Rivera, viernes 26 de abril de 2024

Diputado preocupado por situación de trabajadores corralenses enviados al seguro de desempleo

Diputado preocupado por situación de trabajadores corralenses enviados al seguro de desempleoEn la sesión de la Cámara de Representantes del pasado martes, el diputado Edgardo Rodríguez (FA-Tacuarembó), presentó una exposición escrita para que se curse con destino a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; a la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones del MEF; a la Dirección Nacional de Minería y Geología del MIEM; a la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social del MTSS; a la Dirección Nacional de Medio Ambiente del MVOTMA; a la Comisión de Legislación de la Junta Departamental de Rivera; a la Comisión de Trabajo, Asuntos Laborales y Gremiales de la Junta Departamental de Tacuarembó; al Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y a la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y de Ramas Afines, cuyo trámite aprobó la Cámara.
En la misma, el diputado tacuaremboense señala que “Desde el año 1997 se viene sacando oro del subsuelo de la localidad de Minas de Corrales, Departamento de Rivera. La empresa Minera San Gregorio S.A. – Loryser S.A. es quien lleva adelante dicha explotación. En los últimos días se ha producido una preocupante situación, ya que noventa trabajadores fueron enviados al seguro de desempleo.
Es grande, además, la incertidumbre de todos los trabajadores, y por qué no del pueblo todo, por no saber cómo será el futuro de esa fuente de trabajo. La empresa, bastante acostumbrada a ningunear al sindicato y a desestimular en todo lo posible que los trabajadores se organicen, no ha sido clara en comunicar cómo piensa continuar; hasta qué momento estima que podrá explotar el actual yacimiento, y qué futuro se puede esperar en cuanto a la posible explotación de un nuevo yacimiento que se descubrió. Llama la atención que ese tipo de medidas se toman por parte de la empresa, justamente cuando se está instalando la negociación por los salarios.
Sabemos, a su vez, que la empresa le ha planteado al Gobierno, que sus números no le cierran, que el oro ha bajado de precio a nivel internacional y que ha solicitado no pagar el canon que tiene obligación de hacerlo. El Gobierno Nacional ha estado dialogando con la empresa y obviamente que está preocupado, sobre todo por las fuentes laborales y por lo que, en definitiva, significa la explotación minera para Minas de Corrales y para la región.
No sólo trabajan los obreros en la mina, también lo hacen muchas empresas que prestan servicios de diversos tipos. A través de esa intervención, nosotros queremos llamar la atención sobre esa situación. La Minera San Gregorio S.A. – Loryser S.A., está exonerada de muchos impuestos que pagamos la gran mayoría de los uruguayos; además, se dan ciertas prácticas, a la interna de la empresa, que bien merecerían una mirada mucho más atenta.
Nos referimos concretamente a cuestiones de la salud de los trabajadores que están expuestos a gases y a ruidos y al hecho de que se procura premiar a quienes no se arriman a la organización sindical procurando sancionar, de diversas maneras, a quienes si quieren ejercer el derecho a organizarse sindicalmente.
El oro ha bajado en su precio, pero no tanto. Nos da la impresión que la empresa, ante el final de la explotación del yacimiento en que está trabajando, quiere reducir costos y rescatar toda la rentabilidad posible. Corresponde al Poder Ejecutivo la atención a esa situación, y sabemos fehacientemente, que se está atento.
Por lo expuesto, solicitamos en caso de acceder a los planteos de la empresa, al menos se le exija, por escrito, que mantenga la misma plantilla de trabajadores hasta el final de la explotación del yacimiento”
, concluyó el diputado frenteamplista Edgardo Rodríguez, Representante por Tacuarembó.

Deja un comentario