Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Cámara de Representantes:

Diputada Patricia Rocha planteó inquietud referida al futuro laboral de los jóvenes

Días atrás, en la sesión de la Cámara de Representantes, la diputada suplente Patricia Rocha, del Espacio TODOS Rivera del Partido Nacional, planteó en la media hora previa una inquietud referida a los jóvenes con relación a su futuro laboral.
En su media hora previa, la diputada expresó: “En esta oportunidad queremos dedicar unos minutos a una franja de nuestra sociedad que en realidad son el futuro de nuestro país: la juventud.
Nos preocupa su futuro, su trabajo, y en definitiva su superación como personas y ciudadanos.
La inserción laboral de estos jóvenes que ya han obtenido un título universitario, o han finalizado los estudios de un oficio es la verdadera culminación de sus esfuerzos.
Aplicar lo que han aprendido, lograr con ello un ingreso razonable, comenzar a planificar así como el futuro, son pasos siguientes a la satisfacción de la meta alcanzada.
Pero este proceso comienza en el tiempo, mucho antes. Cuando llega el momento de cada uno de optar por uno u otro camino.
En ese momento es común mencionar la denominada ‘vocación’, o sea, la inclinación o preferencia del joven, del estudiante por una u otra disciplina.
Pocas veces se analizan las reales posibilidades que la orientación a elegir y lo que esta ofrece en el mundo real.
Contar con una capacidad técnica certificada en el Título no alcanza si el mercado laboral no lo necesita.
Por ello, consideramos de suma importancia que, antes de llegado el momento del joven a optar, por una u otra opción, el estudiante conozca de la mejor manera cuál es la realidad de la demanda laboral técnica del mercado laboral local o nacional.
Sugerimos a las autoridades de la enseñanza que se establezcan contactos con el sector empresarial con la finalidad de impulsar a este a realizar estudios relativos a las perspectivas del mercado laboral en los años venideros en virtud de las tendencias probables o apreciables.
Desde los títulos universitarios hasta los oficios, es posible detectar el comportamiento de la realidad económica.
Creemos que el hecho de difundir esos estudios pondría en manos de los estudiantes y de sus familias datos importantes a la hora de encaminar el esfuerzo de estudiar.
Solicito que mis palabras pasen al Ministerio de Educación y Cultura, a la Universidad de la República, a la Cámara de Comercio, a la Cámara de Industrias y Servicios, a la Asociación Rural a la Federación Rural y al CODICEN”, concluyó.

1 pensamiento sobre “Diputada Patricia Rocha planteó inquietud referida al futuro laboral de los jóvenes

Deja un comentario