Rivera, jueves 25 de abril de 2024

Corte Electoral culminó escrutinio definitivo

La Corte Electoral terminó el pasado sábado el escrutinio de las elecciones del domingo 26 de octubre y en las próximas horas recibirá la documentación de cada Junta Electoral para cerrar formalmente la operación.
Según explicó el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, los ministros se reunirían en la jornada de ayer, domingo, y durante la jornada de hoy, lunes, se dará a conocer los resultados definitivos de las elecciones nacionales.
El sábado se terminaron algunos circuitos que quedaban de Canelones y Montevideo y se escrutaron los votos observados, que por reglamentación son los últimos que deben contarse.
Arocena manifestó su satisfacción con el desempeño de la Corte Electoral en esta instancia electoral: “felizmente no hubo mayores inconvenientes y los inconvenientes que hubo se solucionaron rápidamente, realmente estamos muy satisfechos”.
El Frente Amplio obtuvo 47,8%, el Partido Nacional 30,9%, el Partido Colorado 12,9, el Partido Independiente 3,1 y Unidad Popular 1,1%.

DISTRIBUCIÓN DE BANCAS
Ya hace días está prácticamente confirmada la distribución de bancas entre partidos en las dos cámaras, aunque queda por definir exactamente quiénes serán los diputados que asumirán sus bancas el 15 de febrero de 2015.
De acuerdo al analista Francisco Fernández estas son las últimas modificaciones:
En senadores, solo está el caso de Marcos Otheguy que ingresaría por Raúl Sendic en caso de confirmar victoria del Frente Amplio en el balotaje.
Gloria Rodríguez habría desplazado a Juan Curbelo (PN, Montevideo), la 71 haría una banca adicional en detrimento de la 40 que se quedaría con un diputado. El sanducero Verri confirma su banca.
Montevideo, Canelones y Maldonado “se llevan” una banca adicional a la prevista por la distribución previa de bancas: de 40 a 41 en Montevideo, de 14 a 15 en Canelones y de cinco a seis en Maldonado.
Pierden una banca Colonia, que pasa de cuatro a tres, Paysandú que pasa de tres a dos y San José que pasa de tres a dos.
Los noventa y nueve diputados se distribuyen del siguiente modo: Cincuenta son del Frente Amplio, treinta y dos del Partido Nacional, trece del Partido Colorado, tres del Partido Independiente y uno de Unidad Popular.
Por Rivera, ya confirmada la banca correspondiente a Aristimuño, los tres diputados que asumirán sus bancas serán el propio Saúl Aristimuño (FA), Tabaré Viera (PC) y Gerardo Amarilla (PN). Mientras que por Tacuarembó lo harán Edgardo Rodríguez Alvez (FA), Martha Montaner (PC) y Wilson Aparicio Esquerra (PN).
De los treinta senadores, quince corresponden al Frente Amplio, diez al Partido Nacional, cuatro al Partido Colorado y uno al Partido Independiente. Fuentes: El Espectador y Montevideo Portal.

1 pensamiento sobre “Corte Electoral culminó escrutinio definitivo

Deja un comentario