU.

CONGRESO DE INTENDENTES PRESENTE EN FCCR
En el Palacio San Martín de Buenos Aires (República Argentina), y con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, se desarrolló la reunión ordinaria de coordinadores nacionales del Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos del Mercosur (FCCR).
Con esta reunión se reactivó el FCCR después de los acontecimientos con Venezuela, aunque sigue prevaleciendo la dificultad que los países (salvo Uruguay), están representados por las Cancillerías y no por los gobiernos subnacionales y locales del bloque.
El intendente Carlos Enciso, en representación del Congreso de Intendentes de Uruguay, planteó la propuesta de incluir en una coordinación nacional ampliada a los gobiernos subnacionales y locales, de los países integrantes del bloque, para mejorar el funcionamiento del FCCR. Asimismo, el representante uruguayo solicito reactivar los Comité de Gobernadores y de Municipios del FCCR y propuso realizar una reunión plenaria ampliada incluyendo la participación de las asociaciones de municipios y de gobernadores, de los estados partes, previo a celebrarse la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
Se fijó que la próxima reunión del FCCR sea en la ciudad de Mendoza, previa a la Cumbre de presidentes del 21 de julio, donde se presentarán dos propuestas del Presidente de Mercociudades, Intendente de Santa Fe, José María Corral, sobre mitigación de desastres en el marco de los desafíos de los gobiernos locales con el cambio climático y se retomaran los temas del Plan de Acción del FCCR relacionados a la integración fronteriza e integración productiva. Finalmente se resolvió apoyar el Foro Mundial del Agua, que se realizará en 2018 en Brasilia, y se entregaron las conclusiones del Seminario de las Hidrovías del Mercosur realizado el año pasado en Montevideo.

REUNIÓN CON EL EMBAJADOR LESCANO
En Buenos Aires, el intendente de Florida, Carlos Enciso, fue recibido por el embajador Héctor Lescano (en la fotografía) y su equipo, en un desayuno de trabajo donde se abordaron distintos temas relacionados a conformar una agenda permanente con los Gobiernos Departamentales y el Congreso de Intendentes, aunque se reconoce que algunas intendencias concurren a la presentación de la temporada estival y de grandes evento como la Semana de la Cerveza y la Fiesta de la Patria Gaucha, entre otros.
El embajador Lescano propuso conformar un espacio físico del Congreso de Intendentes y los Gobiernos Departamentales, para aumentar las presentaciones de las intendencias en Buenos Aires, en el plano cultural, turístico y, en especial, propuestas de desarrollo económico de los departamentos. También planteó la necesidad de tener una mayor presencia de intendentes y municipios en Argentina, y propone realizar una Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes en la Embajada en Buenos Aires.

VISITA A LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE MUNICIPIOS
La delegación del Congreso de Intendentes, encabezada por Carlos Enciso, visitó la Federación Argentina de Municipios (FAM).
En la oportunidad fueron recibidos por el Director General de la FAM, Juan Mateo, y el Director General del Centro para la Calidad y la Modernización de la Gestión Municipal (CECAM), Mario Font Guido, donde presentaron una Certificación de Calidad de Gestión Municipal y gubernamental ya que existe una norma ISO que permite certificar Calidad de Gestión en Municipios (por área y en conjunto).
Además, se planteó estrechar vínculos con los seiscientos Municipios nucleados en la FAM para intercambiar experiencias y, en especial, aumentar el intercambio cultural, donde la institución argentina planea un acuerdo para que las intendencias tengan una tarifa bonificada para el alojamiento de sus delegaciones.

Deja un comentario